Now showing items 1-5 of 5

    • Deteccion de dirofilaria immitis en perros de la Provincia de Mendoza, Argentina 

      Gerbeno, Leticia; Sidoti, Laura; Cuervo, Pablo; Rinaldi, L; Neira, Gisela; Mera y Sierra, Roberto (Editorial Umaza, 2012-10)
      Dirofilaria immitis, es un parásito transmitido por mosquitos, es el agente etiológico de la enfermedad del gusano del corazón en caninos, es importante desde el punto de vista veterinario y en salud pública debido a su naturaleza zoonótica. Se distribuye en todo el mundo en las regiones tropicales, subtropicales y templadas. Se ha en perros de las regiones templadas y subtropicales del este y el norte Argentino, donde casos humanos han sido reportados. Se ha demostrado que Aedes aegypti y Culex pipiens son los encargados de transmitir D. immitis en zonas urbanas de Buenos Aires. Hasta donde ...
    • Epidemiología de la Fascioliasis animal y humana en Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Deis, Erika; Sbriglio, L; Sidoti, Laura; Fantozzi, Cecilia; Di Cataldo, Sophía; Gerbeno, Leticia; Neira, Gisela (Editorial UMaza, 2010-10)
      La fascioliasis, enfermedad causada por el trematodo Fasciola hepática afecta a diversos animales y al hombre, se encuentra en franca expansión en el mundo y Argentina no es la excepción. Causa graves pérdidas a la ganadería y es una importante zoonosis, afectando a millones de personas en todo el mundo. Para establecer medidas de control, es necesario conocer a fondo la epidemiologia, la cual es distinta en las distintas regiones afectadas. Objetivos. Mediante diversos proyectos se está trabajando en aspectos hasta ahora poco conocidos de la epidemiologia de esta parasitosis en la Argentina.
    • Fascioliasis en bovinos del oeste argentino: estudio de parámetros hematológicos y bioquímicos 

      Sidoti, Laura; Mera y Sierra, Roberto Luis; Gerbeno, Leticia; Fantozzi, Cecilia; Sohaefer, Noelia; Spongia, Silvina (Editorial Umaza, 2012-10)
      La fascioliasis se está expandiendo actualmente en Argentina. En el centro oeste del país, la provincia de Mendoza es endémica con altas prevalencias en el ganado, casos humanos reportados y tres especies de caracoles actuando como vectores: Lymnaea viator, Galba truncatula y Lymnaea neotropica. Objetivos Debido a la ausencia de publicaciones de fascioliasis bovina en la región, nuestro objetivo fue detectar la presencia de Fasciola hepatica in bovinos y describir los parámetros hematológicos y bioquímicos en animales infectados.
    • Ocurrencia de fascioliasis en La Rioja: relevamiento coproparasitológico en animales domésticos 

      Neira, Gisela; Gerbeno, Leticia; Sidoti, Laura; Di Cataldo, Sophía; Cuervo, Pablo; Mera y Sierra, Roberto (Editorial Umaza, 2011-10)
      El tremátode Fasciola hepatica parasita los conductos biliares de herbívoros domésticos y silvestres, y causa cuadros de hepatopatías, lo que provoca cuantiosas pérdidas productivas. A la vez, constituye una zoonosis debido a que su forma infectante podría encontrarse en vegetales que pueden ser consumidos por el hombre. Si bien se ha descripto la presencia de fascioliasis en diferentes regiones de Argentina, en la provincia de La Rioja, a pesar de presentar condiciones favorables para su desarrollo y que los productores de la región relatan su existencia, no se registran reportes de que exista.
    • Situación de la fasciolasis en Mendoza: nuevos desafíos de una enfermedad desatendida 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Sidoti, Laura; Deis, Erika; Fantozzi, Cecilia; Sohaefer, Noelia; Neira, Gisela; Di Cataldo, Sophía; Spongia, Silvina; Gerbeno, Leticia (Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica. Ministerio de Salud. Mendoza, 2013-03)
      La fascioliasis es una enfermedad producida por los trematodos Fasciola hepatica y Fasciola gigantica, transmitida por caracoles acuáticos de la familia Lymnaeidae. Tradicionalmente era considerada una enfermedad de importancia veterinaria por el impacto que produce sobre el ganado, únicamente afectando a humanos en forma esporádica. Sin embargo, en años recientes, esta situación ha cambiado en forma drástica: de 2000 casos humanos reportados a nivel mundial entre 1970-1990, actualmente se ven afectados 17 millones de personas y otros 91 millones se encuentran en riesgo. La fascioliasis se ha ...