Now showing items 1939-1958 of 2677

    • Optimización de la detección precoz de la enfermedad renal crónica: análisis estadísticos de marcadores de laboratorio de daño renal 

      Giai, Marcos; Reta, P. (2015)
      En el año 2006 la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales promovieron la institución del "Día Mundial del Riñón" para concientizar a la población de los riesgos que amenazan la salud de los riñones y prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta enfermedad se define por la presencia de daño renal por más de tres meses, evidenciado por alteraciones de la función renal o marcadores de daño renal o anormalidades estructurales. El problema principal de la ERC radica en que los cuatro primeros estadios del mal funcionamiento de los riñones ...
    • Oratoria para investigadores 

      Barzola, María Lina (2015)
      El mundo académico-científico está atravesado por la necesidad de compartir y difundir el conocimiento. En este ámbito, la comunicación oral constituye una herramienta esencial para exponer, demostrar, proponer, enseñar y alcanzar un sinnúmero de importantes objetivos vinculados con el desarrollo de la ciencia y el crecimiento profesional. Las acciones de transferencia y vinculación encuentran un espacio de trabajo necesario en las conferencias, disertaciones y clases presenciales o virtuales. En este sentido, hay que destacar que si bien es fundamental el dominio del contenido (el qué), ...
    • Organización y método 

      Prieto, Cecilia (2018-11-08)
      Una entrevista de Radio Nihuil. Es fundamental para la sociedad que las organizaciones puedan garantizar la calidad de los productos que ofrecen. Todo lo referido a la calidad requiere de procesos arduos y complejos pero redundan en beneficios para todos.
    • Orientaciones pedagógicas para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio 

      Soria, Fernando; Viggiani, Antonella; Giorda, Ma. Estefanía (Asesoría Educativa Universitaria - Eje Docente, 2020-04-01)
      Este documento es parte del Boletín Docente correspondiente al bimestre abril- mayo. El mismo busca acercarse a los docentes para dar el correspondiente acompañamiento a sus cátedras en este momento de implementación de la virtualidad en respuesta a las medidas de aislamiento dispuestas por los gobiernos nacional y provincial debido a la pandemia de virus COVID-19 (coronavirus).
    • Orientaciones psicológicas para docentes - Aislamiento por COVID-19 

      Lowi, Tatiana; Gebura, Yemina; Ripa, Evangelina; Garzuzi, Viviana (2020-03)
      Este material fue creado por la Asesoría Educativa Universitaria y tiene como objeto acercar a los docentes algunas orientaciones para afrontar la etapa de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional y provincial ante el avance de la pandemia del virus COVID-19 8 (coronavirus). Durante este período se han suspendido las clases presenciales y toda actividad fuera de los domicilios. Es por ello que la Universidad Juan Agustín Maza lanza acciones para acompañar a los docentes a transitar este especial momento mundial.
    • Orientaciones psicológicas para estudiantes - Aislamiento por COVID-19 

      Lowi, Tatiana; Gebura, Yemina; Ripa, Evangelina; Garzuzi, Viviana (2020-03)
      Este material fue creado por la Asesoría Educativa Universitaria y tiene como objeto acercar a los estudiantes algunas orientaciones para afrontar la etapa de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional y provincial ante el avance de la pandemia del virus COVID-19 8 (coronavirus). Durante este período se han suspendido las clases presenciales y toda actividad fuera de los domicilios. Es por ello que la Universidad Juan Agustín Maza lanza acciones para acompañar a los estudiantes a transitar este especial momento mundial.
    • Orientaciones psicológicas para estudiantes - Aislamiento por COVID-19 

