Browsing Revistas y Boletines by Author "Estrella, María Cristina"
Now showing items 1-20 of 30
-
Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de tres modalidades diferentes de ejercicios físicos: aeróbicos, de fuerza y lúdicos, en sujetos con Diabetes mellitus tipo 2
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; López, Rodrigo; Llanos, Ana María (Editorial Umaza, 2011-10)Establecer la variación de los valores de glucemia en sangre en sujetos con diabetes tipo 2, antes, durante y después de realizar actividad física de características lúdicas a intensidad moderada, y compararla con estudios similares realizados con ejercicios de fuerza y aeróbicos. Metodología Estudio de tipo descriptivo-comparativo con diseño casi experimental. Se midieron valores de glucemia sanguínea en ayunas y posprandial (después de una comida), antes de comenzar una actividad física de características lúdicas de intensidad moderada. Luego se hicieron mediciones a los 60 minutos de ... -
Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de tres modalidades diferentes de ejercicios físicos: aeróbicos, de fuerza y lúdicos en sujetos con Diabetes mellitus (DM) tipo 2
Estrella, María Cristina; Llanos, M.A.; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2011-10)Este estudio, de tipo descriptivo-cuasi experimental, tuvo como objetivo establecer la variación de los índices glucémicos en sangre evaluados en sujetos con diabetes tipo 2 antes, durante y después de realizar, en días diferentes, ejercicios aeróbicos (caminata) en la primera parte de las mediciones, ejercicios de fuerza en la segunda medición y actividades lúdicas en la tercera. Todos los ejercicios fueron con intensidad moderada. Se midieron los valores de glucemia sanguínea en ayunas y posprandial (después de una comida), antes de comenzar con la actividad. Luego se hicieron mediciones a los ... -
Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de danzas latinoamericanas en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2
Estrella, María Cristina; López, Rodrigo; Caridi, Mariano (2015)Los beneficios para la Diabetes Mellitus 2 (DM2) que se asocian con la práctica de ejercicios físicos han sido ampliamente documentados durante el último decenio. Según criterios científicos se observa, entre otros, un efecto positivo sobre el control glucémico debido a los mecanismos que se ponen en juego, tales como la contracción muscular que incrementa la captación de glucosa, el aumento de la sensibilidad a la insulina, el mejoramiento de las vías de almacenamiento del glucógeno hepático, etc. Dentro de las actividades físicas planteadas en el hospital Lagomaggiore de Mendoza, se ... -
El ejercicio físico como adicción
Estrella, María Cristina (Editorial UMaza, 2017-10)Este estudio surge a partir de la observación empírica realizada a un grupo de corredores que concurren a la DGDRyT de la UNCuyo, quienes entrenan diariamente con grandes volúmenes de ejercicio y reportan frecuentes lesiones por sobreuso, anemia, amenorrea, fatiga persistente y trastornos del sueño. A pesar de estos síntomas, los sujetos objeto de este estudio, se entrenan seis a siete días a la semana, a altas intensidades y durante largas sesiones. Ante la sugerencia de dosificar la frecuencia, intensidad y duración, argumentan que el ejercicio tiene numerosos beneficios para la salud y que ... -
Estimulación neuropsicomotora en adultos mayores relacionada con dificultades cognitivas
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)•Detectar los niveles de deterioro cognitivo en un grupo de adultos mayores de 50 años que participan en el Grupo de Riesgo Cardiovascular del Servicio de Psicología y Psiconeuroinmunología en el Hospital Lagomaggiore. •Determinar si con un plan de actividades físicas específicas de Estimulación Neuropsicomotora grupal, se alteran los niveles de deterioro cognitivo (DC) (observable en los marcadores biológicos, psicológicos y sociales). -
Estimulación neuropsicomotora en adultos mayores relacionada con el deterioro cognitivo
