Browsing Comunicación Social by Title
Now showing items 1-20 of 27
-
Aire: Camino a una producción audiovisual sustentable
(2020)Esta tesis se compone de dos grandes bloques, el primero una investigación sobre la contaminación audiovisual y el contexto mendocino de producción. En esta parte también abordamos la realización audiovisual desde una visión de resistencia a la homogenización de la imagen y en contra de los modelos impuestos. Busco un camino auténtico dentro de una industria que tiene que reinventarse. En la segunda parte propongo un desarrollo de proyecto audiovisual sustentable que se piensa y plantea desde una concepción ambiental amplia. El proyecto se llama Aire y trata de un niño que vive en un ... -
Análisis del abordaje periodístico del juicio por el femicidio de Julieta González en Mendoza
(2020)El femicidio de Julieta González conmocionó a la sociedad mendocina en la primavera de 2016 y el juicio por su muerte tardó casi tres años en llevarse a cabo. Una vez que se inició el proceso penal contra el único imputado y sospechoso del crimen, se planteó analizar el tratamiento periodístico de 5 medios digitales de Mendoza sobre el mismo. El objetivo principal de esta investigación es evidenciar el tratamiento periodístico poco riguroso y superficial del proceso judicial, por lo que se examinó la cobertura de 5 medios digitales de la provincia de Mendoza, que fueron, Diario Uno, Los ... -
Análisis del tratamiento periodístico del caso Gil Pereg en Diario Uno
(2020)El caso Gil Pereg fue uno de los casos más tratados por las redacciones de todos los diarios de Mendoza, no solo por el hecho de las muertes de Pyrhia Saroussy y Lily Pereg, las dos hermanas de origen israelí que viajaron a la provincia, sino por la manera de actuar de su hijo y sobrino, respectivamente, quien desde un comienzo habló con los diferentes medios de comunicación y luego de su detención, actuó de forma extraña, permitiendo que haya sucesivas noticias para publicar sobre él. La investigación tiene por objetivo analizar el tratamiento periodístico que le dio Diario Uno al caso, ... -
Aplicación de las leyes que regulan la actividad del doblaje de voces en argentina. Escasa multiplicidad de profesionales que ejercen esta tarea
(2016)En Argentina, el doblaje de voces se instauró en 1940 con las primeras experiencias realizadas en los estudios Argentina Sono Film S.A.C.I., bajo la dirección de Luis César Amadori. No obstante, pese a su historia y al creciente volumen de material laborado en el país, la actividad prescindió de legislaciones, como también de un Convenio Colectivo de Trabajo homologado para el sector. A la vez, la población de doblajistas en ejercicio comprendió una escasa multiplicidad de voces en contraste con profesiones afines; por ejemplo: actuación dramática y locución. El principal objetivo de la ... -
Caracteres valorativos e ideológicos en el tratamiento informativo de la presencia de Evo Morales en sus últimas semanas de gobierno online: Página 12, El diario.
