Now showing items 1-4 of 4

    • Efecto de la combinación de CLA y destilados de desodorización en el metabolismo lipídico en ratones alimentados con dietas altas en grasa 

      Fariña, A.C.; Lavandera, Jimena; González, Marcela; Bernal, Claudio Adrián (2018-12-13)
      Dietas ricas en grasas desarrollan hipertrigliceridemia, acumulo de lípidos en tejido adiposo e hígado entre otras alteraciones. Los Conjugados del Ácido Linoleico (CLA) mejoran el perfil de lípidos plasmáticos y corporales, aunque también, generan ciertos efectos deletéreos. Los tocoferoles y fitoesteroles presentes en los destilados de desodorización (DD) de aceites, han mostrado mejorar la dislipemia y reducir la producción de citoquinas pro-inflamatorias.
    • Estudio del perfil de ácidos grasos de carne, cuerpo graso, tejido adiposo y sangre de caiman latirostris en cautiverio 

      Simoncini, Melina; Leiva, Pamela; Valli, Florencia; Lavandera, Jimena; Williner, María Rosa; Negro, Emilce; Fariña, A.C.; Frutos, Antonio; Piña, Carlos; Bernal, Claudio Adrián; González, Marcela (2018-12-14)
      Los lípidos son componentes importantes de las membranas celulares y juegan un papel importante en los procesos metabólicos. Están compuestos por ácidos grasos (FA) de diferentes longitudes de cadena que pueden ser saturadas o insaturadas. Los cambios en la composición de AG de la dieta podrían inducir alteraciones en la composición de AG de los tejidos.
    • Influencia de dietas con diferentes ácidos grasos insaturados sobre inflamación y estrés oxidativo hepático. Efecto de los ácidos grasos trans 

      Lavandera, Jimena; Reus, V.; Bernal, Claudio Adrián; Gonzalez, Marcela (2018-12-12)
      Los ácidos docosahexaenoico (DHA, 22:6 n-3) y araquidónico (AA, 20:4 n-6) determinan los niveles de mediadores lipídicos anti y proi-inflamatorios que son derivados de éstos ácidos grasos (AG) poliinsaturados (AGPI), por acción de enzimas, como las ciclooxigenasas (COX1 y COX2). El tipo de grasa dietaria, y algunos isómeros como los ácidos grasos trans (AGt), podrían modular parámetros relacionados a la inflamación y al estrés oxidativo.
    • Potenciales efectos de la suplementación con aceite de lino sobre la salud hepática de gallinas ponedoras 

      Novello, V.; Gentile, Andrés Alejandro; Ortiz, J.; Lavandera, Jimena; Gerstner, Carolina; Matiller, Valentina; Muller, Miguel Ángel; Bernal, Claudio Adrián; González, Marcela (2018-12-14)
      La suplementación con PUFA n-3 a la alimentación de gallinas ponedoras podría mejorar el perfil de los ácidos grasos (AG) en los huevos. Esta práctica ha conducido al empleo de suplementos con diversos tipos de aceites ricos en PUFA n-3, como el aceite de lino, con la finalidad de ofrecer al consumidor huevos con una mejor calidad nutricional. No obstante, este tipo de aceites son muy inestables, dando diversos productos que podrían provocar alteraciones hepáticas que van desde esteatosis a daños irreversibles que comprometerían la salud de las gallinas.