Now showing items 1-9 of 9

    • And Then There Were Three: Lymnaeid Vectors of Fascioliasis in Highly Endemic Province of Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Sidoti, Laura; Artigas, Patricio; Bargues, M; Mas-Coma, S (Editorial UMaza, 2010-10)
      Mendoza province lies to the west of Argentina, its backbone being the Andes Mountains. In its valleys can be found very high endemicities of fascioliasis in cattle , sheep, goats , horses, mules, donkeys and even introduced llamas. Up to the present, such high prevalences were always linked to the presence of only one lymnaeid vector species described in the region, Lymnaea viatrix , similarly as for most of Argentina. However, traditional malacologicalmethods have proven to be insufficient to reach species level classification in the Galba-Fossaria group4 .
    • Estudio morfométrico de Lymnaea neotropica en el departamento de Perdriel, Provincia de Mendoza 

      Deis, Erika; Borghi, E; Sidoti, Laura; Fantozzi, Cecilia; Cuervo, Pablo; Mera y Sierra, Roberto (Editorial UMaza, 2010-10)
      Los moluscos lymnaeidos son los hospedadores intermediarios de Fasciola hepática, causantes de la Fasciolasis, enfermedad parasitaria que afecta a humanos y animales. Los estudios morfométricos de la conchilla son una herramienta complementaria para poder definir las especies de lymnaeas. La adaptación al ambiente, epidemiología y control varían según de la especie que se trate, por ello es necesaria dicha determinación. En el año 2008 se recolectaron 33 ejemplares de lymnaeidos de la localidad de Perdriel, departamento de Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza, cuya altitud es de 902 msnm. Los ...
    • Fascioliasis in working mules in endemic andean areas of Mendoza Province, Argentina 

      Sidoti, Laura; Cuervo, Pablo; Sbriglio, L; Fantozzi, Cecilia; Deis, Erika; Di Cataldo, Sophía; Mera y Sierra, Roberto (Editorial UMaza, 2010-10)
      Fascioliasis, the affection caused by Fasciola sp. is an important livestock disease and major threat to human health (in Latin America only F. hepatica is present). Although fascioliasis is widely studied in several domestic species, in Argentina, the affection in equines, and particularly mules, is not even considered, thus not studied. Argentina has a quite remarkable tradition regarding mules, since they took part in every major event along the country history: from an intense commerce during colonialism with several neighbouring countries, crossing the Andes with the Ejército Libertador ...
    • Microregiones de Mendoza para el Desarrollo Sustentable 

      Martín, Luis Alberto; Comes, Daniel; Pagano, Maximiliano; Ortega, Mariano (Editorial UMaza, 2010-10)
      Tras investigar sobre los Factores de Desarrollo de países y regiones y acerca del Proceso de Conformación Social y Territorial de Argentina, este nuevo trabajo está destinado a alimentar los Planes Estratégico deDesarrollo y de Ordenamiento Territorial Provincial y Municipales a través de . una Propuesta de Microrregionalización Provincial. Estos planes están previstos en la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, y nuestra Universidad participa a través de la representación que ejerce el Director de este trabajo.
    • Prácticas de alimentación complementaria oportuna en sectores de distinta condición socioeconómica de Mendoza 

      Dos Santos, Estela; Cadelago, Silvia; Gattás, Isabel; Gallar, Susana (Editorial UMaza, 2010-10)
      Actualmente, existe una gran controversia respecto a las indicaciones para la diversificación alimentaria: cuándo iniciar, con qué alimentos, cuándo incluir alimentos nuevos y en qué orden. Esta situación lleva a que las puérperas de distinta condición socioeconómica reciban información insuficiente en cuanto a la alimentación de sus hijos, lo que repercute directamente en el crecimiento y desarrollo del niño. Los nutrientes pueden resultar en un estímulo patológico si no se incorporan en el momento, cantidad y calidad adecuada.
    • Presencia de Fasciola Hepatica en equinos en la Provincia de Mendoza, Argentina 

      Sidoti, Laura; Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Fantozzi, Cecilia; Artigas, Patricio; Bargues, M.D.; Mas-Coma, S (Editorial UMaza, 2010-10)
      La fasciolasis en una enfermedad parasitaria zoonótica producida por el tremátodo Fasciola hepatica, cuyo hospedador intermediario principal son caracoles del género Lymnaea. A pesar de que en Argentina el rol de los rumiantes como reservorios ha sido bastante estudiado, a la fecha es muy escasa la información disponible sobre fascioliasis en equinos. Su importancia como reservorio se ve incrementada dado a que son trasladados frecuentemente a eventos deportivos o son utilizados como animales de carga y transporte, particularmente en zonas andinas. En Argentina existen más de un millón y medio ...
    • Riesgo zoonótico relacionado con la presencia de Lymnea neotropica en la Provincia De Mendoza, Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Sidoti, Laura; Artigas, Patricio; Bargues, M.D.; Mas-Coma, S (Editorial UMaza, 2010-10)
      La provincia de Mendoza en Argentina tiene zonas de alta endemia de fascioliasis en el ganado y registro de casos humanos, principalmente en regiones montañosas de altitud superior a los 1500 m snm. Es en los valles andinos donde mejor se desarrollan los vectores, tanto Lymnaea viatrix como el introducido Galba truncatula. La zona de baja altitud en la llanura esdonde se encuentran los oasis que concentran el 95% de la población de la provincia, donde no suelen reportarse casos de fascioliasis. Recientemente se detecto un brote en el ganado a baja altitud (902 m snm).
    • Uso de Psicofármacos en Mendoza 

      Grilli, Silvana; Montiel, Alberto; Cannutt, Belén; Lentini, Anabella (Editorial UMaza, 2010-10)
      Este proyecto contempla el inicio de un estudio de Utilización de Medicamentos en Farmacias privadas de Mendoza, mediante un análisis retrospectivo que se realiza en diferentes sucursales de la cadena de Farmacias del Centro. Se efectúan comparaciones entre las diferentes sucursales para detectar posibles irracionalidades que pudieran existir en la relación al beneficio/riesgo en el consumo de psicofármacos, poniendo estos resultados a disposición de los profesionales e instituciones que proponen una capacitación presencial y a distancia en Uso Racional de Psicofármacos.
    • Uso de Psicofármacos en Mendoza 

      Grilli, Silvana; Montiel, Alberto; Cannutt, Belén; Lentini, Anabella (Editorial UMaza, 2010-10)
      Este proyecto contempla el inicio de un estudio de Utilización de Medicamentos en farmacias privadas de la provincia de Mendoza, mediante un análisis retrospectivo que se realiza en distintas sucursales de la cadena de farmacias Del Centro. Se efectúan comparaciones entre las diferentes sucursales para detectar posibles irracionalidades que pudieran existir en el consumo de psicofármacos, poniendo estos resultados a disposición de profesionales e instituciones que proponen una capacitación en Uso Racional de Psicofármacos, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud mental de la población ...