(2020)Distintos medios masivos de comunicación, tienden a influir en los lectores. Estos medios eligen y deciden cómo presentar una determinada información, la cual en muchas ocasiones, tiene una estrecha relación con la ideología, los fines económicos y sociales que persigue el medio. Es por ello que, nos propusimos investigar las últimas semanas de presidencia de Evo Morales, durante las cuales se presentaron diversos acontecimientos que marcaron un antes y un después en Bolivia: las elecciones 2019, la renuncia del mandatario, y la asunción de una nueva presidente. Los medios ... -
Circulación de fake y false news en relación a la pandemia de COVID-19 durante los meses de abril y septiembre del año 2020
(2020)A través del siguiente trabajo de investigación indagaremos en el comportamiento en la circulación de fake y false news durante el mes de abril y septiembre del año 2020. Para esto tuvimos en cuenta las definiciones de los conceptos propuestos por los autores argentinos Natalia Aruguete y Ernesto Calvo. Cabe destacar que seleccionamos este tema ya que la información falsa, representa un importante problema para la comunicación y la sociedad. Actualmente afectados por la situación sanitaria mundial, se le suma una creciente circulación de información acerca de la pandemia de Covid-19 ... -
Comunicación estratégica en sector bodeguero
(2022)Estamos atravesando un momento social y económicamente crítico en el que las comunicaciones toman un protagonismo indudable. En el marco de la pandemia 2020 resultó interesante hacer un análisis de la adaptación del sector bodeguero a las nuevas comunicaciones para la reactivación del turismo. Entendemos que es uno de los rubros más dañados y que, el recurso comunicacional estratégico es fundamental para resurgir. Por lo que en esta tesina se ha realizado un intensivo análisis del avance de las comunicaciones desde sus inicios hasta el día de hoy. Para el abordaje tomaremos a ... -
De lo fantástico a lo real: el anime de los noventa como un reflejo de la interacción entre el hombre/usuario e internet
(2016)La investigación expuesta indagó acerca de la competencia de Internet como herramienta nociva para el hombre/usuario, según los La investigación expuesta indagó acerca de la competencia de Internet como herramienta nociva para el hombre/usuario, según los anime de finales de la década de 1990. En los últimos años del siglo XX, Japón palideció entre la Crisis de la Burbuja, los escándalos de corrupción, y las problemáticas sociales incrementadas; mientras que el servicio de Internet arribaba como ciudadano estrella. En ese instante, cientos de jóvenes y adolescentes se refugiaron ... -
El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
(2020-11)El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia, características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una observación participativa durante meses en donde se eligió ... -
El branding emocional como herramienta política: Análisis de la campaña electoral general de Alberto Fernández a la presidencia Argentina 2019
(2020-11)En el año 2019 se llevaron a cabo en Argentina las elecciones presidenciales. El escenario presentaba nueve fórmulas pero con una gran polarización que centró las miradas en dos candidatos: Alberto Fernández y Mauricio Macri. Este trabajo busca analizar la presencia de recursos propios del branding emocional en elementos de una de estas campañas, la de Alberto Fernández. Para esto se tomó como periodo de recolección de muestras el 11 de agosto de 2019 al 27 de octubre de 2019. El análisis empírico se basó en una metodología sistemática, la cual asentó las reglas específicas de recolección ... -
El impacto de las TICs en PYMEs del Gran Mendoza en el rubro farmacéutico
(2021)Las farmacias desempeñan un rol crucial en la sociedad ofreciendo sobre todo servicios de salud y productos farmacéuticos, siendo el punto de partida para aquellos que necesitan una solución a un problema de salud de forma rápida y se gura. Los avances tecnológicos a nivel mundial presentan ventajas sustanciales para mejorar estos servicios, haciéndolos más cómodos, ágiles y convenientes. Este trabajo busca demostrar las ventajas de la aplicación de nuevas tec nologías en las farmacias del Gran Mendoza durante el año 2020, en el cual se analizan los aspectos más relevantes en el impacto de ... -
El paso de los medios de comunicación audiovisuales masivos de la era Massmedia a la era Trasmedia
(2021)La cultura de la instantaneidad, del producto cultural vacío y descartable, y la infinidad de contenidos que las plataformas de streaming publican y promocionan con bombos y platillos a diario, pero que quedan en el ostracismo del catálogo infinito radicado en la nube son una moneda corriente en la actualidad. La presente investigación busca comprender e interpretar los motivos por los que los usuarios pasaron de consumir medios tradicionales a utilizar plataformas de streaming. Intenta reconocer el paso de los medios de comunicación masivos de una era a la otra e interpretar las ... -
El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza durante el periodo 2019-2020.
