Now showing items 88-107 of 137

    • La Especialización en Docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2012-10)
      Trabajan en nuestro proyecto, dos alumnas recientemente egresadas de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Nuestra investigación es investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a la producción de nuevos conocimientos y a la comprensión y mejora de los procesos educativos, en nuestro caso, de las Prácticas Docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la Especialización en ...
    • La especialización en docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2011-10)
      Este trabajo consiste en una investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a producir nuevos conocimientos y a comprender y mejorar los procesos educativos, que en nuestro caso se refieren a las prácticas docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la carrera de posgrado de Especialización en Docencia de Nivel Superior en el contexto de la UMaza. Partimos de un interrogante inicial: los conocimientos adquiridos en la carrera ¿contribuyen a la mejora ...
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de Salud de la UMaza 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I; Escalante, Eduardo (Editorial Umaza, 2011-10)
      •Identificar la finalidad que otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes en las carreras de Farmacia, Nutrición y Kinesiología. •Analizar la repercusión del modelo de enseñanza en la evaluación de los aprendizajes en esas carreras. •Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza.
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de salud de la UMAZA 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Identificar la finalidad que le otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes, en las carreras de: Farmacia, Nutrición y Kinesiología. Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza. Metodología En coherencia con los objetivos planteados, se plantea un estudio bajo un diseño no experimental, se pretende observar el fenómeno tal como se presenta en la realidad, por esta misma razón será de carácter descriptivo seccional.
    • La imagen de las universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Conscientes de la necesidad de que las instituciones de educación superior debieran ser ámbitos de reflexión, crítica y producción del conocimiento es que se espera ...
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Se espera aportar a la comunidad académica de la UMaza mayores certezas acerca del rol, expectativas, percepciones y nuevos desafíos que una institución de educación ...
    • La imagen personal y corporal en la transición Escuela Media-Universidad 

      Garzuzi, Viviana; Lowi, Tatiana; Lombardi, L (Editorial Umaza, 2012-10)
      El cuerpo y la imagen corporal intervienen en el desarrollo psicológico desde el momento en que se configura la identidad personal y social de los sujetos, en un proceso de diferenciación de la persona como un individuo separado, que sintetiza y unifica la diversidad de sus experiencias en el mundo (Carballo y Bonilla, 2000). En nuestro trabajo de diagnóstico psicopedagógico del alumno ingresante a la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza nos propusimos profundizar en aspectos no sólo también en la imagen personal y corporal de los estudiantes. Objetivos Explorar la vivencia de la imagen ...
    • La importancia de la gestión de la innovación, como contribución a la mejora de la competitividad en las pymes de Mendoza 

      Bataller, R; Contigliani, M.A.; Lezama, Eduardo (Editorial Umaza, 2012-10)
      Hoy, la competitividad de los mercados y el cambio constante debido en gran parte a la globalización y la incorporación de TIC, obliga a las empresas a estar orientadas al cambio para sostener una posición en el mercado a mediano y largo plazo. Ante este contexto, la innovación en todos sus aspectos, se transforma en una condición necesaria para aquellas empresas que quieran desarrollarse y perdurar. A esta realidad no son ajenas las Pequeñas y Medianas Empresas, a pesar de las dificultades del sector para incorporar una cultura de la innovación como concepto permanente. El presente trabajo ...
    • La liebre europea (Lepus europaeus) como reservorio de Fasciola hepatica en Malargüe, Mendoza 

      Cuervo, Pablo; Viberti, Gabriela; Díaz, G; Mera y Sierra, Roberto (Editorial Umaza, 2011-10)
      La fascioliasis, una infección zoonótica que se transmite de animales a personas y es provocada en América por Fasciola hepatica, representa un problema global no sólo por las importantes pérdidas económicas producidas al sector ganadero, sino también por tratarse de una zoonosis en franca expansión en todo el mundo. Se trata de la enfermedad parasitaria con mayor distribución latitudinal, longitudinal e incluso altitudinal. Usualmente, los reservorios silvestres no son considerados en la epidemiología de la enfermedad, a pesar de que se conoce que F. hepatica es capaz de afectar a diversos ...
    • La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma 

      Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos •Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas por los profesores que dictan clases en la Lic. en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA •Reconocer si existe relación entre la trama de significados que están vigentes en cada uno de estos docentes con respecto a la mediación pedagógica y la forma de mediar los contenidos de sus respectivas materias Metodología Estudio descriptivo - Cuali - cuantitativo, con diseño no experimental, transversal. Realizado durante los ciclos lectivos 2011-2012.
    • La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a las mismas 

      Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)
      Nuestro problema, gira en torno a la práctica cotidiana de los Profesores que dictan clases en la carrera: Licenciatura en Ed. Física de la Facultad de Educación de la UMAZA y a la capacidad de llegar al estudiante logrando relaciones de cercanía. Reconocemos que la comunicabilidad no depende sólo de los contenidos disciplinares, sino también de los modos de ser y de manifestarse de los interlocutores y de la mediación pedagógica que se haga de los mismos a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y ...
    • La mediación pedagógica en la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza 2011, y su relación con las representaciones, tramas de significados y elaboraciones que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella 

      Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López Becerra, Dardo Rodrigo (Editorial Umaza, 2011-10)
      Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas e identificar los componentes de los órdenes pedagógico, subjetivo, e intersubjetivo y cultural que intervienen en la mediación de los contenidos de las asignaturas de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza, profundizando en el estudio de las representaciones, las tramas de significados y las elaboraciones personales con respecto a las alternativas de mediación pedagógica que están vigentes en cada uno de los docentes y valorando cuánto influyen en la forma de mediar los contenidos ...
    • La trascendencia del Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo en la República Argentina, en la prensa gráfica nacional y provincial 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos: Analizar cómo la prensa escrita refleja el Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo y cuáles son los rasgos de identidad que prevalecen en ambos períodos con respecto al ser nacional. Metodología Se aplicó la técnica del análisis de contenido para decodificar géneros y modalidades periodísticas, temas, títulos y recursos estilísticos. Resultados En los diarios de 1910, los textos versan acerca de los preparativos de los festejos del Centenario, las cronologías de los eventos y las repercusiones en la sociedad argentina y en el mundo. Las formas periodísticas ...
    • La trascendencia del Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo en la República Argentina, en la prensa gráfica nacional y provincial 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola (Editorial Umaza, 2011-10)
      En esta investigación se analiza cómo la prensa escrita reflejó el Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo de nuestro país y cuáles fueron los rasgos de identidad que prevalecieron en ambos períodos con respecto al ser nacional.
    • La trascendencia del Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo en la República Argentina, en la prensa gráfica nacional y provincial 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2011-10)
      En esta investigación se ha analizado cómo la prensa escrita reflejó el Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo de nuestro país. Objetivo El objetivo central de este trabajo ha estado orientado a observar, comparar y decodificar los diversos mensajes que sobre el eco de la Revolución de 1810 realizaron los principales diarios de referencia: La Nación, La Prensa y Los Andes de 1910, y La Nación, Clarín, Los Andes y Uno de 2010. Se buscó aportar una nueva perspectiva sobre la Revolución de 1810, generando un espacio de reflexión acerca de los valores que caracterizan ...
    • Microrregiones de Mendoza para el desarrollo sustentable 

      Martín, Luis Alberto; Comes, Daniel (Editorial Umaza, 2011-10)
      La UMaza ha participado activamente en todo el proceso de elaboración y sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, y posteriormente durante la elaboración del Plan Estratégico Provincial, a través de su representante, el director de este proyecto de investigación.
    • Modelos probabilísticos de distribución de la Selva Tucumano-boliviana frente a variabilidad climática 

      Salvatierra, Hilda Cristina; Herrera, María Magdalena (Editorial Umaza, 2011-10)
      Esta investigación permitió incorporar una serie de conocimientos adquiridos dentro del marco de colaboración establecida en la denominada Red Iberoamericana para el Estudio de los Ecosistemas Forestales Frente al Cambio Climático Global (FORCLIM), integrada por grupos de investigadores de Argentina, Bolivia, Ecuador, México y España, como parte de un programa internacional financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), de España. Esta red fue representada en el 2008 por este grupo de investigación y por becarios de 4º año de la Facultad de ...
    • Niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario y su incidencia sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con síndrome metabólico según parámetros ATP III en el Hospital Lagomaggiore- Mza en 2011 

      Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Marcucci, G; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Detectar si los niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario ,durante 5 meses, inciden sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, diagnosticados con síndrome metabólico según parámetros ATP III y con riesgo A2 y A3 (AHA/ACSM). Metodología Se convocó a los 54 pacientes a participar en uno de ellos durante un mínimo de 5 meses. El programa propuesto consistió en un tratamiento y control: médico, nutricional y psicológico, educación y práctica de ejercicio físico programado.
    • Niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario y su incidencia sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con Síndrome Metabólico según parámetros ATP III en el Hospital Lagomaggiore- Mza En 2011 

      Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Lopez, R (Editorial Umaza, 2012-10)
      De la observación empírica a personas diagnosticadascon Síndrome Metabólico (SM) que tienen disímiles niveles de adherencia a los tratamientos propuestos por distintos profesionales del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, surgió la pregunta de investigación ¿Cómo inciden los distintos niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario, sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con Síndrome Metabólico? Se estructuró como un estudio descriptivo correlacional con diseño cuasi experimental-longitudinal con un grupo de 54 pacientes que concurrieron al Servicio de Clínica ...
    • Observación de medios. Manual y análisis de caso 

      Ortiz, Mariana; Collado, Andrés (Editorial Umaza, 2012-10)
      El presente proyecto de investigación se realizó en el área de investigación del Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco, en el marco la “Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local y Regional”, durante el periodo 2010-2012. El proyecto fue planteado en dos etapas. La primera, durante el primer año, fue crear un manual de observación destinado a docentes, organizaciones e instituciones vinculadas al debate de los medios de comunicación. La segunda etapa constó de la realización de una observación completando 24 meses de trabajo. El horizonte del proyecto apunta ...