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, M.; López Becerra, Rodrigo (2013)El deterioro físico (DF) es la causa más frecuente de deterioro cognitivo (DC). C. H. Wilkins anunció en el 2013 que las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos y ciertos medicamentos favorecen el declive mental que lleva a distintos niveles de DC. Con la implementación de un plan de ejercicios físicos específicos que estimulen las funciones neuropsicomotoras, contraponiéndose al DF, generaríamos un instrumento de prevención para evitar el desarrollo de DC. Detectar los niveles de deterioro cognitivo en adultos mayores de 50 años que participan en el Grupo de Riesgo Cardiovascular ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; Lopez, Rodrigo Dardo; Presyinky, Alejandra (Editorial UMaza, 2014-10)Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las prácticas ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; López, Rodrigo Dardo; Presyinky, Alejandra (Editorial UMaza, 2014-10)Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las prácticas ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; López Becerra, Rodrigo; Presinky, Alejandra; Fugazzotto, E. (2015)Este trabajo es un estudio descriptivo, correlacional, no experimental bajo encuadre cuali cuantitativo, realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza desde la mirada de docentes y alumnos de la sede Gran Mendoza. Esta investigación se está desarrollando con el análisis de la documentación institucional que registra los contenidos mínimos de la carrera y el rendimiento académico de los alumnos. Simultáneamente se están aplicando encuestas y entrevistas semiestructuradas a docentes ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; López, R.; Presyinky, Alejandra (2014)Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las ... -
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMAZA y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Estrella, María Cristina; López Becerra, Rodrigo; Presinsky, Alejandra; Fugazzoto, Emanuel (2016)Esta investigación fue desarrollada con el análisis de la documentación institucional que registra los contenidos mínimos de la carrera y el rendimiento académico de los alumnos. -
Incidencia de la estimulación neuropsicomotora sobre los niveles de deterioro cognitivo en adultos mayores
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, Miguel; Lopez, Rodrigo (Editorial Umaza, 2012-10)El deterioro cognitivo (DC) es la pérdida o disminución de las habilidades intelectuales. Se evidencia, cuando ya no se pueden efectuar sus tareas mentales, con la velocidad y eficiencia anterior. Tiene asentamiento en el SNC, variando según las áreas comprometidas. El DC no afecta por igual a todas las capacidades intelectuales, por lo que el rendimiento de la persona con DC es disarmónico. El sujeto, tiene conciencia de que sus capacidades no son las mismas de antes y muestra reacciones emocionales frente a sus dificultades actuales, pudiendo alterar las relaciones sociales. Un plan de ejercicios ... -
Incidencia de la estimulación neuropsicomotora sobre los niveles del deterioro cognitivo en adultos mayores
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, M.; López, R. (2013)El deterioro cognitivo (DC) es la pérdida o disminución de habilidades intelectuales relacionadas con la edad. Se evidencia en dificultades para efectuar tareas mentales con la velocidad y la eficiencia anteriores. Tiene asentamiento en el sistema nervioso central (SNC), variando según las áreas comprometidas. No afecta por igual a todas las capacidades intelectuales, por lo que el rendimiento de la persona con DC es disarmónico. El sujeto tiene conciencia de que sus capacidades no son las mismas que antes y muestra reacciones emocionales frente a sus dificultades actuales, pudiendo ... -
Incidencia de la posmodernidad en la conducta de los adolescentes mendocinos que cursan en establecimientos estatal y privado
Sánchez, M; Estrella, María Cristina (Editorial Umaza, 2011-10)Determinar si la práctica deportiva como elemento educativo en adolescentes de ambos sexos optimiza los niveles de cooperación, rivalidad, agresividad y suficiencia, contrarrestando los efectos nocivos de la posmodernidad. Metodología Estudio de tipo no experimental, transeccional de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue no probabilística, constituida por 200 adolescentes de ambos sexos de 13 a 17 años y dividida en dos grupos equivalentes de 100 alumnos cada uno. -
Incidencia de la posmodernidad en la conducta de los adolescentes mendocinos que cursan en establecimientos estatal y privado
