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    • La responsabilidad social de la publicidad: El rol de las campañas de bien público 

      Tomba, Carolina (Área de Ciencia y Técnica, 2015)
      Este proyecto tiene como finalidad analizar las campañas de bien público difundidas en la provincia de Mendoza para determinar cuáles son los recursos comunicacionales y creativos de mayor impacto para la toma de conciencia social. Esta investigación abarcará prioritariamente aquellas campañas que comuniquen los temas más relevantes de la Agencia Social. Tal como señala Alberto Borrini, las campañas de bien público son un importante reflejo para ponderar el grado de madurez de la publicidad de un país determinado. La cantidad y calidad de estas campañas son indicadores del valor y el aprecio que ...
    • De la rueda al smartphone: Evolución del pensamiento creativo 

      Martínez, Damián (2020-09-26)
      El presente webinar fue dictado por Damián Martínez y organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, en el marco de una charla sobre cómo ha cambiado el pensamiento creativo en relación a los nuevos medios de comunicación. Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZTUQtORLoyw&list=PLtrc2io3FDLOv4DCcuEHHAj8XSniotGAw&index=24
    • La utilización de estereotipos de género: una comparación entre campañas publicitarias comerciales y de bien público 

      Lira, Victoria Aldana (2020)
      El uso de estereotipos en la publicidad comercial es uno de los recursos más elegidos por los profesionales de esta disciplina. Pero, ¿qué sucede con el uso de estos en la publicidad de Bien Público? En el presente trabajo se realiza una comparación entre campañas de Bien Público del Consejo Publicitario Argentino y campañas de dos de las principales marcas de productos lácteos de nuestro país: SanCor e Ilolay. Para ello se trabajó con un total de 63 spots audiovisuales producidos entre los años 2014 y 2019. La muestra se limitó a productos lácteos, por ser estos de consumo familiar, ...
    • Los valores en la publicidad en Mendoza 

      Rivarola, María Fernanda; Rodríguez, Inés Marcela; Oueyt, Hernán; Cortellezzi, Paula; Govea, Delfina (Editorial UMaza, 2017-10)
      Cada vez es más evidente la tendencia publicitaria a transmitir valores. Muchas marcas se muestran vinculadas a contenidos en los que se destaca algún valor. Esto supone una contribución de la publicidad a la sociedad, que está registrando un elevado nivel de sensibilidad acerca de temas en los que están implícitos. Teniendo en cuenta que el mensaje publicitario también contribuye a la formación de los ciudadanos; por un lado, consolidando un modelo de sociedad en función de ciertos parámetros; por otro, influyendo en los comportamientos de las personas. Diariamente miles de mendocinos ingresan ...
    • Los valores en las publicidades en los diarios on line de Mendoza 

      Rivarola, María Fernanda (Área de Ciencia y Técnica, 2015)
      Las personas toman sus decisiones en función de su escala o mapa de valores. Estos definen su forma de vida. Algunos valores cambian según los contextos sociales. Cada vez es más evidente la tendencia publicitaria a transmitir valores. Muchas marcas se muestran vinculadas a contenidos en los que se destaca algún valor. Esto supone una contribución de la publicidad a la sociedad, que está registrando una elevación del nivel de sensibilidad acerca de temas en los que están implícitos. Teniendo en cuenta que el mensaje publicitario también contribuye a la formación de los ciudadanos; por un lado, ...
    • Matriz de análisis comunicacional y creativo de las campañas de bien público 

      Allisiardi, Andrés; Tomba, Carolina; Muñoz, Cecilia (2016)
      Es innegable el rol de la publicidad en la construcción social y en la transmisión de valores. Su desarrollo y ubicuidad en el plano comercial también se ponen al servicio de las causas sociales en la denominada publicidad de bien público. Los objetivos son analizar las campañas de bien público desarrolladas por el Consejo Publicitario Argentino (CPA) período 2000-2010. Determinar los parámetros comunicacionales y creativos utilizados y evaluar su eficacia desde el impacto y la recordación.
    • Publicidad de Bien Público: su eficacia estructural para el cambio de comportamiento 

