Now showing items 1-3 of 3

    • Desarrollo de una técnica molecular para inestabilidad de microsatélites aplicable a cáncer de colon 

      Marino, M; Locarno, L; Bufaliza, J; Mampel, A; Binia, C; Furfuro, S (Editorial UMaza, 2017-10)
      El Cáncer Colorrectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina, con más de 11.000 nuevos casos por año. Entre el 3 y el 8% de los casos son producidos por mutaciones heredables. El síndrome más común es el Síndrome de Lynch o Cáncer Colorrectal Hereditario no Polipósico (CCHNP). Los pacientes afectados tienen un riesgo superior al 80% de desarrollar cáncer de colon y en mujeres, el riesgo de cáncer de endometrio es de 60%. También se encuentra incrementado el riesgo de padecer cáncer de estómago, ovario, intestino delgado, vías biliares y riñón. La patogénesis del CCHNP se ...
    • Estado antioxidante en enfermedades prostáticas benignas y malignas 

      Corte, Carla; Locarno, L; Messina, Diego; Soto, Catalina; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (Editorial Umaza, 2012-10)
      Diversos estudios sugieren que el estrés oxidativo podría ser un factor de riesgo en la iniciación y progresión de patologías prostáticas tanto malignas como benignas. Este fenómeno se debería al desequilibrio entre la producción de radicales libres, como las Especies Reactivas del Oxigeno (EROS), y el sistema de antioxidantes del organismo. Como consecuencia de este disbalance, el daño provocado en las células, permitiría explicar una relación entre el estado antioxidante y la patogénesis de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y el Cáncer de Próstata (CaP).
    • Influencia del síndrome metabólico en el cáncer de próstata 

      Corte, Carla; Locarno, L; Di Milta, Nicolás; Uvilla, Ana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (Editorial Umaza, 2011-10)
      La segunda causa de muerte por enfermedades neoplásicas en hombres mayores de 50 años es el cáncer de próstata (CaP). En él podría influir el síndrome metábolico (SM), el cual se caracteriza por la presencia de hipertensión arterial, dislipidemia, resistencia insulínica y obesidad central. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación existente entre el CaP y el SM en la población mendocina. Se estudiaron 65 hombres de entre 50 y 75 años, de los cuales 34 eran individuos sanos (grupo control) y 31 con CaP diagnosticado (grupo cáncer). Este último se subdividió en los que tenían CaP ...