Now showing items 1-13 of 13

    • Aplicación transversal de los contenidos curriculares de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica: desarrollo de una nueva didáctica de la materia 

      Arizu, Miguel; Villedary, Haroldo Armando; Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío; Blazquez, Carlos Iván; Estruch Contreras, Jorge Luis (Editorial UMaza, 2020-10)
      Los contenidos de Matemática I se utilizan en un elevado porcentaje de las materias curriculares de 1º, 2º y primer semestre de 3º año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan A. Maza, se pretende orientar la enseñanza de esta materia básica a partir de las necesidades de las disciplinares, propiciando el desarrollo de las competencias específicas que permitan a los alumnos aumentar el nivel de entendimiento y la intervinculación de los contenidos, a fin de mejorar su rendimiento académico. Este enfoque anticipativo, basado en ejemplos concretos que los alumnos enfrentarán ...
    • Aplicación transversal de los contenidos curriculares de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica: desarrollo de una nueva didáctica de la materia. 

      Arizu, Miguel Fernando; Villedary, Haroldo Armando; Blázquez, Carlos Iván; Estruch Contreras, Jorge Luis; Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío (2020-10-20)
      Comunicación científica en formato E-PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones de investigadores: "PRÁCTICAS DOCENTES Y LIDERAZGO EDUCATIVO", el mismo fue moderado por el Lic. GUILLERMO GALLARDO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Hábitos saludables y variación del peso corporal en el alumno universitario, antes y durante la pandemia de COVID-19. 

      Aldunate, Julieta Aldana; Ortega Fernandez, Camila Rocío; Río, Julieta; Perez Girabel, Rocío; Patiño, Sol; Saez, Aldana Celeste; Mezzatesta, Pablo; Pérez Elizalde, Rafael (2021-11-24)
      El objetivo del proyecto fué estudiar la variación de las medidas antropométricas, la alimentación, niveles de actividad física y otros hábitos en los estudiantes universitarios.
    • Hábitos saludables y variación del peso corporal en el alumno universitario, antes y durante la pandemia de COVID-19 

      Mezzatesta, Pablo; Aldunate, Julieta Aldana; Ortega Fernandez, Camila Rocío; Río, Julieta; Perez Girabel, Rocío; Patiño, Sol; Saez, Aldana Celeste; Pérez Elizalde, Rafael (Editorial UMaza, 2021-11)
      El comenzar la universidad genera muchos cambios de hábitos en la vida de los estudiantes. Entre estos, se pueden ver influenciados su alimentación, la actividad física que realizan, las horas de sueño y demás modificaciones de su estilo de vida que pueden llevar a una variación de su peso perjudicial para su salud. Debido a esto, el objetivo de la presente investigación fue, en principio, estudiar la variación de las medidas antropométricas, la alimentación, niveles de actividad física y otros hábitos en los estudiantes universitarios. Para esto se trabajó durante el año 2019 con 123 alumnos ...
    • Impacto de la cuarentena en el estudiante universitario 

      Pérez Elizalde, Rafael; Mezzatesta, Pablo; Aldunate, Julieta Aldana; Ortega Fernández, Camila Rocío; Rio, Julieta; Saez, Aldana Celeste; Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío (Editorial UMaza, 2020-10)
      La pandemia COVID-19 ha propiciado que los gobiernos adopten medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio generando que la población cambie sus rutinas a encierro tanto en el ámbito laboral como en los hábitos alimentarios. Como objetivo del estudio se propuso describir los cambios de hábitos adoptados por alumnos universitarios de Mendoza durante la cuarentena. Se realizó una encuesta online dirigida a estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza. Se encuestó un total de 473 estudiantes, abarcando preguntas generales como: edad, carrera y universidad a la que asisten, como ...
    • Neisseria gonorrhoeae: del diagnóstico molecular al tratamiento con extractos de ilex paraguariensis 

      Dinamarca, Sofía; Salafia, Cesia; Angeloni, Agustina; Patiño, Sol; Romano, Mariana; Pérez, Rocío; Perlbach, Agostina; Pennacchio, Gisela; Quintero, Cristián (Editorial UMaza, 2019-10)
      Neisseria gonorrhoeae es un patógeno Gram negativo, de transmisión sexual, causante de la enfermedad conocida como gonorrea. Infecta el tracto urogenital, altera la mucosa e incrementa la susceptibilidad al HIV tipo I. Según la OMS esta enfermedad afecta a 106 millones de personas anualmente, con un crecimiento de casos nuevos del 21% con respecto a los últimos 5 años.
    • Neisseria gonorrhoeae: Del diagnóstico molecular al tratamiento con extractos de ilex paraguariensis (yerba mate) 

      Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío; Romano, Mariana; Perlbach, Agostina; Yamín, Paula; Giai, Constanza; Quintero, Cristian (2021-11-24)
      El objetivo del trabajo fue Neisseria gonorrhoeae es un patógeno Gram negativo de transmisión sexual que afecta el tracto urogenital humano. En los últimos años se observó un aumento de individuos infectados, y la aparición de cepas resistentes a los antibióticos utilizados. A su vez, el diagnóstico a través de técnicas de cultivo producen, en muchos casos, falsos negativos. Es sustancial utilizar otras técnicas de detección y alternativas de tratamiento. Por esto, se propuso en primer lugar, poner a punto un método de detección molecular por PCR como una alternativa de diagnóstico ...
    • Neisseria gonorrhoeae: del diagnóstico molecular al tratamiento con extractos de Ilex paraguariensis (yerba mate) 

      Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío; Romano, Mariana; Perlbach, Agostina; Yamín, Paula; Giai, Constanza; Quintero, Cristian (Editorial UMaza, 2021-11)
      Neisseria gonorrhoeae es un patógeno Gram negativo, de transmisión sexual, causante de la enfermedad conocida como Gonorrea. Infecta el tracto urogenital, altera la mucosa e incrementa la susceptibilidad al HIV tipo I. Según la OMS esta enfermedad afecta a 106 millones de personas anualmente, con un crecimiento de casos nuevos del 21% con respecto a los últimos 5 años. Este aumento se debe, en parte, a la aparición de cepas resistentes a los antibióticos. El diagnóstico precoz de la gonorrea es fundamental para el tratamiento. Es imprescindible una detección certera y rápida, ...
    • Neisseria gonorrhoeae: optimización del diagnóstico por pcr; estudio de la infectividad, la persistencia y la respuesta inmune 

      Dinamarca, Sofía; Guzmán, Nerina; Angeloni, Agustina; Salafia, Cesia; Patiño, Sol; Romano, Mariana; Pérez, Rocío; Perlbach, Agostina; Pennacchio, Gisela; Quintero, Cristián (2018)
      Neisseria gonorrhoeae es un patógeno Gram negativo, de transmisión sexual que primariamente infecta el tracto urogenital, causante de la enfermedad conocida como gonorrea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el año 2008 la cantidad de casos de infecciones, siendo de 106.100.000 casos en el mundo, con 36.400.000 casos nuevos cada año. La misma OMS publicó en febrero de 2017 su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. En dicha lista, N. gonorrhoeae es calificada ...
    • Opinión del alumno universitario sobre las clases virtuales en cuarentena 

      Pérez Elizalde, Rafael; Patiño, Sol; Saez, Aldana Celeste; Aldunate, Julieta Aldana; Ortega Fernández, Camila Rocío; Rio, Julieta; Mezzatesta, Pablo; Pérez Girabel, Rocío (III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad, 2020-10-23)
      Comunicación científica en formato E-PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el bloque COVID-19 el día 23 de octubre del 2020, moderado por la Lic. Lizzet Vejling. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Opinión del alumno universitario sobre las clases virtuales en cuarentena 

      Pérez Elizalde, Rafael; Mezzatesta, Pablo; Saez, Aldana Celeste; Patiño, Sol; Aldunate, Julieta Aldana; Ortega Fernández, Camila Rocío; Rio, Julieta; Pérez Girabel, Rocío (Editorial UMaza, 2020-10)
      La pandemia de COVID-19 ha llevado a la sociedad a la necesidad de aplicar el distanciamiento social, incluso en el ámbito académico universitario. En este contexto de cuarentena, la única solución fue implementar el cursado virtual para mantener la continuidad del ciclo lectivo. Tratándose de una nueva modalidad para gran parte del alumnado, consideramos de interés consultar sobre las opiniones de los alumnos para enfatizar en los aspectos positivos que se mencionan, y trabajar en los negativos en pos de realizar sugerencias para mejorar el sistema y, por ende, la calidad de la educación ...
    • Seropositividad a ehrlichiosis en perros de Mendoza, estacionalidad y tendencia de 2009-2019 

      Mera y Sierra, Roberto; Gattas, Shaira; Logarzo, Lorena; Leiton, Galia; Godoy, Dayana; Patiño, Sol; Perez, Rocío; Yamin, Paula; Quintero, Cristian; Neira, Gisela (Editorial UMaza, 2019-10)
      La ehrlichiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas producida por varias especies de bacterias gram negativas, intracelulares obligadas, pertenecientes al género Ehrlichia. En el perro, Ehrlichia canis produce ehrlichiosis monocítica. Ehrlichia spp. es transmitida en Ar-gentina por las garrapatas Rhipicephalus sanguineus y Amblyomma tigrinum. En Mendoza hemos reportado la presencia de ambas especies de garrapatas en perros y una seroprevalencia para Ehrlichia spp. del 46,6% en perros entre los años 2011 y 2013.
    • Sexo seguro: lo que tenés que saber de gonorrea y otras infecciones de Transmisión Sexual 

      Perlbach, Agostina; Patiño, Sol; Perez, Rocío; Quintero, Cristian Andrés (Área de Ciencia y Técnica UMaza, 2021)
      ¿Qué son las Infecciones de transmisión sexual? ¿Porqué son importantes? ¿Qué debemos saber de ellas? Este artículo intenta responder esas preguntas. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) involucran la transmisión de un organismo (microorganismo) entre parejas sexuales, a través de diferentes vías de contacto: oral, vaginal, anal. Estas ITS, en algunos casos, pueden desarrollar enfermedades, también conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Algunas de esas infecciones son curables, otras tratables, y todas son prevenibles. Las ITS son un problema de salud pública mundial, ...