Now showing items 1-20 of 55

    • Adiponectina en el descenso de peso: Resultados de una intervención con Yerba Mate 

      Mussi, Jessica; Messina, Diego; Corte, Carla; Avena, Virginia; Del Balzo, Diego; Kemnitz, Carolina; Simán, J; Saez, Aldana; Pérez Elizalde, Rafael (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Adiponectina en el descenso de peso: resultados de una intervención con yerba mate 

      Mussi, Jessica; Messina, Diego; Corte, Carla; Avena, Virginia; Del Balzo, Diego; Kemnitz, Carolina; Simán, J; Saez, Aldana; Pérez Elizalde, Rafael (Editorial UMaza, 2017-10)
      La yerba mate, Ilex paraguariensis, es consumida ampliamente en América del Sur y es conocida por sus beneficios para la salud. Se han demostrado sus propiedades hipolipemiantes y antioxidantes debido a la presencia de polifenoles y saponinas. Además, estudios en animales han demostrado su participación en el control del peso y la inflamación. En este aspecto, la adiponectina juega un papel preponderante: esta hormona proteica es la adipoquina más abundante secretada por los adipocitos, con propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias y antiaterogénicas. En la obesidad, que se considera un ...
    • Asociación entre estradiol sérico y poder antioxidante total 

      Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El 17-β estradiol (E2) es una hormona sexual de tipo esteroidea. Trabajos recientes han mostrado que tanto los niveles de E2 así como los de poder antioxidante total (PAT) disminuyen en la peri y postmenopausia. Además, se ha visto que la restitución de los niveles fisiológicos de estrógenos mejora el poder antioxidante de pacientes con amenorrea al estimular la actividad antioxidante de eritrocitos. Existen otras hipótesis a cerca de mecanismos que expliquen este fenómeno. Una de ellas es la regulación negativa del E2 sobre la producción de radical superóxido y de la actividad ...
    • Asociación entre estradiol y poder antioxidante total en varones 

      Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica; Avena, María Virginia; Corte, Carla; Messina, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El 17-ß estradiol (E2) es una hormona sexual de tipo esteroidea y sus principales efectos están relacionados con el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y sus caracteres sexuales secundarios. Por otro lado, trabajos recientes han mostrado relación entre el poder antioxidante total (PAT) y las distintas etapas que atraviesa la vida reproductiva en las mujeres, observándose que los niveles de E2 así como los de PAT disminuyen en la peri y postmenopausia. Además, se ha observado que la restitución de los niveles fisiológicos de estrógenos mejora el poder antioxidante de pacientes con amenorrea ...
    • Asociación entre la corta duración y/o mala calidad del sueño semanal y la circunferencia de cintura en pacientes adultos que asisten a consultorio nutricional de Rivadavia, Mendoza. 

      Capone, Luisina Andrea (2020)
      La obesidad se define como una enfermedad crónica, de origen multifactorial, prevenible. Se caracteriza por acumulación grasa excesiva o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo, resultando una situación riesgosa para la salud. La causa fundamental de esta patología es un balance calórico positivo. Sin embargo, cada vez cobra más importancia la asociación entre la corta duración y/o mala calidad del sueño y la circunferencia de cintura aumentada. Algunos de los posibles mecanismos propuestos son la modificación del apetito, de la saciedad y del balance energético. Esta relación ...
    • Asociación entre PSA y RsIL-6 

      Locarno, L. P.; Corte, Carla; Messina, Diego; Soto, Catalina; Uvilla, Ana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (Editorial Umaza, 2011-10)
      Estudios recientes describen la intervención de la glicoproteína Interleucina-6 (IL-6) en la fisiopatología del cáncer de próstata (CaP). Como esta patología es de elevada incidencia en la población de edad avanzada, es relevante el conocimiento de los factores que participan en su desarrollo. El antígeno prostático específico (PSA) constituye el marcador tumoral de elección para screening y seguimiento del CaP. Por su parte, los niveles séricos del receptor soluble de IL-6 (RsIL-6) serían indicativos del estado inflamatorio del paciente. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación ...
    • Bloque comunicaciones científicas: biología molecular, inmunología y metabolismo 