      Lowi, Tatiana; Gebura, Yemina; Ripa, Evangelina; Garzuzi, Viviana (2020-03)
      Este material fue creado por la Asesoría Educativa Universitaria y tiene como objeto acercar a los estudiantes algunas orientaciones para afrontar la etapa de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional y provincial ante el avance de la pandemia del virus COVID-19 8 (coronavirus). Durante este período se han suspendido las clases presenciales y toda actividad fuera de los domicilios. Es por ello que la Universidad Juan Agustín Maza lanza acciones para acompañar a los estudiantes a transitar este especial momento mundial.
    • La orientación educativa universitaria: desafíos actuales en la Educación Superior 

      Garzuzi, Viviana (Editorial UMaza, 2019-04)
      Los Servicios de Orientación constituyen una fortaleza en la Institución de nivel superior ya que dan respuesta a nuevas demandas, problemas y desafíos de la Educación superior, apoyando el desarrollo de los proyectos vitales y profesionales de nuestros jóvenes. La orientación educativa es un espacio complejo y multifacético en el cual la acción educativa despliega un acompañamiento del estudiante en su trayectoria educativa y gestiona diversas intervenciones que se proponen apoyar, asesorar, guiar, entre otras acciones. Incluye un entramado de instancias orientadoras que se cristalizan de modo ...
    • Origen, producción y uso de pseudocereales 

      Di Fabio, Amanda (2018)
      La Ingeniera Agrónoma Amanda Di Fabio propone incorporar el desarrollo de quínoa en la provincia de Mendoza, para ser utilizado como importante fuente de nutrientes fundamentales en la alimentación de los niños. Además lo presenta en este Power Point como un grano de alto potencial nutritivo, de fácil desarrollo y el cual contribuye a la seguridad alimentaria en países, donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína, o poseen limitaciones en la producción de alimentos.
    • Oslerus osleri: reporte de dos casos en Aguará guazú (Crysocyon brachyurus) 

      Ruiz, Marcelo; Vega, Franco; Sciabarrasi, Antonio; Zimmermann, Rossana; Aguirre, Fabián; Barolin, Johann (2020-10-20)
      Comunicación científica en formato E- PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones científicas: "MEDICINA VETERINARIA EN FAUNA SILVESTRE Y CONSERVACIÓN", el mismo fue moderado por el Médico Veterinario MARTÍN QUERO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Oslerus osleri: reporte de dos casos en Aguará guazú (Crysocyon brachyurus) 

      Ruiz, Marcelo Fabían; Vega, Franco; Sciabarrasi, Antonio; Zimmermann, Rossana; Aguirre, Fabián Oscar; Barolin, Johann (Editorial UMaza, 2020-10)
      El presente trabajo tiene como objetivo documentar el hallazgo de Oslerus osleri en el examen de las heces de dos especímenes de Aguará guazú. Durante los meses de agosto y octubre de 2019, la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda, remitió al Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL), muestras de materia fecal de la especie C. brachyurus para su examen coproparasitológico. Una de las muestras, provenía de una hembra, adulta, de 2 años de edad, de 21 Kg de peso, rescatada en las proximidades del parque Federal de la ciudad de Santa Fe. La otra, ...
    • Otitis externa canina: relevamiento de agentes etiológicos locales y desarrollo de monodiscos para antibiogramas de uso veterinario 

      Flores, Daniel; Biglieri, Sergio; Aruani, Patricia; Peregrina, Marisa; Campos, Verónica; Grosso, Rubén (Editorial UMaza, 2010-10)
      El proyecto se realizó en el servicio de Microbiología de la Unidad de Práctica Veterinarias (UPV). Con los objetivos de: perfeccionar el proceso de funcionamiento del servicio, consolidar el grupo de trabajo, mejorar el equipamiento y las instalaciones, relevar el/los agentes etiológicos causantes de Otitis Externa Canina en el gran Mendoza y elaborar discos para antibiogramas con antibióticos de uso exclusivo veterinario, que no se consiguen en nuestro medio comercial. Relevamiento de agentes etiológicos: Se estudiaron 24 pacientes caninos con otitis externa que concurrieron a la consulta ...
    • Otitis externa canina: relevamiento de agentes etiológicos locales y desarrollo de monodiscos para antibiogramas de uso veterinario 

