Now showing items 1-2 of 2

    • Consumo de calcio en mujeres del Gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Cadelago, Silvia; Llaver, Cecilia; Sánchez, Lourdes; Giménez, Gabriela; Flores, Daniel (Editorial Umaza, 2010-10)
      Nuestra población presenta un problema de salud pública, que es el bajo consumo de calcio (según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y reafirmado por los resultados obtenidos en la presente investigación), esto trae aparejado el incremento de fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta. Este trabajo tuvo como finalidad contribuir a incrementar el conocimiento sobre la cantidad de calcio que consumen las mujeres del Gran Mendoza y su incidencia en fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta.
    • Déficit de calcio y vitamina D en el obeso mórbido: ¿Antes o después de la cirugía bariátrica? 

      Dos Santos, Estela (Editorial UMaza, 2010-10)
      La obesidad constituye la enfermedad metabólica más frecuente y su prevalencia y gravedad son crecientes. Es frecuente observar en esta población deficiencias nutricionales. El calcio y la vitamina D son algunos de estos nutrientes críticos. El primero, se absorbe en duodeno y yeyuno proximal, mecanismo facilitado por la vitamina D en medio ácido. Dicha vitamina se absorbe en yeyuno e íleon y, junto con la sintetizada en la piel con la radiación ultravioleta, se hidroxila en hígado y riñón para formar calcidiol y calcitriol respectivamente. Los niveles plasmáticos bajos de vitamina D se ...