Now showing items 935-954 of 1456

    • La Bimodalidad en el Nivel Superior 

      Giorda Ugarteche, María Estefanía; Soria, Fernando; Viggiani, Antonella (2022)
      En el presente artículo se invita a reflexionar sobre la bimodalidad en la educación. Se desarrollan las características del modelo híbrido y se proponen acciones para llevarlo a la práctica en el ámbito educativo. Se trabaja sobre alternativas para pensar la bimodalidad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
    • La Capacitacion de Operarios de la Industria Enologica para Asegurar la Calidad de los Vinos Elaborados en Mendoza 

      Furlan, Marcos; Herrero, Daniela; Lombardo, Natalia; Ontivero, Francisco; Peralta, Noelia; Bertoni, Juan (Editorial UMaza, 2010-10)
      • Estudiar la incidencia de la capacitación de los operarios de la actividad enológica en los sistemas de gestión de calidad para vinos exportados. • Realizar un aporte a la competitividad de la industria enológica de Mendoza y a la inserción laboral del personal vinculado a la misma, creando un impacto social positivo.
    • La Capacitación de Operarios de la Industria Enológica para Asegurar la Calidad de los Vinos Elaborados en Mendoza 

      Furlan, M; Herrero, D; Lombardo, Natalia; Ontivero, Francisco; Peralta, N; Bertoni, Juan (Editorial UMaza, 2010-10)
      El estudio se propone investigar la capacitación de los operarios de la industria enológica en relación al aseguramiento de la calidad de los vinos elaborados en Mendoza. Esto se puede asegurar si las bodegas trabajan con sistemas de aseguramiento de la calidad, recurriendo a alguna de las variadas alternativas de gestión existentes hoy, dentro de las cuales juega un papel fundamental la capacitación del personal que manipula en forma directa los productos y gestiona la operación detallada de los procesos. Se postula que la industria enológica, la cual ya ha logrado una calidad reconocida int ...
    • La comunicación estratégica en las universidades argentinas 

      Varela, Fabián (Editorial UMaza, 2009-10)
      La comunicación corporativa se ha instituido en un valor estratégico y en un elemento primario de toda la estructura organizacional, privada ó públicas, con o sin fines de lucro, cuyo objetivo sea la constante interrelación con los diferentes públicos internos y externos con los que interactúa.
    • La comunicación externa de las ciudades 

      Casado, Sandra (Editorial UMaza, 2009-10)
      El objetivo de esta investigación se ha centrado en estudiar en profundidad los instrumentos de comunicación que utilizan, actualmente, las ciudades para difundir su identidad. Se partió de la hipótesis de que " Las ciudades transmiten su identidad de forma organizada utilizando los modelos de imagen y comunicación que proporcionan los autores referentes".
    • La Especialización en Docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2012-10)
      Trabajan en nuestro proyecto, dos alumnas recientemente egresadas de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Nuestra investigación es investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a la producción de nuevos conocimientos y a la comprensión y mejora de los procesos educativos, en nuestro caso, de las Prácticas Docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la Especialización en ...
    • La especialización en docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2011-10)
      Este trabajo consiste en una investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a producir nuevos conocimientos y a comprender y mejorar los procesos educativos, que en nuestro caso se refieren a las prácticas docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la carrera de posgrado de Especialización en Docencia de Nivel Superior en el contexto de la UMaza. Partimos de un interrogante inicial: los conocimientos adquiridos en la carrera ¿contribuyen a la mejora ...
    • La evaluación como instrumento de eficiencia. Revisión bibliográfica 

      Gómez Solano, Julie Hortencia (Editorial UMaza, 2017-10)
      En relación a la evaluación se puede considerar que es vista desde diferentes perspectivas como un instrumento importante establecido en las diferentes estrategias reconociendo estas como los patrones o planes que integran unas metas propuestas por una organización, en sectores como salud, deporte, educación y administración donde se establecen objetivos para cumplirlos en un tiempo determinado a partir de reglas o guías que expresan los límites dentro de los cuales debe ocurrir la acción lo anterior llamado en ámbitos de administración como política. De esta manera las organizaciones están ...
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de Salud de la UMaza 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I; Escalante, Eduardo (Editorial Umaza, 2011-10)
      •Identificar la finalidad que otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes en las carreras de Farmacia, Nutrición y Kinesiología. •Analizar la repercusión del modelo de enseñanza en la evaluación de los aprendizajes en esas carreras. •Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza.
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de salud de la UMAZA 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Identificar la finalidad que le otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes, en las carreras de: Farmacia, Nutrición y Kinesiología. Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza. Metodología En coherencia con los objetivos planteados, se plantea un estudio bajo un diseño no experimental, se pretende observar el fenómeno tal como se presenta en la realidad, por esta misma razón será de carácter descriptivo seccional.
    • La evaluación de los trabajos prácticos de Laboratorio de Química Orgánica II en contexto de bimodalidad 

