Now showing items 1-11 of 11

    • Asociación entre Niveles Séricos de Leptina y Prevalencia y Agresividad del Cáncer de Próstata 

      Locarno, LP; Uvilla, Ana; Di Milta, Nicolás; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2010-10)
      Estudios recientes indican que el tejido adiposo y las adipoquinas podrían promover o prevenir el desarrollo del Cáncer de Próstata (CaP). La leptina, una de las adipoquinas producidas por el tejido adiposo, tendría un efecto estimulante sobre las células cancerosas prostáticas induciendo promoción y progresión. El objetivo del presente trabajo es determinar si existe correlación entre la composición corporal y los niveles de leptina con la prevalencia y la agresividad del CaP en Mendoza, Argentina.
    • Asociación entre PSA y RsIL-6 

      Locarno, L. P.; Corte, Carla; Messina, Diego; Soto, Catalina; Uvilla, Ana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (Editorial Umaza, 2011-10)
      Estudios recientes describen la intervención de la glicoproteína Interleucina-6 (IL-6) en la fisiopatología del cáncer de próstata (CaP). Como esta patología es de elevada incidencia en la población de edad avanzada, es relevante el conocimiento de los factores que participan en su desarrollo. El antígeno prostático específico (PSA) constituye el marcador tumoral de elección para screening y seguimiento del CaP. Por su parte, los niveles séricos del receptor soluble de IL-6 (RsIL-6) serían indicativos del estado inflamatorio del paciente. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación ...
    • Correlación entre Antígeno Prostático Específico y Ácido Úrico en Cáncer de Próstata 

      Uvilla, Ana; Di Milta, Nicolás; Corte, Carla; Locarno, LP; Pérez Elizalde, Rafael; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2010-10)
      El adenocarcinoma de próstata (CaP) es la segunda causa de muerte por tumores urológicos. Tanto el antígeno prostático específico (PSA) como el ácido úrico (AU) son estudiados siempre por separado y con diferentes fines. Evaluando la síntesis, metabolismo, función y excreción de cada uno, ambos muestran cierto grado de relación a estados de hipertrigliceridemia, síndrome metabólico, inflamación y cáncer; pero no hay bibliografía que testifique asociación directa entre ellos. El objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre los niveles séricos de AU y PSA en una población ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico 

      Messina, Diego; Soto, Catalina; Uvilla, Ana; Di Milta, Nicolás; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José Daniel (2011-10)
      Varios estudios sugieren que el consumo de mate tendría efectos hipocolesterolémicos, por la presencia de saponinas que interfieren en la absorción del colesterol y podrían bajarlo. El objetivo de este trabajo es comparar el perfil lipídico y la alimentación de una muestra de varones consumidores habituales de mate con un grupo de no consumidores. Se estudiaron 80 individuos de sexo masculino, de 50 a 79 años, sin tratamiento hipolipemiante o que disminuya sus niveles de lípidos. Se analizó la ingesta habitual y reciente de nutrientes y alimentos, mediante un cuestionario de frecuencia de ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico 

      Soto, Catalina; Messina, Diego; Uvilla, Ana; Di Milta, Nicolás; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José Daniel (Editorial Umaza, 2011-10)
      El mate es la infusión más popular de nuestro país y los efectos de su consumo en el estado de salud aún no han sido del todo dilucidados. Varios estudios sugieren que el consumo habitual de esta bebida tendría efectos hipocolesterolémicos, por la presencia de saponinas que interfieren en la absorción del colesterol y podrían bajarlo, pero ninguno de ellos ha sido concluyente. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico, comparando consumidores habituales con individuos no consumidores. Fueron estudiados 68 varones de 50 a 79 años, sin ...
    • El Consumo Elevado de Licopeno Sumado a una Ingesta Reducida de Carnes Rojas Aumentan el Poder Antioxidante Total 

      Corte, Carla; Uvilla, Ana; Di Milta, Nicolás; Messina, Diego Nicolás; Locarno, LP; Pérez Elizalde, Rafael; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2010-10)
      Los sistemas antioxidantes del organismo son capaces de remover a los radicales libres, protegiendo así al organismo del daño que estos pueden ocasionar, y pueden ser valorados en conjunto mediante la determinación del poder antioxidante total. Este biomarcador puede ser modulado por la alimentación mediante la incorporación de sustancias con propiedades antioxidantes o prooxidantes.
    • Influencia de la composición corporal y el consumo de grasas dietarias en el desarrollo del adenocarcinoma de próstata 

      Messina, Diego; Uvilla, Ana; Recalde, Gabriela; Vanrell, Cristina; Di Milka-Mónaco, Nicolás; López Fontana, Constanza (2015)
      Estudios epidemiológicos recientes indican que la obesidad y el alto consumo de grasas saturadas podrían influir en el desarrollo del cáncer de próstata (CaP) como factores de riesgo en la etapa de iniciación y como factores promotores en la etapa de progresión.
    • Influencia del síndrome metabólico en el cáncer de próstata 

      Corte, Carla; Locarno, L; Di Milta, Nicolás; Uvilla, Ana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (Editorial Umaza, 2011-10)
      La segunda causa de muerte por enfermedades neoplásicas en hombres mayores de 50 años es el cáncer de próstata (CaP). En él podría influir el síndrome metábolico (SM), el cual se caracteriza por la presencia de hipertensión arterial, dislipidemia, resistencia insulínica y obesidad central. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación existente entre el CaP y el SM en la población mendocina. Se estudiaron 65 hombres de entre 50 y 75 años, de los cuales 34 eran individuos sanos (grupo control) y 31 con CaP diagnosticado (grupo cáncer). Este último se subdividió en los que tenían CaP ...
    • Investigación en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Cáncer: 3 Años Despúes 

      Di Milta, Nicolás; Uvilla, Ana; Messina, Diego Nicolás; Locarno, LP; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2010-10)
      El Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Cáncer (L.E.M.C) dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (F.F.B) de la Universidad Juan A. Maza fue inaugurado el día 27 de septiembre de 2007, siendo rector el Ing. Carlos Villareal y decana de F.F.B la Farm. Gabriela Giornelli post obtención de subsidio por concurso abierto. Dicho laboratorio está dirigido por el Dr. José Daniel López Laur y subdirigido por la Dra. Constanza López Fontana y el Prof. Rafael Pérez Elizalde.
    • Un nuevo concepto en obesidad y cáncer de próstata: PSA Masa 

      Pérez Elizalde, Rafael; Maselli, María Eugenia; Vanrell, Cristina; Di Milta, Nicolás; Recalde, Gabriela; Uvilla, Ana; Messina, Diego (2015)
      Estudios recientes señalan que los hombres obesos tienen menores concentraciones plasmáticas de PSA que los hombres normopeso, probablemente debido a una menor actividad androgénica y/o a su mayor volumen plasmático (VP); esto retrasaría la detección y diagnóstico temprano de cáncer de prótata (CaP) en este grupo de pacientes.
    • Relationship betwen obesity and adipokines with prostate cancer prevalence and aggressiveness 

      López Laur, José; Pérez Elizalde, Rafael; Córica, A.; Uvilla, Ana; Di Milka-Mónaco, Nicolás; Recalde, Gabriela; Vanrell, Cristina; Maselli, María Eugenia; Messina, Diego; López Fontana, Constanza (2010)
      Recent studies indicate that adipose tissue and adipokines might promote or prevent the development of prostate cancer (PCa). Leptin would have a stimulating effect on PCa cells by inducing promotion and progession, whereas adiponectin would have a protective effect.