Now showing items 1-15 of 15

    • Acidez titulable en leche humana donada al Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, Mendoza 

      Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; dos Santos, Estela; Calella, Romina; Yannelli, Adriana; Miralles, Susana; Vargas, María Luz; Vega, Paola; Gassull, Ángela; Gerry, Carmen (2018)
      En la leche humana (LH) una acidez elevada disminuye el valor nutricional por desestabilización de proteínas solubles y de las micelas de caseína, favorece la coagulación, aumenta la osmolaridad, altera el sabor y reduce el valor inmunológico. El objetivo fue evaluar la relación entre la acidez Dornic (AD) y el contenido graso de la LH donada y procesada en el Banco de Leche Humana (BLH) de Mendoza.
    • Comparación entre el consumo de grasas y el perfil lipídico en sangre 

      Magrini Vilchez, Johana; Milone, Sergio; De Battista, Ana; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Díaz, Jésica; Arce Taret, Belén; Flores, Daniel (2013)
      El consumo excesivo de grasas produce un incremento en el perfil lipídico en sangre que puede llevar a enfermedades crónicas no transmisibles como las dislipidemias, desórdenes de la concentración de las fracciones de grasa que posee el plasma sanguíneo, normalmente mayor a los habituales. El colesterol es uno de los factores contribuyentes a la formación de ateromas, que es la acumulación local de fibras y lí- pidos en la pared interna de una arteria (con estrechamiento de su luz y con posible infarto del órgano correspondiente). Los individuos con valores elevados de HDL colesterol ...
    • Consumo de antioxidantes y su relación con las ECNT 

      Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Arce Taret, Belén; Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia; Kemnitz, Mariana; Llaver, Cecilia (2013)
      El estrés oxidativo se puede definir como una perturbación del equilibrio entre pro oxidantes y antioxidantes, con un desplazamiento a favor de los primeros, de modo tal que esta alteración da lugar a cambios en las biomoléculas y a modificaciones funcionales que pueden llevar a la enfermedad. Los antioxidantes son sustancias que retardan o inhiben la oxidación de sustratos susceptibles al ataque de las especies reactivas de oxígeno. Los agentes antioxidantes exógenos son aquellos que se ingieren a través de la alimentación y son los más importantes de todos, porque pueden ser ...
    • Estilos de vida y factores de riesgo para la salud 

      Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; De Battista, Ana; Díaz, Jésica; Raimondo, Emilia; Avena, María Virginia; Arce Taret, Belén; Cadelago, Silvia (2013)
      Se realizó una comparación entre tres estilos de vida, según los hábitos alimentarios, para determinar tendencias que pueden influir en la salud de los individuos. Establecer factores que indiquen peligros para la salud según el estilo de vida.
    • Factores de riesgo para la salud y su relación con ingesta de macronutrientes 

      Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana (2016)
      Existen estudios epidemiológicos que demuestran que una ingesta de hidratos de carbono, acompañada de un inadecuado consumo de grasas saturadas y trans conllevan a un incremento de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como son la obesidad, diabetes y accidente cerebrovasculares. Por otra parte el excesivo consumo de proteínas trae aparejado aumento de ácido úrico y problemas renales. El objetivo fue comparar entre tres hábitos alimentarios mixtos, ovolacto- vegetarianos y veganos para determinar ingesta de macronutrientes y factores que indiquen peligros para la salud, según la ...
    • Hábitos nutricionales de los escolares ¿qué comen nuestros niños cuando están fuera de casa? 

      Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Díaz, Jésica (2018)
      Según el Ministerio de Salud de la Provincia, el sobrepeso y obesidad de niños ascendió en 2015 al 34%, cifra muy alarmante. Por lo que conocer la alimentación de niños en edad escolar, servirá para prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) en edad adulta. Es relevante saber qué comen los niños fuera de casa. La llamada “comida chatarra”, los excesos de dulces y el sedentarismo, son las principales causas de obesidad. Es fundamental intervenir en la alimentación que están recibiendo nuestros escolares, y realizar campañas al respecto. Por ello el objetivo del estudio fue determinar ...
    • Incidencia de la aplicación de un protocolo de educación, evaluación y entrenamiento mediante nuevas tecnologías (plataforma vibratoria) sobre la condición física en el personal no docente de la UMaza. (Parte II) 

