Browsing by Author "Estrella, María Cristina"
Now showing items 1-20 of 42
-
Alternativas de mediación pedagógica más utilizadas en las materias de la Licenciatura en Educación Física de la UMaza
Estrella, María Cristina (2013) -
Aplicación del método trifásico y método tradicional, y su impacto sobre el desarrollo la fuerza máxima en jugadores de Tigres Rugby Club categoría juvenil de la ciudad de Salta
Zenteno, Jorge Nicolás (2021-09)Estudio de tipo exploratorio- comparativo, realizado dentro de un encuadre paradigmático cuantitativo, efectuado con el objetivo de analizar la fuerza máxima de miembros superiores realizando una estimación de un 1RM en las divisiones juveniles de menores de 16 años del club de Tigres Rugby Club del año 2020, y si ésta mejora significativamente con el entrenamiento trifásico para el desarrollo de la capacidad de la fuerza. Se realizó sobre una muestra n= 20 la cual participó por un periodo de seis semanas aplicando ambos métodos. Para estimar la fuerza máxima se aplicaron dos test de ... -
Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de tres modalidades diferentes de ejercicios físicos: aeróbicos, de fuerza y lúdicos, en sujetos con Diabetes mellitus tipo 2
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; López, Rodrigo; Llanos, Ana María (Editorial Umaza, 2011-10)Establecer la variación de los valores de glucemia en sangre en sujetos con diabetes tipo 2, antes, durante y después de realizar actividad física de características lúdicas a intensidad moderada, y compararla con estudios similares realizados con ejercicios de fuerza y aeróbicos. Metodología Estudio de tipo descriptivo-comparativo con diseño casi experimental. Se midieron valores de glucemia sanguínea en ayunas y posprandial (después de una comida), antes de comenzar una actividad física de características lúdicas de intensidad moderada. Luego se hicieron mediciones a los 60 minutos de ... -
Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de tres modalidades diferentes de ejercicios físicos: aeróbicos, de fuerza y lúdicos en sujetos con Diabetes mellitus (DM) tipo 2
Estrella, María Cristina; Llanos, M.A.; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2011-10)Este estudio, de tipo descriptivo-cuasi experimental, tuvo como objetivo establecer la variación de los índices glucémicos en sangre evaluados en sujetos con diabetes tipo 2 antes, durante y después de realizar, en días diferentes, ejercicios aeróbicos (caminata) en la primera parte de las mediciones, ejercicios de fuerza en la segunda medición y actividades lúdicas en la tercera. Todos los ejercicios fueron con intensidad moderada. Se midieron los valores de glucemia sanguínea en ayunas y posprandial (después de una comida), antes de comenzar con la actividad. Luego se hicieron mediciones a los ... -
Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de danzas latinoamericanas en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2
Estrella, María Cristina; López, Rodrigo; Caridi, Mariano (2015)Los beneficios para la Diabetes Mellitus 2 (DM2) que se asocian con la práctica de ejercicios físicos han sido ampliamente documentados durante el último decenio. Según criterios científicos se observa, entre otros, un efecto positivo sobre el control glucémico debido a los mecanismos que se ponen en juego, tales como la contracción muscular que incrementa la captación de glucosa, el aumento de la sensibilidad a la insulina, el mejoramiento de las vías de almacenamiento del glucógeno hepático, etc. Dentro de las actividades físicas planteadas en el hospital Lagomaggiore de Mendoza, se ... -
Correlación entre alteraciones posturales de columna y niveles de dolor en varones entre 20 y 40 años que asisten al gimnasio “URBANO” durante los meses de agosto a noviembre de 2008
Carroni, Pablo Daniel (2008)Se realizó un estudio de investigación correlacional con el objetivo de determinar si existe relación entre las alteraciones posturales de columna y la manifestación de dolor, en varones entre 20 y 40 años que asisten al gimnasio “Urbano” durante los meses de Agosto a Noviembre de 2008. Se evaluó una muestra no aleatoria de n=45 varones y los resultados obtenidos a partir del Análisis Multivariado de la Varianza (ANOVA) y la prueba exacta de Fisher’, demostraron que los niveles de dolor no difieren significativamente entre las personas que padecen distintas alteraciones de columna, pero que si ... -
El ejercicio físico como adicción
Estrella, María Cristina (Editorial UMaza, 2017-10)Este estudio surge a partir de la observación empírica realizada a un grupo de corredores que concurren a la DGDRyT de la UNCuyo, quienes entrenan diariamente con grandes volúmenes de ejercicio y reportan frecuentes lesiones por sobreuso, anemia, amenorrea, fatiga persistente y trastornos del sueño. A pesar de estos síntomas, los sujetos objeto de este estudio, se entrenan seis a siete días a la semana, a altas intensidades y durante largas sesiones. Ante la sugerencia de dosificar la frecuencia, intensidad y duración, argumentan que el ejercicio tiene numerosos beneficios para la salud y que ... -
El entrenamiento durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID 19 y su impacto en la capacidad de salto en jugadoras de voleibol femenino juvenil de Murialdo de Mendoza
Castillo, Adrián (2022)Estudio de tipo exploratorio- descriptivo- correlacional con diseño cuasi experimental, cuyo objetivo fue analizar el impacto del entrenamiento durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID 19 sobre la capacidad de salto en jugadoras de voleibol femenino juvenil de Murialdo de Mendoza La muestra se conformó con una n= 7 jugadoras de voleibol juvenil del Club Leonardo Murialdo de la Provincia de Mendoza. Se intervino entrenando las capacidades físicas, 1 hora, 3 veces por semana, durante 2 meses, dentro del periodo de ASPO por COVID 19. La rutina consistió en la ... -