Sánchez, M; Estrella, María Cristina (Editorial Umaza, 2011-10)El hombre vive una era caracterizada por una cultura sometida a cambios tan profundos y acelerados, que le es difícil evitar la desorientación en todos los ámbitos y niveles de su vida. Desde los ’60, “estar en el cambio” era signo de “buena onda”. Pero, por la perplejidad de este tiempo de transformaciones, hoy se habla de un cambio de época. La Modernidad deja paso a la Posmodernidad. En este trabajo se investigó con un diseño no experimental, transeccional descriptivo y correlacional para indagar la incidencia y los niveles en que se manifiesta la conducta deportiva en adolescentes, cuyos ... -
Incidencia de la relajación y de los ejercicios de elongación en los niveles de ansiedad Estado-Rasgo en mujeres embarazadas
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Caruso, Clara (Editorial UMaza, 2010-10)Introducción Los antecedentes mencionan que: La ansiedad es un estado que aparece en forma permanente en las mujeres embarazadas principalmente si éstas son primíparas .Las manifestaciones exageradas de ese estado pueden ser contraproducentes a la hora de enfrentarse al proceso del parto. Metodología Objetivos Determinar si: Existe correlación positiva considerable (r > 0.75) entre los valores de A/R y A/E. Con ejercicios de elongación específicos sumados a la relajación muscular, se logra disminuir los niveles de A/E-R en las jóvenes madres que concurren al curso de PPP del Htal Lagomaggiore ... -
Incidencia de la Relajación y de los Ejercicios de Elongación en los Niveles de Ansiedad Estado (A/E) y Ansiedad Rasgo (A/R) en Mujeres Embarazadas
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Caruso, Clara (Editorial UMaza, 2010-09)Estudio experimental, descriptivo y correlacional, realizado con el objetivo de determinar si en las mujeres primigestas que concurren al grupo de preparación para el parto (PPP) del Htal Lagomaggiore de Mendoza, se correlacionan los niveles de Ansiedad Estado (AE) con los de Ansiedad Rasgo (AR) y si estos niveles se modifican con ejercicios de relajación y elongación. La muestra total fue de 30 mujeres embarazadas primigestas que concurrieron al curso de PPP en el Htal Lagomaggiore de Mendoza. Ésta fue dividida aleatoriamente en 3 grupos equivalentes que recibieron igual información teórica. ... -
Incidencia del Ejercicio de Fuerza-Resistencia sobre los Índices Glucémicos en Sangre (Antes, Durante y Después de la Práctica de los Mismos) en Sujetos con Diabetes Mellitus Tipo 2
López Becerra, Dardo Rodrigo; Estrella, María Cristina (Editorial UMaza, 2010-10)Objetivos: Se intentó establecer la variación que se presenta en los índices glucémicos en sangre, evaluados en sujetos con diabetes mellitus tipo 2, antes, durante y después de realizar una sesión continua de ejercicios de fuerza-resistencia, a intensidad 3-4 (moderada) según la escala de Borg modificada. Metodología: Se utilizó un diseño cuasiexperimental, longitudinal, de panel, sobre una muestra no probabilística de n=25 sujetos, 19 mujeres y 6 hombres, que concurren regularmente a un grupo de educación y ayuda al diabético, perteneciente al Hospital Luis Lagomaggiore de la provincia de Mendoza. -
La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Objetivos •Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas por los profesores que dictan clases en la Lic. en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA •Reconocer si existe relación entre la trama de significados que están vigentes en cada uno de estos docentes con respecto a la mediación pedagógica y la forma de mediar los contenidos de sus respectivas materias Metodología Estudio descriptivo - Cuali - cuantitativo, con diseño no experimental, transversal. Realizado durante los ciclos lectivos 2011-2012. -
La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a las mismas
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Nuestro problema, gira en torno a la práctica cotidiana de los Profesores que dictan clases en la carrera: Licenciatura en Ed. Física de la Facultad de Educación de la UMAZA y a la capacidad de llegar al estudiante logrando relaciones de cercanía. Reconocemos que la comunicabilidad no depende sólo de los contenidos disciplinares, sino también de los modos de ser y de manifestarse de los interlocutores y de la mediación pedagógica que se haga de los mismos a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y ...