      Pagnotta, Priscila; Moreno Sosa, María Tamara; Pelegrina, Laura Tatiana; Perlbach, Agostina; Crespo, Lucas; Avena, Maria Virginia; Sánchez, María Belén; Messina, Diego; Romano, Mariana (Área Ciencia y Técnica UMaza, 2020-10-23)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Bloque de comunicaciones científicas del tema: BIOLOGÍA MOLECULAR, INMUNOLOGÍA Y METABOLISMO, realizado en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, el día 23 de octubre del 2020. El bloque fue moderado por el Dr. CRISTIAN QUINTERO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza). NOTA IMPORTANTE: ...
    • Caracterización nutricional y consumo de quesos en el Gran Mendoza y su relación con la prevención de la osteoporosis 

      Raimondo, Emilia; Cadelago, Silvia; Flores, Daniel; Sánchez, Lourdes; Carrizo, Mariela; Llaver, Cecilia; Giménez, Gabriela; Ros Roby, Celina Paola; López, Rasana Esther; Díaz, Jésica; Dos Santos, Estela; Leyton, Melisa; Perdicaro, Diahann; Burruto, Lorena; Messina, Diego; Holzmann, María Luciana; Vitale, Paola Gabriela; Moreno, María Celeste; López, Celina Ivana (Editorial UMaza, 2009-10)
      El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a incrementar el conocimiento y a posibilitar la mejora de un problema de salud pública en nuestra población, como es el bajo consumo de calcio y su incidencia en fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta. Para abordar el tema se han consolidado tres líneas de investigación: Salud pública y medio ambiente. Diseño, proceso y tecnología de la producción de alimentos y Nutrición clínica.
    • El consumo de alcohol como factor de riesgo de hiperplasia benigna de próstata 

      Mussi Stoizik, Jessica; Messina, Diego; Del Balzo, Diego; Soto, María Catalina; López Laur, José; Pérez Elizalde, Rafael (2013)
      La hiperplasia benigna de próstata (HBP) consiste en un crecimiento benigno del tamaño de esa glándula masculina. Representa una patología muy común en varones, especialmente en mayores de 40 años, y su prevalencia aumenta conforme avanza la edad de los individuos. Produce la obstrucción de la uretra y una dificultad para orinar, y genera un deterioro de la calidad de vida, además de un aumento de los gastos en el sistema de salud. Son numerosos los factores de riesgo para el desarrollo de esta patología. Entre ellos se encuentran la edad, la raza, antecedentes familiares de la HBP, ...
    • Consumo de mate, descenso de peso y capacidad antioxidante total sérica: resultados de una intervención nutricional 

      Messina, Diego; Corte, Carla; Avena, María Virginia; Mussi, Jessica; Del Balzo, Diego; Kemnitz, Mariana; Perez Elizalde, Rafael (2019-07-05)
      El mate es fuente de polifenoles, por lo que se considera un alimento antioxidante. Sin embargo, las investigaciones experimentales en humanosson escasas. El objetivo del presente estudio fue evaluar las modificaciones de la Capacidad Antioxidante Total sérica (CAT) en pacientes suplementadascon yerba mate junto a una dieta hipocalórica. Métodos: Se estudiaron 58 mujeres con sobrepeso, entre 25 y 50 años. Luego de seis semanas de abstinencia de mate, se analizó su CAT mediante espectrofotometría (Oxiselect) y composición corporal a través de antropometría. Se indicó el consumo diario de mate ...
    • El consumo de yerba mate y sus efectos sobre el descenso de peso y el perfil lipídico 

      Pérez Elizalde, Rafael; Messina, Diego; Corte, Carla; Avena, Virginia; Mussi, Jessica; Boarelli, Paola; Saez, Aldana (2018)
      El interés sobre la influencia del mate sobre la salud humana es relativamente reciente, los estudios experimentales sobre el mate en seres humanos son aún escasos. Por ello el objetivo del presente proyecto fue analizar la influencia del consumo de yerba mate sobre el descenso de peso y el perfil lipídico en una muestra de mujeres de la Provincia de Mendoza sometidas a un plan alimentario.
    • Consumo saludable de vino 

      Messina, Diego (2017-12-19)
      Reportaje Radio Red 101. Microinformativo sobre las bebidas saludables. La Universidad Maza ha realizado estudios en el mate y en el vino. En el caso de este último hay importantes beneficios, sobre todo en la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).
    • Correlación entre la ingesta de antioxidantes y el poder antioxidante total en los pacientes con adenocarcinoma 

