Now showing items 1-8 of 8

    • Asociación entre antígeno prostático específico y receptor soluble de interleuquina 6 en cáncer de próstata. 

      Mussi Stoizik, Jessica Anabella; Messina, Diego Nicolás; Corte, Carla Antonella; Del Balzo, Diego Damián; Avena Álvarez, María Virginia; Pérez Elizalde, Rafael Fernando (Editorial Revista Argentina de Urología., 2019)
      El cáncer de próstata (CaP) es la segunda causa de muerte por enfermedades neoplásicas en varones en la mayoría de las sociedades occidentales. El antígeno prostático específico (PSA, por las siglas en inglés de prostatic-specific antigen) es el marcador tumoral actualmente utilizado para su detección precoz. Dentro del proceso inflamatorio, la interleuquina 6 juega un papel crucial y se debe tener en cuenta que su acción depende de la presencia de su receptor. Por consiguiente, este podría ser un marcador más preciso de su actividad, y su forma soluble ser más específica aún de los niveles ...
    • Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso 

      Avena Álvarez, María Virginia; Messina, Diego Nicolás; Corte, Carla; Mussi Stoizik, Jésica Antonella; Sáez, Aldana; Boarelli, Paola; Pérez Elizalde, Rafael (2019)
      La yerba mate es una bebida tradicional consumida en Sudamérica, producida de hojas tostadas de Ilex paraguariensis. Varios estudios han demostrado sus propiedades hipolipemiantes debido a la presencia de polifenoles y saponinas. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto del consumo diario de yerba mate sobre los valores de lípidos séricos y la composición corporal en mujeres con sobrepeso. 119 mujeres con sobrepeso de entre 25 y 50 años fueron divididas en tres grupos: mate y dieta (MD), mate sin dieta (M) y agua y dieta (AD). Durante 12 semanas se suplementaron con mate los grupos M ...
    • El Consumo Elevado de Licopeno Sumado a una Ingesta Reducida de Carnes Rojas Aumentan el Poder Antioxidante Total 

      Corte, Carla; Uvilla, Ana; Di Milta, Nicolás; Messina, Diego Nicolás; Locarno, LP; Pérez Elizalde, Rafael; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2010-10)
      Los sistemas antioxidantes del organismo son capaces de remover a los radicales libres, protegiendo así al organismo del daño que estos pueden ocasionar, y pueden ser valorados en conjunto mediante la determinación del poder antioxidante total. Este biomarcador puede ser modulado por la alimentación mediante la incorporación de sustancias con propiedades antioxidantes o prooxidantes.
    • Evaluación del poder antioxidante del consumo de mate y sus diferentes presentaciones 

      Messina, Diego Nicolás (Área de Ciencia y Técnica, 2015)
      En nuestro país, el mate es la infusión nacional y a la vez la más consumida desde hace varios siglos. Producido a partir de las hojas tostadas y molidas del Ilex paraguariensis, entre sus componentes activos figuran polifenoles, saponinas y xantinas, además de vitaminas y minerales. Sin embargo, sus propiedades en la salud humana no han sido aclaradas del todo, ya que la mayor parte de las aseveraciones se basan en investigaciones realizadas en animales de laboratorio, o son presumidas a partir de su composición química. Por otra parte, dada la amplia dispersión geográfica de su consumo, ...
    • Investigación en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Cáncer: 3 Años Despúes 

      Di Milta, Nicolás; Uvilla, Ana; Messina, Diego Nicolás; Locarno, LP; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2010-10)
      El Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Cáncer (L.E.M.C) dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (F.F.B) de la Universidad Juan A. Maza fue inaugurado el día 27 de septiembre de 2007, siendo rector el Ing. Carlos Villareal y decana de F.F.B la Farm. Gabriela Giornelli post obtención de subsidio por concurso abierto. Dicho laboratorio está dirigido por el Dr. José Daniel López Laur y subdirigido por la Dra. Constanza López Fontana y el Prof. Rafael Pérez Elizalde.
    • Nav1.8 y su relación con el dolor crónico inflamatorio en el envejecimiento 

      Messina, Diego Nicolás; Acosta, Cristian Gabriel (2020-10-23)
      Comunicación científica en formato E-PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones científicas: "BIOLOGÍA MOLECULAR, BIOQUÍMICA E INMUNOLOGÍA", el mismo fue moderado por el Dr. CRISTIAN QUINTERO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Nav1.8 y su relación con el dolor crónico inflamatorio en el envejecimiento 

      Messina, Diego Nicolás; Acosta, Cristian Gabriel (Editorial UMaza, 2020-10)
      El tratamiento del dolor patológico (que resulta de daño e inflamación a los nervios periféricos y tejidos inervados por estos) es menos efectivo en adultos mayores. Existe escasa investigación sobre los mecanismos de dolor involucrados, aunque hay evidencia en roedores de que la excitabilidad de nociceptores difiere entre jóvenes y envejecidos. La nocicepción es mediada por neuronas primarias nociceptivas del ganglio de la raíz dorsal (GRD) y se cree que el dolor crónico patológico se debe a una mayor excitabilidad de estos nociceptores. Esta hiperexcitabilidad puede resultar de cambios en la ...
    • Relación entre el perfil lipídico y de adipoquinas con el consumo de vino tinto en varones excedidos de peso 

      Messina, Diego Nicolás; Mussi, Jessica Anabella; Avena Álvarez, María Virginia; Corte, Carla Antonella; Elizalde, Rafael Pérez (2023-04-12)
      Introducción: El consumo moderado de vino tinto se ha asociado con menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, probablemente debido al aumento de las concentraciones de adiponectina que produce, junto con una mejora en el perfil lipídico. Sin embargo, no existe acuerdo sobre las cantidades adecuadas de vino tinto necesarias para obtener el beneficio. El objetivo del presente trabajo fue comparar los niveles de adipoquinas (adiponectina y leptina) y perfil lipídico en diferentes grupos de consumidores de vino tinto. Material y métodos:Fueron estudiados 70 varones entre 46 y 74 ...