Show simple item record

dc.contributor.authorGuerra, F.A.
dc.contributor.authorDe Rossi, R.L.
dc.contributor.authorPlazas, M.C.
dc.contributor.authorGuerra, G.D.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:51Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:51Z
dc.date.issued2020-03-09 13:50:59
dc.identifier.citationDe Rossi, R. L., Guerra, F.A., Brücher, E., Plazas, M.C. y Guerra, G.D. (2019) Tizón común del maíz (Exserohilum turcicum): epidemiología y manejo. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 80.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1606
dc.description.abstractEntre las enfermedades que se desarrollan en el cultivo de maíz en Argentina, se destaca el tizón común, causado por el hongo Exserohilum turcicum. La importancia de esta enfermedad varía año a año y de región a región, de acuerdo a las condiciones ambientales y de la susceptibilidad del material sembrado. Desde la campaña 2007-08 se estudió a esta enfermedad en la región centro norte de Córdoba, debido a que aumentósu importancia relacionada principalmente a la utilización de materiales susceptibles y la gran adopción de fechas de siembras tardías, que permitieron que el cultivo transcurriera su etapa de floración y llenado con condiciones ambientales favorables a su desarrollo. De las diez últimas campañas, en cinco de ellas se registraron altas severidades finales de tizón común (>10%). Es así que se evaluaron daños promedio de 600 kg/ha, con máximos de 5393 kg/ha, representando mermas en la producción del 7% y del 52%. Se hallaron diferencias entre el comportamiento de los materiales frente a esta enfermedad, los mismos fueron cambiando campaña a campaña. La presión de tizón hizo que la adopción de uso de fungicidas registrara un crecimiento sistemático. Se generaron umbrales de daño económico y se midieron porcentajes de control, momentos de aplicación y respuestas a la utilización de estas herramientas de manejo.Se determinaron y analizaron variables agronómicas y climáticas que permitieron estudiar el desarrollo de esta enfermedad, así como se generaron curvas de avance y crecimiento diarios del patógeno para poder entender la epidemiología del mismo. Se modelizaron estas variables de desarrollo para generar un sistema de predicción y se generó un programa de entrenamiento de estimación visual de severidad. El conocimiento generado de distintos aspectos epidemiológicos del patosistema tizón común - maíz, permitió generar estrategias de manejo que son sustentables y eficientes en el tiempo.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectHelmintosporiosis
dc.subjectZea mays
dc.subjectHelminthosporium turcicum
dc.titleTizón común del maíz (Exserohilum turcicum): epidemiología y manejo
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:51Z
umaza.description.filiationFil: De Rossi, R.L. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Guerra, F.A. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Guerra, F.A. Universidad Católica de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Brücher, E. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Brücher, E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Plazas, M.C. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
umaza.description.filiationFil: Guerra, G.D. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record