Now showing items 1-11 of 11

    • Cómo se modifica la leche humana según método de conservación aplicado 

      Díaz, Jésica; Calella, Analía; Dos Santos, Estela; Asús, Nazarena; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, María Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Conocer cómo se afecta la calidad nutricional de la Leche Humana (LH) durante los diferentes procesos que sufre, tanto en las Unidades de Neonatología como en los Banco de Leche Humana (BLH), es clave para la evolución de los recién nacidos prematuros o enfermos.
    • Determinación de hábitos alimentarios y estilos de vida en adultos del Gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia (2018)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud como la principal amenaza para la salud humana. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles, por todo ello conocer los hábitos nutricionales y estilo de vida de la población, son necesarios para mejorar calidad de vida de la misma. Por ello el objetivo del presente trabajo fue determinar hábitos alimentarios y estilo ...
    • Determinación del índice inflamatorio de la dieta como estrategia de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles 

      Asús, Nazarena; Luna, Camila; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia (Editorial UMaza, 2017-10)
      La inflamación crónica de bajo grado es una característica patológica de las enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, enfermedad de hígado graso no alcohólico y cáncer. Se caracteriza por la elevación de la proteína C reactiva (PCR), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) e interleuquinas (IL) 1ß, 6 y 17, así como aumento en la infiltración de células inmunes como macrófagos y linfocitos T en tejido insulinode-pendiente. Actualmente los criterios diagnósticos no han sido definidos con precisión, no existiendo consenso en los marcadores ...
    • DHA del feto al adulto: ¿cuál es la evidencia actual? 

      Asús, Nazarena (Editorial UMaza, 2014-10)
      Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) son componentes dietarios que participan en múltiples procesos fisiológicos. Dentro de ellos se encuentran los ácidos grasos omega-3 (ω-3) y omega-6 (ω-6), los cuales son considerados esenciales. El primer exponente de los ácidos grasos ω-3 es el ácido ω-linolénico el cual vía desaturasas y elongasas se puede transformar en el ácido eicosapentaenoico (EPA) y posteriormente en ácido docosahexaenoico (DHA), mientras que el primer exponente de los ω-6 es el ácido linoleico y uno de sus derivados más importantes es el ácido araquidónico (AA). El AA, EPA y ...
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Andrea Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; Asús, Nazarena; Lasagni Miceli, Luciana; Bajda, Virginia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Conocer la alimentación del adulto mayor es de vital importancia con el fin de disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida. Este es un estudio descriptivo, donde se seleccionaron de manera no probabilística a 103 adultos mayores que voluntariamente se sumaron al proyecto, hombres y mujeres mayores de 60 años, del gran Mendoza. Se analizaron variables sociodemográficas, antropométricos, estilo de vida, comorbilidades, indicadores dietéticos y escala de depresión geriátrica.
    • Hábitos nutricionales y estilo de vida de la población del Gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Hábitos nutricionales y estilo de vida de la población del gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria (Editorial UMaza, 2017-10)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Estas enfermedades incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Son la primera causa de muerte en Argentina, al igual que en el resto del mundo. Los factores de ...
    • Incidencia de factores de riesgo por malos hábitos alimentarios en adultos del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Pampillón, Natalia; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, María Emilia; Medina, Julieta; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Las enfermedades no transmisibles (ENT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Estas enfermedades incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importan-tes de las ENT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Son la primera causa de muerte en Argentina.
    • Ingesta de nutrientes en mujeres del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Pampillón, Natalia; Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria; Ríos, María; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2017-10)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Si a nivel poblacional no se toman medidas urgentes para controlar la pandemia de obesidad en la que nos encontramos inmersos, eclosionarán todos los sistemas de salud. Los especialistas manifiestan que esto podría ocurrir para el año 2030. En Mendoza la incidencia de sobrepeso/ obesidad en adultos se estima en un 55%. Por este motivo la transferencias de los datos epidemiológicos al Ministerio de Salud de la provincia, contribuirá ...
    • Ingesta de nutrientes en mujeres del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Pampillón, Natalia; Díaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria; Ríos, María; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Prevención de enfermedades no transmisibles a través del índice inflamatorio de la dieta 

      Asús, Nazarena; Luna, Camila; Petkovic, Estefanía; Díaz, Jésica; Sosa, Paula; Salomón, Susana (Editorial UMaza, 2019-10)
      La inflamación crónica de bajo grado es una característica patológica de las enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, enfermedad de hígado graso no alcohólico y cáncer. Se caracteriza por la elevación de la proteína C reactiva (PCR), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) e interleuquinas (IL) 1β, 6 y 17, no existiendo consenso en los marcadores que representan mejor la inflamación de bajo grado o que diferencien entre la inflamación aguda y crónica o entre las diversas fases de la respuesta inflamatoria. La alimentación juega un ...