Now showing items 1-20 of 53

    • La aceptación de la persona discapacitada como recurso humano de la Municipalidad de Lavalle 

      Mazzeo, Lucila (2013)
      Actualmente, existe una tendencia hacia la aceptación de la diversidad, como ícono social. Con esto se hace referencia a la inclusión en la vida laboral de personas que por ciertas condiciones o características, se ven imposibilitadas para desempeñarse con normalidad en la sociedad, que son personas con alguna discapacidad. Es por ello que como eje del trabajo se enfatiza en la necesidad de que la Municipalidad del departamento de Lavalle se ponga a la orden del día en cuanto a la realidad social y la demanda que ello genera. El interrogante ...
    • Análisis de la cobertura periodística en medios de comunicación gráficos del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur 

      Italiani, Enzo Fabián (2023-03)
      En un país donde las noticias políticas nacionales se ven atravesadas permanentemente por la polarización, popularmente denominada “grieta”, intentaremos disuadir qué tanta disidencia tienen los medios de comunicación en el tratamiento de uno de los hechos más importantes y trascendentes en materia de política exterior que vincula a la República Argentina, al bloque comercial más importante de Sudamérica y a la comunidad europea. La investigación consiste en describir la perspectiva que tuvieron diferentes diarios para la cobertura periodística del acuerdo comercial entre la Unión Europea y ...
    • Análisis del tratamiento de noticias ambientales sobre Cambio Climático en medios de prensa gráfica digital entre el 1 d febrero y 11 de junio de 2023 

      Lambert Molinar, Camila Eugenia (2023-08)
      En una actualidad tecnológica que propone soluciones artificiales a cualquier problema o desafío, el cambio climático sigue siendo una cuenta pendiente de resolver para el ser humano. En esta situación, los medios de comunicación cumplen un rol esencial como intermediarios entre las personas y la realidad contaminada que afecta al Ambiente en el que todos vivimos. Esta investigación analiza el tratamiento periodístico de aquellas noticias ambientales centradas específicamente en el cambio climático, publicadas en medios de prensa gráfica digital de Argentina entre el 1 de febrero de 2023 ...
    • Análisis y difusión de Cine Ar Play, plataforma argentina de streaming 

      Prandina Fernández, Antonella (2023-05)
      La siguiente investigación busca analizar la comunicación de la plataforma argentina de streaming Cine.Ar Play y proponer herramientas comunicacionales que puedan destinarse a la difusión de la misma. El objetivo principal es demostrar cómo influye la deficiente comunicación y difusión de la plataforma de cine gratuita Cine.Ar Play en el reconocimiento de la misma por parte de los consumidores mendocinos. Para eso, se seleccionó a consumidores de cine mendocinos de entre 25 y 50 años, considerándolos espectadores activos. A partir de allí, se realizó entrevistas a productores de cine mendocinos, ...
    • Aprendizaje colaborativo en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel; Corte, Carla (2016)
      En la educación tradicional, el profesor era el único responsable del aprendizaje de los alumnos. Actualmente, con la introducción de las tecnologías de la información y comunicación y las teorías que promueven el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes, se habla del aprendizaje colaborativo.
    • Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Guía Práctica 

      Raschio, Cecilia (2017)
      Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de las carreras de Farmacia y Bioquímica consiste en una publicación en la cual se exponen los Trabajos Prácticos que se le proponen a los alumnos. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de diseño, desarrollo y comunicación de un proyecto de investigación, brindado actividades mediante las cuales se aplican los conceptos analizados en la Guía Teórica.
    • Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Guía Teórica 

      Raschio, Cecilia (2017)
      Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación de las carreras de Farmacia y Bioquímica consiste en una publicación que orienta a los estudiantes de dichas carreras en conceptos y ejemplos propios del área del conocimiento. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de diseño, desarrollo y comunicación de un proyecto de investigación, brindado el marco conceptual de dicho proceso.
    • Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos. Guía Práctica 

      Raschio, Cecilia (2017)
      Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos consiste en una publicación en la cual se exponen los Trabajos Prácticos que se le proponen a los alumnos. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de diseño, desarrollo y comunicación de un proyecto de investigación, brindado actividades mediante las cuales se aplican los conceptos estudiados en la Guía Teórica.
    • Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos. Guía Teórica 

      Raschio, Cecilia (2017)
      Apuntes Curriculares Editados de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos consiste en una publicación que orienta a los estudiantes de dichas carreras en conceptos y ejemplos propios del área del conocimiento. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de diseño, desarrollo y comunicación de un proyecto de investigación, brindado el marco conceptual de dicho proceso.
    • Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias 

      Salafia, María Amalia (2016)
      Teniendo en cuenta que la convalidación mutua de los estudios y títulos de enseñanza superior por todas las autoridades competentes y todos los establecimientos es necesaria para incrementar la movilidad de las personas y el intercambio de las ideas, los conocimientos y la experiencia científica y tecnológica y, en última instancia, para mejorar por doquier la calidad de la enseñanza superior. En sintonía con estos conceptos y a medida que se ha ido avanzando en el proceso de internacionalización de la educación superior, se hace necesario construir un espacio iberoamericano del conocimiento ...
    • Beneficio de los vínculos de los líderes de las universidades privadas de la provincia de Mendoza ante un mundo complejo e incierto 

      Raschio, Cecilia (2021-11-23)
      En esta presentación, Cecilia Raschio, nos habla de un proyecto de investigación en el que se busca estudiar los vínculos entre los rectores de universidades privadas con el ceno de la institución a la que pertenecen y su relación con otras.
    • Beneficio de los vínculos de los líderes de universidades privadas de la Provincia de Mendoza ante un mundo complejo e incierto 

      Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo Alejandro; Opel, Griselda Alicia; Córdoba, Sofía Soledad; García, Silvina Elizabeth; Marchigán, Victoria Macarena (Editorial UMaza, 2021-11)
      Ante un mundo incierto y de veloces cambios, los vínculos que establecen los líderes con su propia comunidad y con otras universidades del medio permiten afrontar de una manera más eficiente y con una visión más amplia y acertada los desafíos que se presentan. El líder educativo de nivel universitario de este siglo se desenvuelve en organizaciones complejas y que presentan problemáticas y urgencias difíciles de gestionarse. Estas instituciones requieren de una gobernanza más sistémica, dialógica e innovadora. Demandan de equipos directivos que acompañen a los mismos y que estén altamente ...
    • Blog Académico de Dra. Beatriz Fainholc 

      Raschio, Cecilia (2022)
      Diviértanse con la inventiva y creatividad de algunas increíbles tecnologías al usar las funciones inabarcables del pensamiento. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2012/10/ejemplos-con-ingenio-de-tecnologia.html
    • Comunicaciones científicas: COVID-19 

      Torrecilla, Mónica; Pérez Girabel, Rocío; Pidone, Claudio; Pairola, Victoria; Miranda, Daniel; Raschio, Cecilia; Sacca, Agostina; Córdoba, Sofía (Área Ciencia y Técnica UMaza, 2020-10-23)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Bloque de comunicaciones científicas del tema: COVID-19, realizado en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, el día 23 de octubre del 2020, moderado por la Lic. Lizzet Vejling. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza). NOTA IMPORTANTE: Los autores que aquí se nombran fueron los oradores ...
    • Conocimiento sobre hidatidosis de la población de La Asunción de Lavalle, Mendoza 2018 

      Ojembarrena, Naiquén; Gomero, Estrella; Giandinoto, Luciana (2018)
      La Hidatidosis o Equinococosis Quística es una zoonosis de distribución mundial, causada por el céstodo Echinococcus granulosus. En Argentina, específicamente en el departamento de Lavalle, de la provincia de Mendoza, su distribución alcanza niveles endémicos. Los objetivos de este trabajo fueron determinar el nivel de conocimiento de la población del distrito de la Asunción, Lavalle, Mendoza; analizar si conoce los riesgos que produce la Hidatidosis en el ser humano, la forma de alimentar a los caninos y con cuánta frecuencia son desparasitados. Se realizaron 49 encuestas a los habitantes del ...
    • Construcción de un modelo de competencias de liderazgo juvenil del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo; Cordoba, Sofía Soledad; Opel, Griselda Alicia; García, Silvina Elizabeth; Cortez Schall, Carolina; Marchigán, Victoria Macarena; Porta, Julieta Luz; Flores Kemec, Agustina; Vargas, Lorena (2022-08)
      Comunicación científica oral de equipos de investigación realizada en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022. Bloque de comunicaciones científicas del tema: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, el día 23 de agosto del 2022, moderado por Carolina Tomba. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Conversatorio sobre el liderazgo de equipos de alto rendimiento 

      Raschio, Cecilia; Sagristá, Hernan; Porta, Julieta (2021-10-12)
      El presente webinar fue dictado por Cecilia Raschio, Hernán Sagristá, Julieta Porta y organizado por La Universidad Juan Agustín Maza, en el marco de una entrevista sobre la vida de una alumna premiada por la Nasa, pasando por su perspectiva sobre la vida, su camino hasta ahora y el cómo liderar grupos de alto rendimiento . Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=L7wQ2m5tj_g&list=PLtrc2io3FDLOv4DCcuEHHAj8XSniotGAw&index=1
    • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel (2015)
      Con la enseñanza tradicional, los educadores pusieron mayor énfasis en enseñar el contenido de las disciplinas, y en memorizar los mismos, que en el uso de habilidades para pensar. Aunque algunos han hecho intentos para enseñar a pensar a los estudiantes, la mayoría afirman que lo hacen indirectamente a través del contenido del área que enseñan. Sin embargo, se ha comenzado a dudar de la efectividad de enseñar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de esta forma; es así como las reformas educativas en la mayoría de los países del mundo propician que se enseñe el pensamiento ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel; Corte, Carla (2016)
      Los proyectos de investigación-acción consisten en la implementación de la serie de pasos de la metodología de la investigación incluyendo acciones de compromiso social destinadas a la realidad estudiada. Se plantea el método de la investigación-acción en un doble sentido: por un lado, en el rol del docente y por otro, en el trabajo de investigación del estudiante. En cuanto al papel del docente, implica definir a los profesores como investigadores, como profesionales que reflexionan sobre sus propias prácticas en sus lugares de trabajo y las mejoran. En cuanto al rol del estudiante, la propuesta ...
    • Dificultades de aprendizaje del estudiante de primer año en la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, cohorte 2014 de la Universidad Juan Agustín Maza, Sede Gran Mendoza 

      Bondino, María de los Ángeles Sabrina (2017)
      Mucho se ha debatido a través de la historia sobre los fines y los alcances de la universidad. Estos debates han permitido formar una idea en cuanto a las funciones y objetivos de ésta como institución. Las diferentes miradas revelan lo que sucede en su interior y describen aquellas funciones que sustentan su existencia: la docencia, la investigación, la extensión y vinculación con el medio. El presente trabajo se aboca al estudio de la función de la docencia. Puntualmente, el objetivo es identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos desde la perspectiva de ellos mismos y de los ...