      Flores, Daniel; Biglieri, Sergio; Aruani, Patricia; Pelegrina, Marisa; Campos, Verónica; Grosso, Rubén (Editorial UMaza, 2009-10)
      Se estudiaron casos de otitis externa de la Unidad de Práctica Veterinaria ( UPV), de la Facultad de Ciencias Veterinaria y Ambientales y de veterinarias privadas del gran Mendoza. Se diseñaron protocolos para estandarizar los exámenes clínicos y toma de muestra.
    • Palabras de apertura del Rector de las VII Jornadas de Investigación y I Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad 

      Miranda, Daniel (2015)
      En el marco de la sociedad del conocimiento, la investigación, la tecnología, la innovación, la transferencia y el desarrollo son grandes desafíos para las Universidades en el siglo XXI, debiendo constituir áreas estratégicas, prioritarias en lo que significa la prospectiva de la educación superior en Argentina dentro del contexto latinoamericano. Los resultados de las investigaciones no pretenden predecir, sino informar sobre las posibles sendas y alternativas que llevan al futuro y establecer los factores críticos que lo puedan determinar, a fin de delinear los planeamientos más adecuados.
    • Panel del Observatorios de Medios UMaza: "Un abordaje interdisciplinario de la investigación en comunicación" 

      Allisiardi, Andrés; Muñoz, Cecilia; Cortellezzi, Paula; Grilli Fox, Augusto; Faur, Luz; Tomba, Carolina (2020-10-20)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Panel "OBSERVATORIO DE MEDIOS UMAZA: UN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN", realizado en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, el día 20 de octubre del 2020. El bloque fue moderado por la Esp. CAROLINA TOMBA. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza). Video ...
    • Panel: “Investigación en Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión Educativa” 

      Marín, Pablo; Marín, Pablo; Navarta, Patricia; Pantano, Liliana; Rodríguez, María Angélica; Spada, Yamila (2022-08)
      ESPACIO BLOQUE UMAZA - Panel: “Investigación en Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión Educativa” realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Yamila Spada. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Panel: “Investigación en Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión Educativa” 

      Navarta, Patricia; Rodríguez, María Angélica; Spada, Yamila; Pantano, Liliana (2022-08)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Panel: “Investigación en Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión Educativa” (parte 1) realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Yamila Spada. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Panel: “Investigación en Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión Educativa” 

      Ruíz Blanco, Enrique; Marín, Pablo; Spada, Yamila (2022-08)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Panel: “Investigación en Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión Educativa” (parte 2) realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Yamila Spada. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Parasitosis espinal en gatos 

      Bono Battistoni, María Florencia; Marengo, Rafael; Plaza, Dana; Sánchez, Amorina; Quinodoz, Juan Ignacio; Orcellet, Viviana; Ruiz, Marcelo Fabián (2020-10-19)
      Comunicación científica en formato E- PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones científicas: "MEDICINA VETERINARIA EN PEQUEÑOS ANIMALES", el mismo fue moderado por el Vet. MARTÍN QUERO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Parasitosis espinal en gatos 

      Bono Battistoni, María Florencia; Marengo, Rafael; Plaza, Dana; Sánchez, Amorina; Quinodoz, Juan Ignacio; Orcellet, Viviana; Ruiz, Marcelo (Editorial UMaza, 2020-10)
      Las parasitosis que afectan el sistema nervioso central (SNC) en felinos son poco frecuentes. Dentro de los nematodes podemos mencionar Angiostrongylus, Strongyloides o Spirocerca. Existe una patología neurológica crónica caracterizada por paresia/parálisis y ataxia de los miembros posteriores causada por Gurltia paralysans. Gurltia es un nematodo de la familia Angiostrongylidae que parasita felinos domésticos y salvajes en países de Sudamérica. Los adultos se ubican en las venas subaracnoideas de la médula espinal causando meningomielitis, tromboflebitis y congestión. Esto causa ataxia, ...