(2020)En la actualidad las empresas de tipo familiar sufren cambios en su estructura organizativa, la misma es modificada y re estructurada a través de un proceso de profesionalización. En el presente trabajo de investigación se dará curso a la investigación y análisis de empresas de tipo familiar, su proceso de profesionalización y los desafíos que atraviesa el área de Recursos Humanos al ejecutar dicho proceso. El mismo tiene por objetivo demostrar que el proceso de profesionalización de la estructura de una empresa de tipo familiar contribuye a mejorar la estructura organizativa, y a ... -
El proceso de profesionalización de la estructura organizativa de una empresa familiar, de la provincia de Mendoza, durante el periodo 2019-2020
(2020)En la actualidad las empresas de tipo familiar sufren cambios en su estructura organizativa, la misma es modificada y re estructurada a través de un proceso de profesionalización. En el presente trabajo de investigación se dará curso a la investigación y análisis de empresas de tipo familiar, su proceso de profesionalización y los desafíos que atraviesa el área de Recursos Humanos al ejecutar dicho proceso. El mismo tiene por objetivo demostrar que el proceso de profesionalización de la estructura de una empresa de tipo familiar contribuye a mejorar la estructura organizativa, y a ... -
El rol de la comunicación no verbal en el ejercicio periodístico
(2020)Este trabajo tiene como propósito analizar y comprender los principios básicos de la comunicación no verbal, tomando como unidad de análisis entrevistas periodísticas y conferencias de prensa del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Por lo tanto, investigamos el rol que juega la comunicación no verbal como fuente para el ejercicio periodístico. La investigación es cualitativa y se aplica un análisis documental y un análisis de contenido de la comunicación verbal y no verbal. Observamos las expresiones faciales y corporales de la autoridad política tal y como ocurren ... -
Espacios para comentarios en diarios on line: las manifestaciones agresivas en noticias sociales sobre salud
(2015)La presente tesina tuvo por objeto describir el contenido de las manifestaciones agresivas de los lectores de Mdz y Diario UNO online los espacios para comentarios en noticias sociales sobre salud. La finalidad de la investigación giró en torno de dilucidar si sus mensajes contenían opiniones sobre el hecho noticioso más que sobre el tratamiento periodístico que recibió el mismo. Para emprender la investigación, se partió de once noticias referidas al ámbito sanitario, publicadas en julio y agosto de 2015. Se decidió escoger las cinco notas más comentadas de ambos ... -
Factores que impactan en la motivación de los trabajadores eventuales en una empresa del rubro alimentación durante el año 2020
(2020)Al ingresar a las empresas las personas traen consigo ciertas expectativas, una de ellas es obtener un trabajo que les brinde seguridad y estabilidad como así también la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente. Los recesos económicos han generado nuevas dinámicas de empleo y distintos tipos de contrataciones, como lo es el trabajo eventual, entre otros. En esta investigación se analiza de qué manera impacta la motivación de las personas que se desenvuelven en este tipo de trabajos, El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo y el diseño descriptivo, realizando ... -
Fans del korean pop y redes sociales, el medio predilecto para sus comunidades
(2020-11)Esta investigación busca demostrar que las redes sociales son el medio predilecto para comunicarse por las comunidades de fans del korean pop en la provincia de Mendoza. El conocimiento de sus dinámicas en redes sociales permite comprender el éxito de los productos culturales de Corea del Sur para abordar desde la comunicación acciones de relaciones públicas, comunicación transmedia y organizacional relacionadas a estos públicos. Para este estudio se realizaron entrevistas en profundidad a 5 administradores de tres grupos de fans de artistas musicales de la República de Corea con ... -
Fotoperiodismo: revolución y desafíos a partir del advenimiento de nuevas tecnologías digitales
(2013)La propuesta de este estudio es entonces, tomando como paradigma de base el sociocrítico y una metodología de trabajo de campo inductiva, contribuir a la comprensión de la construcción de significados por parte del fotoperiodismo en los medios gráficos, analizar los cambios que se desencadenaron en la última década en el ámbito del fotoperiodismo mendocino, conocer las consecuencias que estos cambios produjeron, describir el rol que desempeña la imagen en las noticias, y por último establecer los alcances y funciones específicas actuales del fotoperiodista de los medios gráficos mendocinos. El ... -
La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido
(2020-11)La repetición de contenidos en el periodismo digital es cada vez más visible. En una gran cantidad de artículos; datos y enfoques se transcriben de forma idéntica entre distintos medios, generando un perjuicio a la calidad de los productos, a la disciplina periodística y a los públicos, cuya percepción de realidad se empobrece. El objetivo de este trabajo es determinar si las producciones genéricas y poco creativas, ocupan más lugar en la oferta de los medios gráficos digitales que los productos propios y distintivos, con indagaciones y tareas realizadas por sus autores. ...