      Tracanna, Nicolás; Barrionuevo, Belén; Carroni, Pablo Daniel; Cortez Schall, Carolina; Peña, J.I.; Galván, A. (2015)
      Esta investigación corresponde a la etapa II del trabajo realizado durante en 2012 titulado “Diseño prueba y ajuste de un protocolo de evaluación de la condición física”. En esta segunda etapa, procederemos a la aplicación del mismo como instrumento de evaluación y de educación anexando el entrenamiento con nuevas tecnologías, específicamente una plataforma vibratoria. Las intervenciones se realizarán sobre el personal administrativo no docente de la UMAZA a través de una convocatoria voluntaria de los mismos. Este trabajo se realizará con el objetivo de detectar la incidencia de ...
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Lourdes; Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Diaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Avena, Virginia; Gascón, Liliana; Sosa, Romina; López Preli, Estefanía; Capone, Luisina; Kemnitz, Mariana; Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Retamar, M. (2016)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las causales de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Las ECNT son la primera causa de muerte en Argentina al igual que en el resto del mundo.
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Lourdes; Milone, Sergio; Llaver, Cecilia; Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Flores, Daniel; Carrizo, Mariela; Magrini Vilchez, Johana; Giménez Bora, Gabriela; Mezzatesta, Pablo (2014)
      Dada la tasa de sobrepeso y obesidad actuales tanto en niños (34% en Mendoza), como en adultos (53% en Argentina), resulta imprescindible tomar medidas concretas a fin de prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras. Existe una estrecha relación entre estrés oxidativo a nivel celular, la incidencia de ECNT y envejecimiento, las cuales podrían prevenirse si el sector salud cuenta con otra técnica bioquímica, como es la técnica del óxido nítrico, para determinar la oxidación celular. Se trabajó con 103 ...
    • Influencia de la Alimentación y el Estilo de Vida en el Estrés Oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Mezzatesta, Pablo; Flores, D. G.; Milone, S.; Diaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Sánchez, L.; Llaver, Cecilia (Editorial UMaza, 2016)
      El estrés oxidativo es el efecto adverso que se produce en la sangre y los tejidos de los seres vivos cuando existe un incremento de la degradación de sus biomoléculas causado por especies reactivas del oxígeno o del nitrógeno, llamados radicales libres. Dicha lesión oxidativa se relaciona con enfermedades de tipo crónico, y el envejecimiento. Por ello, el objetivo del estudio fue determinar la influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo. Para ello se realizó un muestreo no probabilístico de 120 hombres y mujeres, mayores de 18 años, del gran Mendoza, cuya principal ...
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Lourdes; Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Diaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Magrini Vilchez, Johana; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Kemnitz, Carolina; Avena, María Virginia; Gascón, Liliana; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela; De Battista, Estefanía; Sosa, Romina; López Preli, Estefanía; Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Retamar, M. (2015)
      Cuando se comenzó con el proyecto de estrés oxidativo, 2012-2013, no había en nuestra región estudios sobre estrés oxidativo en humanos y su relación con el consumo de alimentos, comparando grupos omnívoros, ovo lacto vegetarianos y vegetarianos estrictos y el estilo de vida. Por ello el objetivo fue determinar la influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo. Para lograr lo propuesto se seleccionaron personas cuyas edades están comprendidas entre 18 años y 65 años, de ambos sexos, cuya dieta sea omnívora, ovo lácteo vegetariana y vegetariana estricta, a las ...
    • Influencia de los hábitos nutricionales de los escolares y su relación con enfermedades no transmisibles 

      Llaver, María Cecilia; Vanoli, Daniela; Barrionuevo, Belén; Casagrande, Carla; Díaz, Jésica; Mezzatesta, Pablo (Editorial UMaza, 2019-10)
      Según el Ministerio de Salud de la Provincia, el sobrepeso y obesidad de niños ascendió en 2015 al 34%, cifra muy alarmante. Por lo que conocer la alimentación de niños en edad escolar, servirá para prevenir enfermeda-des crónicas no trasmisibles (ECNT) en edad adulta.
    • Ingesta de hierro, vitamina A y C, en mujeres 

      Avena, María Virginia; Kemnitz, Carolina; Díaz, Jésica; Sanchez, Lourdes; Barrionuevo, Belén; Milone, S.; Magrini Vilchez, Johana; De Battista, E; Nardella, G.; Lima, L.; Flores, D. (2015)
      El hierro es un elemento esencial para la fisiología humana normal, ya que cumple funciones vitales. Su carencia se relaciona con anemia. El bajo consumo de hierro es una de las carencias nutricionales más importantes a nivel mundial, dado que afecta a países desarrollados y en vías en desarrollo. Argentina no es ajena a esta problemática
    • Ingesta de nutrientes y su relación con factores de riesgo para la salud 

      Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia; Llaver, Cecilia; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela (2015)
      Existen estudios epidemiológicos que demuestran que personas que consumen una dieta rica en vegetales presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardiovasculares. Esto ha conducido a identificar los componentes específicos, de origen vegetal, responsables de estos efectos positivos.
    • Simultaneidad de factores de riesgo que influyen en el estrés oxidativos 

      Barrionuevo, Belén; Sánchez, Lourdes; Milone, Sergio; Cadelago, Silvia; Magrini Vilchez, Johana; Llaver, Cecilia; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela (2013)
      El test psicológico State -Trait Anxiety Inventory (STAI) determina ansiedad-estado o condición emocional transitoria del sujeto, que se caracteriza por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de tensión y aprensión. Puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad. En cambio, la ansiedad-rasgo señala una relativamente estable propensión ansiosa por la que difieren los sujetos en su tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras y a elevar, consecuentemente, su estado de ansiedad. Generalmente, una persona ansiosa tiene mayor propensión a padecer estrés oxidativo, ...