Now showing items 1-2 of 2

    • Análisis estructural, ambiental y social sobre riesgos naturales en el sector austral del piedemonte precordillerano mendocino. 

      Cisnero, Héctor; Torres, jorge; Carbajosa, Graciela; Castañón, Estefanía; Orelo, Graciela; Graña, Gerardo; Morales, Ignacio; Amuchastegui, Gerónimo; Fermani, Sebastián; Mendoza, Manuel; Martín, María José; Molina, Sofía; López, Marina; Arce, Tamara; Ordoñez, Mercedes; Comes, Daniel (2018)
      El sector austral del piedemonte precordillerano mendocino se caracteriza, a diferencia de la zona centro y norte, por ser el único sector que no posee obras de infraestructura hidráulicas que lo protejan de eventuales fenómenos conocidos como debris flood o flash flood (dependiendo de las características que se remarquen) localmente identificados como aluviones. Esta es una zona considerada como de muy alta vulnerabilidad social y estructural por una multiplicidad de situaciones de origen natural, social, estructural y político. En vista a las ya realizadas identificaciones de elementos ...
    • Evaluación desde la Sostenibilidad, en el marco de las ODS, del conglomerado Barrio La Favorita, Ciudad. Mendoza 

      Galán, Mónica; Traslaviña, Matías; Quintana, Martín; Fermani, Sebastián; Cisnero, Héctor; Torres, jorge (Comité editorial Revista de Investigaciones Científicas de la Universidad de Morón, 2021-12-21)
      El piedemonte precordillerano austral mendocino es considerado como una zona de alta vulnerabilidad dada por la mixtura de condiciones con origen social, estructural, político, y natural. Las posibilidades de Sostenibilidad se ven restringidos por esas condiciones, entre las que se acentúan franjas con altos bolsones de incubación de la marginalidad y pobreza, como es el conglomerado La Favorita, donde se agrava al estar en un área propensa a sobrellevar cíclicamente eventos destructivos de origen natural, que en muchas oportunidades son trágicos, marcando la historia del conglomerado. El arbitraje ...