Now showing items 217-236 of 2684

    • Aportes a estudios sismológicos, mediante estaciones SIRGAS-RT 

      Camisay, María Fernanda; Mateo, María Laura; Mackern, María Virginia; Robin, Ana María (Instituto Geográfico Militar, 2017)
      Es indudable el aumento y la utilización de estaciones GNSS permanentes en la región, incluyendo la transmisión de sus observaciones en tiempo real. Esta situación además de permitir la densificación inmediata del marco de referencia, permite conocer el comportamiento de la corteza en las zonas donde se encuentran las estaciones nombradas. Luego, al contar con mediciones periódicas y contínuas de puntos sobre la corteza puede realizarse un seguimiento de la deformación cortical, permitiendo ésto modelardicha deformación a partir de las velocidades de desplazamiento conocidas y del análisis de ...
    • Aportes a la co-localización de técnicas geodésicas fundamentales en el observatorio geodésico argentino alemán (AGGO) 

      Jiménez, Matías (Editorial UMaza, 2017-10)
      Los observatorios geodésicos de primer orden son aquellos que reúnen al menos dos técnicas fundamentales de medición geodésica, cuya combinación permite generar y mantener sistemas y marcos de referencia utilizados en diversos campos. AGGO surge de la cooperación entre CONICET (Argentina) y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG). Cuenta con las técnicas de VLBI, GNSS y SLR, además de gravímetros, relojes atómicos y una estación meteorológica. Está ubicado en el parque Pereyra Iraola, en la provincia de Buenos Aires, a 30 km de la ciudad de la Plata.
    • Aportes al reconocimiento de estados de estrés en el registro de líneas incrementales dentarias de mamíferos nativos. Implicancias para la salud y conservación de sus poblaciones. 

      Moreno, Pablo; Coniglione, Juan Pablo; Nazzarro, Karen; Marinozzi, Anabella (2022-08)
      Comunicación científica oral de equipos de investigación realizada en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS VETERINARIAS, el día 24 de agosto del 2022, moderado por Gerónimo Galvani. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Aportes de la Musicoterapia al desarrollo perceptual de niños hipoacúsicos 

      Belmonte, Mónica (2023-09)
      El presente trabajo final integrador tiene como objetivo analizar los valiosos aportes del abordaje musicoterapéutico en el desarrollo perceptual auditivo de niños hipoacúsicos. Para lograr esta meta, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda bibliográfica y recopilación de artículos científicos provenientes de diversas fuentes, que se enfocan en el uso de la musicoterapia en niños hipoacúsicos. Estos estudios presentaron una variedad de modelos y métodos musicoterapéuticos destinados a mejorar el desarrollo sensoperceptivo en esta población. La construcción y análisis de datos se ...
    • Aportes de la teledetección para la caracterización de amenazas para la conservación del sitio Ramsar humedal Llancanelo, Malargüe, Argentina. 

      Palma Leotta, María; Torres, Jorge; Cisneros, Héctor; Caliri, Martina; Ordoñez, María; Gorla, Nora Bibiana María (2019)
      Llancanelo es el humedal más importante de la provincia de Mendoza, Argentina. Presenta características biogeográficas únicas, gran belleza escénica, y un valor especial para mantener la diversidad genética y ecológica. Atesora hábitats para especies animales en períodos críticos de sus ciclos biológicos. Es un sitio Ramsar bajo protección internacional por considerarse en riesgo. El objetivo de este trabajo fue profundizar el análisis de las amenazas a la conservación mediante la aplicación de teledetección e imágenes satelitales ...
    • Aportes del ingeniero agrimensor a la viticultura de precisión 

      Balbarani, Sebastián; Langer, Karen; Comes, Daniel; Framarini, F.; Morichetti, Paola (2015)
      La Viticultura de Precisión (VP) es una novedosa modalidad de control y diagnóstico de los viñedos basados en la utilización de herramientas tecnológicas de gestión de los cultivos. Estas deben reconocer las variaciones espacio-temporales dentro de la parcela, subyacente ésta en un sistema suelo-planta-atmósfera. Surge del concepto de Agricultura de Precisión (AP). Las herramientas y métodos que utiliza la VP permiten mejorar la calidad y productividad, ahorrar costos, proteger el medio ambiente y obtener una gran cantidad de información fiable procedente de tecnología moderna, informática ...
    • Aportes desde la red de estaciones GNSS SIRGAS-CON a la Meteorología. 

      Morichetti, Paola; Camisay, María Fernanda; Mackern, María Virginia; Mateo, María Laura (2018-06-27)
      Desde hace más de una década las inversiones geodésicas realizadas por los países con el objeto de materializar y densificar los marcos de referencia internacionales se han concentrado en instalar, poner en funcionamiento y mantener estaciones GNSS de operación continua. Algunos ejemplos de esto podemos encontrar en las redes RAMSAC, RBMC, MAGNA-SIRGAS, REGNA-ROU, de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, respectivamente. Las estaciones continuas GNSS que conforman estas redes se basan en un receptor GNSS que opera continuamente, ubicada en un punto materializado y administrado por una institución. ...
    • Aportes estratégicos al sistema agroalimentario regional (Mendoza- San Juan) 