      Tomba, Carolina; Allisiardi, Andrés; Muñoz, Cecilia; Cortellezzi, Paula; Lira, Victoria (2020-10-22)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones científicas: "CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN", el mismo fue moderado por la Esp. CAROLINA TOMBA. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Publicidad de Bien Público: su eficacia estructural para el cambio de comportamiento 

      Tomba, Carolina; Allisiardi, Andrés; Muñoz, Cecilia; Cortellezzi, Paula; Lira, Victoria (Editorial UMaza, 2020-10)
      La publicidad de bien público se propone alcanzar audiencias claves para influir positivamente en su calidad de vida. Para lograrlo se ocupa de acercar información, estimular actitudes, promover comportamientos deseables y desalentar aquellos considerados perjudiciales. Esto se vuelve imprescindible en el caso de los anunciantes gubernamentales, voces obligadas en el tratamiento comunicativo de temas centrales como la salud, educación y medioambiente. Argentina y España se constituyen como referentes en este sentido, desde una prolífica producción de este tipo de campañas y un sostenido debate ...
    • Publicidad de Bien Público: su eficacia estructural para el cambio de comportamiento 

      Tomba, Carolina (2019)
      Es innegable el rol de la publicidad en la construcción del imaginario social. Su naturaleza persuasiva la convierte en formadora de actitudes, transmisora de valores y su masividad la transforma en un importante referente para la sociedad. Dentro de este marco la publicidad de bien público o publicidad social tiene como objetivo lograr la toma de conciencia de problemáticas sociales como la salud, educación, medioambiente y género entre otras, para mejorar la calidad de vida de una comunidad. De su protagonismo y responsabilidad surge la necesidad de abordajes teórico empíricos cada vez más ...
    • Publicidad de Bien Público: su eficacia estructural para el cambio de comportamiento 

      Tomba, Carolina; Allisiardi, Andrés; Muñoz, María Cecilia; Cortellezzi, Paula (Editorial UMaza, 2021-11)
      La publicidad de bien público o publicidad social tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de una comunidad. Hacer referencia a este concepto significa involucrar una serie de variables complejas y múltiples factores, la satisfacción de las necesidades básicas, las relaciones sociales del individuo, sus posibilidades de acceso a bienes culturales, la salud física y psíquica son sólo algunos y además están sujetos a percepciones personales y a valores culturales. Con este fin la publicidad se ocupa de estimular actitudes, promover comportamientos o informar ...
    • Publicidad de Productos Funcionales durante períodos de Crisis del Consumo Argentino 

      García Luque, Manuel (2023-11)
      El presente trabajo de investigación tiene por finalidad identificar y definir los cambios en las decisiones publicitarias postuladas por las marcas argentinas, a partir de la existencia de periodos de crisis del consumo en la República Argentina, durante el siglo XXI.
    • Publicidades en indumentaria: nuevo estereotipo 

      Ubriaco Sappag, María Catalina (2023-06)
      El presente trabajo de investigación tiene por finalidad identificar y definir los estereotipos de belleza presentes en las publicidades audiovisuales de moda de lujo a nivel internacional en los últimos cinco años. Por consiguiente, para abordar el tema, se realizó una ardua recopilación de información acerca del fenómeno de los estereotipos de belleza en publicidades de moda mediante un análisis de contenido en base a una selección detallada de doce audiovisuales publicitarios. Primeramente con una base del marco teórico, donde se desarrollaron las bases para poder analizar las piezas y ...
    • Redacción Creativa 

      Rodríguez, Inés (Editorial UMaza, 2020)
      Apunte Curricular Editado de la cátedra de Redacción Creativa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que orienta a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Publicidad en conceptos y ejemplos propios del área del conocimiento. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de desarrollo de la materia, brindado actividades mediante las cuales se aplican los conceptos analizados en el cuadernillo.
    • Repensar la publicidad Argentina del Siglo XX desde una perspectiva socio-histórica. La década del 1900 