Estimulación neuropsicomotora en adultos mayores relacionada con dificultades cognitivas
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)•Detectar los niveles de deterioro cognitivo en un grupo de adultos mayores de 50 años que participan en el Grupo de Riesgo Cardiovascular del Servicio de Psicología y Psiconeuroinmunología en el Hospital Lagomaggiore. •Determinar si con un plan de actividades físicas específicas de Estimulación Neuropsicomotora grupal, se alteran los niveles de deterioro cognitivo (DC) (observable en los marcadores biológicos, psicológicos y sociales). -
Estimulación neuropsicomotora en adultos mayores relacionada con dificultades cognitivas
Estrella, María Cristina (2013) -
Estimulación neuropsicomotora en adultos mayores relacionada con el deterioro cognitivo
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, M.; López Becerra, Rodrigo (2013)El deterioro físico (DF) es la causa más frecuente de deterioro cognitivo (DC). C. H. Wilkins anunció en el 2013 que las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos y ciertos medicamentos favorecen el declive mental que lleva a distintos niveles de DC. Con la implementación de un plan de ejercicios físicos específicos que estimulen las funciones neuropsicomotoras, contraponiéndose al DF, generaríamos un instrumento de prevención para evitar el desarrollo de DC. Detectar los niveles de deterioro cognitivo en adultos mayores de 50 años que participan en el Grupo de Riesgo Cardiovascular ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; Lopez, Rodrigo Dardo; Presyinky, Alejandra (Editorial UMaza, 2014-10)Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las prácticas ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; López, Rodrigo Dardo; Presyinky, Alejandra (Editorial UMaza, 2014-10)Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las prácticas ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; López Becerra, Rodrigo; Presinky, Alejandra; Fugazzotto, E. (2015)Este trabajo es un estudio descriptivo, correlacional, no experimental bajo encuadre cuali cuantitativo, realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza desde la mirada de docentes y alumnos de la sede Gran Mendoza. Esta investigación se está desarrollando con el análisis de la documentación institucional que registra los contenidos mínimos de la carrera y el rendimiento académico de los alumnos. Simultáneamente se están aplicando encuestas y entrevistas semiestructuradas a docentes ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; López, R.; Presyinky, Alejandra (2014)Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMAZA y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; López Becerra, Rodrigo; Presinsky, Alejandra; Fugazzoto, Emanuel (2016)Esta investigación fue desarrollada con el análisis de la documentación institucional que registra los contenidos mínimos de la carrera y el rendimiento académico de los alumnos. -
Factores Motivacionales regulados a través de la conducta en mujeres entre 20 y 65 años que practican el Método Pilates: Caso Dosha Pilates 2019
Ordoñez Cuenca, Muriel Suyai (2021-05)Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de identificar los factores motivacionales, a través de la Regulación de la Conducta en el Ejercicio, que inducen a las alumnas de entre 20 y 65 años de edad a practicar el Método Pilates en Dosha Pilates. La problemática se desprende de la preocupación por la población hipocinética, para así poder incorporarla a la práctica de ejercicio físico a través de estos agentes motivadores. La información se obtuvo gracias al Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3), el cual fue entregado a 57 alumnas de entre 20 y ... -
Impacto del entrenamiento específico de fuerza muscular sobre los niveles de tensión arterial en adultos mayores con hipertensión arterial: Caso del geriátrico “Cabaña Mis nonos” Guaymallén Mendoza
Guzmán, Daiana (2022-03)Estudio de tipo descriptivo – correlacional ejecutado dentro de un encuadre cuasiexperimental y longitudinal, para detectar el impacto de la participación en un entrenamiento específico de fuerza muscular sobre los niveles de tensión arterial en adultos mayores de 60 a 92 años con hipertensión arterial, en una N=9 y n = 9, en un geriátrico durante un periodo de cuatro semanas. Con el objetivo de detectar, el impacto sobre los valores de tensión arterial antes e inmediatamente después del entrenamiento específico de fuerza, los valores promedio diarios de tensión arterial después ... -
Impacto del entrenamiento planificado de las capacidades coordinativas sobre las mismas y sobre el rendimiento deportivo en jugadores de fútbol de 9 a 11 años
Castro, María Sabrina (2022-05)El presente trabajo contiene un estudio descriptivo y correlacional, con un diseño pre experimental. Fue realizado con el objetivo de detectar el impacto del entrenamiento específico de las capacidades coordinativas sobre el desarrollo de las mismas y el rendimiento deportivo en jugadores de fútbol con edades entre 9 y 11 años que concurren a la Escuela de Fútbol Infantil Halcones del Norte de Lavalle Mendoza en 2021. -
Incidencia de la estimulación neuropsicomotora sobre los niveles de deterioro cognitivo en adultos mayores
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, Miguel; Lopez, Rodrigo (Editorial Umaza, 2012-10)El deterioro cognitivo (DC) es la pérdida o disminución de las habilidades intelectuales. Se evidencia, cuando ya no se pueden efectuar sus tareas mentales, con la velocidad y eficiencia anterior. Tiene asentamiento en el SNC, variando según las áreas comprometidas. El DC no afecta por igual a todas las capacidades intelectuales, por lo que el rendimiento de la persona con DC es disarmónico. El sujeto, tiene conciencia de que sus capacidades no son las mismas de antes y muestra reacciones emocionales frente a sus dificultades actuales, pudiendo alterar las relaciones sociales. Un plan de ejercicios ...