Recent Submissions

  • Job Crafting (trabajo de artesanía) .Convierte tu trabajo en el que te gustaría que fuera 

    Nieddu, Rosana (2014)
    A menudo vemos en las organizaciones como las personas se aburren en sus puestos de trabajo, se agobian, se deprimen, se estresan y si le agregamos que muchas de ellas están mal pagas, el resultado es poco satisfactorio, para ellas mismas y para la organización. En otras palabras, encontramos una baja en la productividad. Existen numerosos métodos de motivación y de evaluación de desempeño, pero pocos que les permitan a las personas redescubrir y moldear sus puestos de trabajo tal si fuesen un artesano. La metodología Job Crafting (JC) (trabajo de artesanía) es la manera de brindar la posibilidad ...
  • Comunicación interna: una aproximación a su análisis en el Poder Judicial de Mendoza 

    Luque, Natalia (2017)
    El presente trabajo intenta describir, desde un enfoque sistémico, el estado actual de la comunicación interna de la organización judicial como un todo. Desde el punto de vista de la Teoría de la Comunicación Humana la comunicación es vista como un proceso permanente y de carácter holístico, como un todo integrado, incomprensible sin el contexto en el cual tiene lugar (Rizo García, 2011). A partir de esta mirada teórica, que comprende al concepto de comunicación como “proceso” de relación humana, la investigación está orientada a profundizar sobre el estudio de las distintas formas de comunicación ...
  • La comunicación en las organizaciones de la sociedad civil: Una perspectiva alternativa para el estudio y la práctica de la comunicación organizacional. Casos de estudio: Fundación Ecuménica de Cuyo, Fundación Favim y Asociación Civil Valos 

    Di Paolo, Brenda (2013)
    Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han ido ganando terreno en las últimas décadas en Argentina debido a los múltiples conflictos sociales que atravesó y sigue atravesando el país. Estas organizaciones generaron sus propios procesos comunicacionales y se convirtieron en espacios alternativos para el análisis y el ejercicio de la comunicación organizacional. Sin embargo, diversos estudios evidencian la carencia de un corpus teórico consolidado y de una práctica de la profesión homogénea en sus denominaciones y actividades en este ámbito. Así, surge la necesidad de realizar una reflexión ...
  • La certificación de la calidad en las universidades: Caso UMaza 

    Pimienta, Marisa Laura (2016)
    La universidad Juan Agustín Maza, desde fines del año 2008, ha adoptado como política estratégica “el sistema de gestión de calidad” por lo cual, en el año 2009, recibió del ente “Bureau Veritas Certification”, el certificado correspondiente en cumplimiento con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. En la actualidad, la UMAZA continua con este proceso valiéndole un posicionamiento como una de las instituciones educativas que, a nivel nacional, ha alcanzado dicha certificación. En consideración con este aspecto, surgió el interés de conocer qué modelos de calidad educativa existen y qué ...
  • Observatorio Provincial de Educación Superior. Desarrollo de un dispositivo de análisis, sistematización y divulgación sobre la educación superior de Mendoza 

    González, Esteban Rolando (2015)
    La Ley de Educación Superior N° 24.521 del año 1995 ha cumplido 20 años de su sanción y promulgación. En dicha norma el nivel superior se configura por dos tipos de instituciones: las Universidades e Institutos Universitarios y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y/o Técnica. Aun cuando es posible afirmar, en base a los datos estadísticos disponibles, que el nivel superior ha crecido cuantitativamente en matrícula, carreras, proyectos, egresados e instituciones, surgen varios interrogantes acerca de si ese crecimiento también ha implicado un crecimiento cualitativo en ...
  • Gestión de la carrera docente. La formación académica apoyada en el uso de un portafolio digital 

    Cortez Schall, Carolina (2016)
    Ante la realidad del docente universitario de la UMaza, la cual presenta diversas necesidades de formación a medida que los docentes avanzan en su carrera profesional, ha llevado a salir de un esquema discreto que diferenciaba entre formación previa y en servicio, para pasar a otro en el que el docente profesional universitario es visto como un continuo a lo largo de la formación inicial, de la incorporación al ejercicio de la docencia y del desempeño profesional. Siguiendo con una estructura de reconocimiento, donde la remuneración e incentivos pasa por una carrera centrada en la antigüedad y ...