Browsing by Author "Quesada, Isabel"
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Aprendizaje colaborativo en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMaza
Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel; Corte, Carla (2016)En la educación tradicional, el profesor era el único responsable del aprendizaje de los alumnos. Actualmente, con la introducción de las tecnologías de la información y comunicación y las teorías que promueven el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes, se habla del aprendizaje colaborativo. -
Aumento de adipoquinas pro-inflamatorias y estrés oxidativo en tejido adiposo perivascular de ratones ApoE-KO alimentados con fructosa
Mora, M.; Damiani, Beatriz; Grilli, Silvana; Castro, C.; Quesada, Isabel (2015)En la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) las complicaciones vasculares tales como la aterosclerosis son una causa importante de muerte. Los mecanismos patogénicos subyacentes clave no son del todo claros. El tejido adiposo perivascular (TAP) ha sido recientemente reconocido como un colaborador activo de la función vascular, siendo fuente de adipoquinas y especies reactivas de oxígeno (ROS) con variados efectos parácrinos en el músculo liso subyacente y células endoteliales vasculares. Las adipoquinas proinflamato-rias promueven la disfunción endotelial a través de los mecanismos que están vincu-lados ... -
Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza
Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel (2015)Con la enseñanza tradicional, los educadores pusieron mayor énfasis en enseñar el contenido de las disciplinas, y en memorizar los mismos, que en el uso de habilidades para pensar. Aunque algunos han hecho intentos para enseñar a pensar a los estudiantes, la mayoría afirman que lo hacen indirectamente a través del contenido del área que enseñan. Sin embargo, se ha comenzado a dudar de la efectividad de enseñar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de esta forma; es así como las reformas educativas en la mayoría de los países del mundo propician que se enseñe el pensamiento ... -
Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza
Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel; Corte, Carla (2016)Los proyectos de investigación-acción consisten en la implementación de la serie de pasos de la metodología de la investigación incluyendo acciones de compromiso social destinadas a la realidad estudiada. Se plantea el método de la investigación-acción en un doble sentido: por un lado, en el rol del docente y por otro, en el trabajo de investigación del estudiante. En cuanto al papel del docente, implica definir a los profesores como investigadores, como profesionales que reflexionan sobre sus propias prácticas en sus lugares de trabajo y las mejoran. En cuanto al rol del estudiante, la propuesta ... -
Efecto beneficioso de Tessaria absinthioides sobre la disfunción intestinal generada en explantes intestinales y en ratones con síndrome metabólico
Padilla Rodríguez, Sofia Belén (2023-03)La disfunción intestinal consiste en una función de barrera defectuosa, que permite la entrada de endotoxinas luminales, causando inflamación intestinal. Recientemente se ha asociado a patologías relacionadas con el metabolismo y/o la dieta, especialmente la obesidad. El estrés oxidativo también está implicado en una amplia gama de trastornos intestinales. El aumento de especies reactivas de oxígeno puede alterar la integridad de las células epiteliales y la barrera intestinal al disminuir las uniones estrechas y la cantidad de células. Tessaria abisinthioides (Ta) es una planta ... -
Utilización de nanopartículas como terapia farmacológica novel en las complicaciones cardiovasculares asociadas a diabetes tipo 2
Quesada, Isabel; Mora, Marina; Grilli, Silvana; Damiani, Beatriz; Castro, C. (2015)Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbi-mortalidad en nuestro país. En el desarrollo de la aterosclerosis hay varios estímulos implicado y, en la inmensa mayoría de los casos, los eventos cardiovasculares son producidos por la presencia de inestabilización de la placa de ateroma. Los factores de riesgo cardiovascular (hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc. Representan un estímulo aterogénico sobre la pared arterial, que inicia diversos procesos relacionados con la disfunción endotelial y la respuesta inflamatoria que desencadenan el ...