Now showing items 1-4 of 4

    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes hipertrigliceridémicos 

      Messina, Diego; Casagrande, Carla; Méndez, Ailín; Corte, Carla; Avena, María Virginia; Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica (2015)
      El mate es la infusión nacional, sus propiedades en la salud no han sido totalmente aclaradas, ya que las investigaciones han sido realizadas in vitro o con animales de laboratorio. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada por una menor síntesis de colesterol (disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuida a los flavonoides) y por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas.
    • Efecto del consumo habitual de mate sobre el perfil lipídico en adultos normolipémicos 

      Méndez, Ailín; Soto, María Catalina; Messina, Diego; Avena, María Virginia; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2013)
      El mate es la infusión más popular de nuestro país y sus propiedades en la salud humana no han sido totalmente aclaradas aún. En los últimos años, esta bebida ha tomado mayor importancia, lo cual ha llevado a diversos científicos a estudiar sus actividades biológicas, siendo la capacidad hipocolesterolémica la más notable. Esta propiedad puede ser explicada desde dos aspectos. El primero está dado por la inhibi-ción de la absorción del colesterol exógeno debido principalmente a la presen-cia de saponinas, glucósidos esteroideos que a nivel intestinal forman micelas con el colesterol, provocando ...
    • Efecto del consumo habitual de mate sobre el perfil lipídico en adultos normolipidémicos 

      Soto Farrando, Catalina; Messina, Diego; Méndez, Ailín; Avena, María Virginia; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2016)
      Varios estudios sugieren que el consumo habitual de mate tiene efectos hipocolesterolémicos. Esta propiedad puede estar dada por la presencia de saponinas o por la disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa.
    • Efecto hipolipemiante del consumo de mate en individuos dislipidémicos 

      Messina, Diego; Soto, Catalina; Méndez, Ailín; Corte, Carla; Kemnitz, Mariana; Avena, Virginia; Del Balzo, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (ARÁN Ediciones, 2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina y sus propiedades en la salud humana no han sido totalmente aclaradas. El objetivo fue evaluar las modificaciones del perfil lipídico en pacientes dislipidémicos suplementados con yerba mate. Se estudiaron 121 individuos dislipidémicos (Colesterol Total (CT), Colesterol LDL (CLDL) y/o Triglicéridos (TG) elevados) de ambos sexos (74 mujeres y 47 varones) entre 40 y 60 años, sin tratamiento hipolipemiante. Luego de seis semanas de abstinencia de mate, se analizó su perfil lipídico e índice aterogénico (IA), composición corporal a través de antropometría ...