      Tomba, Carolina; Muñoz, Cecilia; Allisiardi, Andrés (Editorial UMaza, 2017)
      Esta investigación propone un análisis socio-histórico y publicitario que nos permita comprender en profundidad la influencia de los diferentes contextos sociales en la publicidad gráfica argentina a lo largo de la década de 1900 a 1909. Es una mirada introspectiva desde la publicidad, tratando de desentrañar la esencia de los mensajes publicitarios y contextualizarlos como resultado de la interacción entre lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo ideológico. Desde una metodología descriptiva se trabajó en la reconstrucción de los contextos históricos sociales y su reflejo en las ...
    • Repensar la publicidad del Siglo XX desde una perspectiva socio-histórica 

      Tomba, Carolina; Ferreyra, Emilio (Editorial Umaza, 2012-10)
      Al revisar la historia de la publicidad se pueden adoptar dos perspectivas: la primera, responde a una visión formal y clásica, en la cual predominan los aspectos técnicos y el análisis de variables rígidas. La segunda propone entender la evolución publicitaria como resultado de la interacción entre lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo ideológico. Esta es la línea de pensamiento que guiará nuestro trabajo de investigación. Es que el protagonismo que han tomado los medios de comunicación masiva en los últimos 50 años motivó a investigadores, filósofos y profesionales a estudiar ...
    • Repensar la Publicidad del Siglo XX desde una perspectiva socio-histórica 

      Tomba, Carolina; Ferreyra, Emilio (Editorial Umaza, 2012-10)
      Desde los primeros escritos que marcaban el fin de la prehistoria hasta los mensajes de textos que enviamos por celular, todos llevan en su esencia parte de nuestra cultura y la forma en que percibimos y comprendemos el mundo. En el caso de los mensajes publicitarios esto se evidencia de una forma concentrada. Es que toda nuestra vida está intermediada por productos y servicios. Desde los materiales con los cuales construimos nuestras casas hasta la forma en que nos divertimos y pasamos a mejor vida. Por esta razón las piezas publicitarias, en todos sus formatos, son un documento de un valor ...
    • Repensar la publicidad del siglo XX desde una perspectiva sociohistórica 

      Tomba, Carolina; Muñoz, Cecilia; Allisiardi, Andrés (Editorial UMaza, 2014-10)
      La publicidad es una expresión social que influye en la construcción de la realidad y refleja la cosmovisión de una sociedad en un tiempo y espacio determinados. El siglo XX se enmarcó en un momento de grandes cambios a nivel mundial. La revolución industrial generó consecuencias técnicas que dan un nuevo impulso a la economía mundial. Los medios de transporte ampliaron el mundo físico para todos sus habitantes. Fue el contexto de la aparición de una real sociedad de consumo masivo. Nuevas técnicas y estrategias se hicieron necesarias para captar la atención de potenciales consumidores, que ...
    • Repensar la publicidad del siglo XX desde una perspectiva sociohistórica 

      Tomba, Carolina; Ferreyra, N.E.; Muñoz, Cecilia (2013)
      Desde los primeros escritos que marcaban el fin de la prehistoria hasta los mensajes de texto que hoy enviamos por celular, llevan en su esencia parte de nuestra cultura y la forma en que percibimos y comprendemos el mundo. En las piezas publicitarias esto se evidencia de forma concentrada, ya que nuestra vida está intermediada por productos y servicios. La publicidad es una expresión social que influye en la construcción de la realidad y refleja la cosmovisión de una sociedad en un tiempo y un espacio determinados. Desarrollar un análisis histórico-publicitario que permita comprender ...
    • Repensar la Publicidad del sxx desde una perspectiva sociohistórica 

      Tomba, Carolina; Ferreyra, Emilio; Allisiardi, Andrés (2012)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las III Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2012.
    • Repensar la Publicidad del sxx desde una perspectiva sociohistórica 

      Tomba, Carolina; Ferreyra, Emilio; Allisiardi, Andrés; Muñoz, Cecilia (2013)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las V Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2013.