      Molina, Marisa Nile (Editorial UMaza, 2012-11)
      La evaluación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) en Química constituye una actividad de relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues permite valorar no sólo conocimientos teórico prácticos previos, sino aquellos que los alumnos adquieren durante las experimentaciones (operativos) y les permiten transferirlos asociadamente a la resolución de problemas inmediatos. En Química Orgánica II, asignatura de tercer año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza, se recurre a un examen parcial escrito de conocimientos teórico prácticos referidos a los ...
    • La expresión del receptor de folato (FOLR1) en placenta de recién nacidos prematuros es regulada por mecanismos epigenéticos 

      Piñuñuri, Raúl; Castaño, Erika; Llanos, Miguel; Ronco, Ana María (Editorial UMaza, 2020-10)
      El consumo de folato durante el embarazo es esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo fetal. Su transporte al feto ocurre principalmente a través de transportadores específicos localizados en la placenta. Se ha demostrado que una deficiencia en el consumo materno de folato puede inducir partos prematuros. Sin embargo, se desconoce si esta condición está asociada a una menor expresión del principal transportador de folato placentario (FOLRα) debido a una alteración en la metilación del gen folr1, uno de los mecanismos epigenéticos más estudiados en mamíferos. El objetivo fue evaluar ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Conscientes de la necesidad de que las instituciones de educación superior debieran ser ámbitos de reflexión, crítica y producción del conocimiento es que se espera ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones, expectativas y significación de su rol actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial UMaza, 2014-10)
      El rol de la universidad tradicionalmente está asentado en instruir, investigar y transferir. Dada la complejidad de las sociedades actuales, importa conocer si su rol y funciones han cambiado y qué expectativas existen en cuanto al aporte que debe efectuar. Objetivos Conocer cuál es la imagen actual de las universidades en Mendoza, cuáles son las percepciones y expectativas que sobre su función poseen alumnos, docentes y autoridades académicas.
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: Significaciones de su rol actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial UMaza, 2014-10)
      Aunque, la función intrínseca de la institución universitaria se centra en el eje docencia – investigación – extensión, importa conocer qué espera la sociedad de la universidad, qué expectativas se tienen en la actualidad acerca de su rol, qué piensan los alumnos y los docentes que una universidad debe aportar. Desde este enfoque es preciso replantear el significado actual del rol universitario y su función en el entramado socioeconómico, político y cultural, detectando nuevas necesidades y aspiraciones. En consecuencia los interrogantes de esta investigación han estado orientados a responder ...
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Se espera aportar a la comunidad académica de la UMaza mayores certezas acerca del rol, expectativas, percepciones y nuevos desafíos que una institución de educación ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio 

      Pimienta, Marisa; Zurdo, Fabiola Hebe; Barzola, María Lina; Dominguez, Sandra (Editorial UMaza, 2017-10)
      En el presente trabajo de investigación, se pretende conocer cuál es la imagen de las universidades en Mendoza que poseen los jóvenes estudiantes del último año del nivel medio con la finalidad de advertir cuáles son las percepciones y expectativas acerca del rol, atributos, valores y función universitaria. Como problema de investigación resulta observable que nos hemos encontrado con un histórico desfasaje entre el sistema educativo formal y las necesidades consuetudinarias que la realidad social impone.
    • La imagen personal y corporal en la transición Escuela Media-Universidad 

      Garzuzi, Viviana; Lowi, Tatiana; Lombardi, L (Editorial Umaza, 2012-10)
      El cuerpo y la imagen corporal intervienen en el desarrollo psicológico desde el momento en que se configura la identidad personal y social de los sujetos, en un proceso de diferenciación de la persona como un individuo separado, que sintetiza y unifica la diversidad de sus experiencias en el mundo (Carballo y Bonilla, 2000). En nuestro trabajo de diagnóstico psicopedagógico del alumno ingresante a la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza nos propusimos profundizar en aspectos no sólo también en la imagen personal y corporal de los estudiantes. Objetivos Explorar la vivencia de la imagen ...
    • La importancia de la gestión de la innovación, como contribución a la mejora de la competitividad en las pymes de Mendoza 

      Bataller, R; Contigliani, M.A.; Lezama, Eduardo (Editorial Umaza, 2012-10)
      Hoy, la competitividad de los mercados y el cambio constante debido en gran parte a la globalización y la incorporación de TIC, obliga a las empresas a estar orientadas al cambio para sostener una posición en el mercado a mediano y largo plazo. Ante este contexto, la innovación en todos sus aspectos, se transforma en una condición necesaria para aquellas empresas que quieran desarrollarse y perdurar. A esta realidad no son ajenas las Pequeñas y Medianas Empresas, a pesar de las dificultades del sector para incorporar una cultura de la innovación como concepto permanente. El presente trabajo ...
    • La importancia del calcio en la lactancia 

      Díaz, Jésica (Editorial UMaza, 2009-10)
      Durante la lactancia se requieren diferentes adaptaciones fisiológicas, dentro de las cuales se incluyen cambios en el metabolismo mineral óseo, en respuesta a la necesidad del calcio para cubrir el requerimiento adicional de este mineral para la producción de la leche materna. Este requerimiento adicional puede traer como consecuencias cambios en la densidad mineral ósea de la madre.