      Silva Colomer, Jorge; Cueto, Walter; Dalmasso, Caterina; Vitale Gutiérrez, Javier Alejandro; Gudiño, José; Pérez, Martín Alberto; Rodriguez Ibañez, Griselda Yanina; Guzmán, Fernando; Hernandez, Juan; Rodriguez, Carlos; Pasteris, Elizabeth; Alvarez, Juan; Mussetta, Paula; Esteves, Matías; Sales, Romina; Quagliariello, Gaby; Vicchi, Nicolás; Andino, Luciano; Massi, Daniel (INTA, 2021)
      El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, junto a la Universidad Nacional de Cuyo, y el Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza, se propusieron comprender los procesos de transformación territorial que afectan el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional. Para ello, se creó la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las provincias de Mendoza y San Juan, con foco en los territorios de interfaz urbano-rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas. La plataforma institucional está integrada por el Centro ...
    • Aprendizaje colaborativo en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel; Corte, Carla (2016)
      En la educación tradicional, el profesor era el único responsable del aprendizaje de los alumnos. Actualmente, con la introducción de las tecnologías de la información y comunicación y las teorías que promueven el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes, se habla del aprendizaje colaborativo.
    • Aprendizaje en un mundo complejo 

      Escalante Gómez, Eduardo (Editorial UMaza, 2019-12)
      La evolución del conocimiento, así como los procesos de aprendizaje asociados, enfrenta algunas dificultades. No somos muy buenos para distinguir entre sistemas simples y complejos. Los problemas complejos requieren métodos muy diferentes para resolver.
    • Aprovechamiento de subproductos de la industria del aceite de oliva 

      Monetta, Pablo (2020-10-20)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Simposio: "VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, el mismo fue moderado por el Dr. MARTÍN FANZONE. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Guía Práctica 

      Raschio, Cecilia (2017)
      Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de las carreras de Farmacia y Bioquímica consiste en una publicación en la cual se exponen los Trabajos Prácticos que se le proponen a los alumnos. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de diseño, desarrollo y comunicación de un proyecto de investigación, brindado actividades mediante las cuales se aplican los conceptos analizados en la Guía Teórica.
    • Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Guía Teórica 

      Raschio, Cecilia (2017)
      Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de las carreras de Farmacia y Bioquímica consiste en una publicación que orienta a los estudiantes de dichas carreras en conceptos y ejemplos propios del área del conocimiento. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de diseño, desarrollo y comunicación de un proyecto de investigación, brindado el marco conceptual de dicho proceso.
    • Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos. Guía Práctica 

      Raschio, Cecilia (2017)
      Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos consiste en una publicación en la cual se exponen los Trabajos Prácticos que se le proponen a los alumnos. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de diseño, desarrollo y comunicación de un proyecto de investigación, brindado actividades mediante las cuales se aplican los conceptos estudiados en la Guía Teórica.
    • Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos. Guía Teórica 

      Raschio, Cecilia (2017)
      Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos consiste en una publicación que orienta a los estudiantes de dichas carreras en conceptos y ejemplos propios del área del conocimiento. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de diseño, desarrollo y comunicación de un proyecto de investigación, brindado el marco conceptual de dicho proceso.
    • Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias 

      Salafia, María Amalia (2016)
      Teniendo en cuenta que la convalidación mutua de los estudios y títulos de enseñanza superior por todas las autoridades competentes y todos los establecimientos es necesaria para incrementar la movilidad de las personas y el intercambio de las ideas, los conocimientos y la experiencia científica y tecnológica y, en última instancia, para mejorar por doquier la calidad de la enseñanza superior. En sintonía con estos conceptos y a medida que se ha ido avanzando en el proceso de internacionalización de la educación superior, se hace necesario construir un espacio iberoamericano del conocimiento ...
    • Articulando la enseñanza de biología con el arte 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-12-03)
      Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura general.
    • Artículo de Epistemología. Más allá de los universales: los rizomas 

      Escalante, Eduardo (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Como investigadores nos enfrentamos a una ortodoxia convencional, en general bastante reduccionista y hegemónica. Se nos dice cómo debemos ver y qué debemos hacer cuando investigamos. Desde mi punto de vista, investigar rizomáticamente nos brinda una posibilidad diferente. Esto permite acercarse a la variedad de sistemas discursivos e interaccionales que se generan, por ejemplo, en una organización respecto del liderazgo. Uno enfrenta un tapiz que suele ser una maraña de hilos cortos y desconectados. Se puede pensarlos como mesetas, en el sentido de que son conjuntos particulares de lo que ...
    • Artículo Sobre Sociología de la Educación: Análisis de políticas educativas destinadas a la población mayor de 18 años. Mendoza, Argentina (2007-2015) 

      Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Este artículo pretende producir conocimiento desde el campo de la sociología de la educación sobre políticas educativas destinadas a población mayor de 18 años, 2007-2015, provincia de Mendoza, Argentina. Los objetivos son: a) Describir y analizar el comportamiento de las principales variables educativas del nivel secundario de jóvenes y adultos (JyA) y de educación superior terciaria, y b) Recopilar y analizar los principales lineamientos de política educativa provincial y nacional vinculadas a la población estudiada. El estudio combina aspectos cuantitativo y cualitativo. Algunos de los ...
    • Artículo Sobre Tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Educación híbrida: reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior 

      Fainholc, Beatriz (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      En los tiempos frágiles actuales de pandemia/ rebrotes expandidos de pandemia/ pos-pandemia, nueva normalidad, con todas las inseguridades primarias, obliga a reflexionar una reconstrucción epistemológica1 de conceptos, prácticas, deseos, mentalidades, instituciones, y otros. Esta reflexión es emergente en los tiempos socioculturales de impredecible y generalizable crisis. Merece un serio estudio para decidir una posible reconfiguración socio-económico-cultural y, educacional, motivo de gran discusión hoy. En este contexto con la presencia monumental de la tecnología, indicase como proyección, ...