      López Fontana, Constanza; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José Daniel; Messina, Diego (Editorial UMaza, 2009-10)
      El estrés oxidativo es consecuencia de un grave desequilibrio en favor de un estado oxidación, a causa de una producción excesiva de especies de oxígeno reactivas o de una disminución de los sistemas de defensa antioxidante, pudiendo ser iniciadores o promotores de determinados tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata. Los factores dietéticos influyen tanto sobre el sistema antioxidante como en la producción de radicales libres y especies de oxígeno reactivas.
    • Efecto de los carotenoides sobre el antígeno prostático 

      López Fontana, Constanza; Messina, Diego; Abud, M. A; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2009-10)
      El licopeno es un carotenoide que actúa como potente antioxidante e inmunomodulador en la quimioprevención del Adenocarcinoma de próstata.
    • Efecto del consumo de mate sobre el ácido úrico en pacientes normouricémicos 

      Kemnitz, Carolina; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Del Balzo, Diego; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina, a la cual se le han atribuido diversos beneficios para la salud, entre los cuales se destaca su propiedad antioxidante. Sin embargo, sus efectos en la salud humana no han sido totalmente aclaradas. Por otro lado, el ácido úrico (AU) es el producto final del catabolismo de las purinas y se forma a partir de xantinas e hipoxantinas. Esta sustancia es uno de los principales antioxidantes presentes en el plasma sanguíneo, ya que actúa como un eliminador de radicales libres y un quelante de iones metálicos de transición. Numerosos estudios han observado ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el ácido úrico en pacientes normouricémicos 

      Kemnitz, Mariana; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Del Balzo, Diego; Mussi, Jéssica; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina, a la cual se le han atribuido diversos beneficios para la salud, entre ellos propiedades antioxidantes. Sin embargo, sus efectos en la salud humana no han sido totalmente aclarados. Por otro lado, el ácido úrico (AU) es el producto final del catabolismo de las purinas, siendo uno de los principales antioxidantes presentes en el plasma sanguíneo, ya que actúa como un eliminador de radicales libres. Numerosos estudios han observado una correlación positiva entre mayores niveles de AU y una mejor capacidad antioxidante, definiendo su posible papel ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el descenso de peso: resultados preliminares de una intervención nutricional 

      Messina, Diego; Avena, María Virginia; Kemnitz, Carolina; Corte, Carla; Kemnitz, Mariana; Pérez Elizalde, Rafael (2016)
      Diversas investigaciones han demostrado que el consumo de infusiones o extractos de yerba mate (YM) producen descensos significativos en el peso y en la masa grasa en animales. Sin embargo, su ingesta habitual no parece tener los mismos efectos en el ser humano, al menos en las dosis utilizadas habitualmente y sin un control estricto de la alimentación. Debido a su consumo extensivo en Sudamérica y en especial en nuestro país, resulta necesario investigar sus propiedades en la salud humana en lo concerniente al control del peso corporal, de manera de poder establecer lineamientos nutricionales ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico 

      Messina, Diego; Soto, Catalina; Uvilla, Ana; Di Milta, Nicolás; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José Daniel (2011-10)
      Varios estudios sugieren que el consumo de mate tendría efectos hipocolesterolémicos, por la presencia de saponinas que interfieren en la absorción del colesterol y podrían bajarlo. El objetivo de este trabajo es comparar el perfil lipídico y la alimentación de una muestra de varones consumidores habituales de mate con un grupo de no consumidores. Se estudiaron 80 individuos de sexo masculino, de 50 a 79 años, sin tratamiento hipolipemiante o que disminuya sus niveles de lípidos. Se analizó la ingesta habitual y reciente de nutrientes y alimentos, mediante un cuestionario de frecuencia de ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico 

      Soto, Catalina; Messina, Diego; Uvilla, Ana; Di Milta, Nicolás; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José Daniel (Editorial Umaza, 2011-10)
      El mate es la infusión más popular de nuestro país y los efectos de su consumo en el estado de salud aún no han sido del todo dilucidados. Varios estudios sugieren que el consumo habitual de esta bebida tendría efectos hipocolesterolémicos, por la presencia de saponinas que interfieren en la absorción del colesterol y podrían bajarlo, pero ninguno de ellos ha sido concluyente. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico, comparando consumidores habituales con individuos no consumidores. Fueron estudiados 68 varones de 50 a 79 años, sin ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en mujeres dislipidémicas 

      Kemnitz, Mariana; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina Y sus propiedades en la salud humana no han sido totalmente aclaradas. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada Por su menor síntesis de colesterol y la inhibición De la absorción del colesterol exógeno.