Now showing items 1-18 of 18

    • Curva de peso según género, edad, grado de obesidad y tipo de cirugía Evolución durante los primeros 24 meses pos cirugía bariátrica 

      Cabral, Romina (2015)
      La obesidad se presenta como la patología metabóliconutricional más frecuente en la actualidad, tanto en la edad adulta como en la infancia. Es una enfermedad epidé- mica, metabólica, crónica, heterogé- nea y estigmatizada, de origen multifactorial, caracterizada por el exceso de GC (grasa corporal), cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. Se asocia con frecuentes comorbilidades y está determinada por la interacción de factores genéticos y del medio. Además intervienen otros factores entre los que se destacan el déficit de horas de sueño, disruptores ...
    • Deficiencia de micronutrientes en cirugía bariátrica. Prevalencia pre y postcirugía 

      Albisu, C.; Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela (2015)
      La cirugía bariátrica es una alternativa de tratamiento eficaz para conseguir una reducción ponderal mantenida en el tiempo y una disminución en las tasas de complicaciones asociadas a la obesidad. La cirugía bariátrica puede provocar déficit de micronutrientes o intensificar deficiencias previas, tanto por limitación de la ingesta como por la maldigestión y malabsorción en las técnicas malabsortivas y/o restrictivas (bypass gástrico y manga gástrica), siendo el riesgo paralelo a la pérdida ponderal
    • Deficiencia de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Podestá, Susana (Editorial Umaza, 2012-10)
      La vitamina D es la única vitamina que el organismo puede sintetizar a través de la luz solar, por la tanto su biodisponibilidad es elevada. Pero se ha observado un alto déficit de dicha vitamina en personas con obesidad. Varias son las hipótesis que se manejan para explicar este déficit, incluyendo la falta de exposición al sol y el secuestro de esta vitamina en los depósitos de grasa subcutánea, debido a su carácter liposoluble.
    • Deficiencia de vitamina D y calcio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica Incidencia y seguimiento post cirugía 

      Abaurre, Mariela; Pampillón, Natalia (2015)
      La vitamina D es necesaria para el metabolismo del calcio y se asocia a enfermedades crónicas. Se ha demostrado un 80% de déficit de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida. Estos hallazgos se han atribuido a múltiples factores: ingesta inadecuada, biodisponibilidad de la vitamina disminuida por secuestro en el tejido adiposo y escasa exposición solar. Un año después de la cirugía bariátrica se han reportado deficiencia de vitamina D del 7-60% y un 25-50% de hipocalcemia.
    • Deficiencia de vitamina D y Calcio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Incidencia y seguimiento post cirugía 

      Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela; Sánchez, Marco; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2014-10)
      La vitamina D es necesaria para la regulación de la homeostasis mineral y se asocia a determinadas enfermedades crónicas. Se ha demostrado la presencia de un 80% de déficit de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida. Un año después de la cirugía bariatrica se han reportado deficiencia de vitamina D en el 39-70% y, a 10 años de la cirugía, en el 65 % de los pacientes. Objetivos Estimar la prevalencia del déficit de vitamina D en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Realizar un seguimiento de los valores de vitamina D y calcio en el posquirúrgico durante los primeros 6 meses.
    • Déficit de vitaminas en pacientes con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Podestá, Susana (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Valorar el estado nutricional del paciente con obesidad mórbida. Caracterizar los hábitos alimentarios del obeso mórbido de la República Argentina. Valorar marcadores de estado nutricional: proteínas y albúminas, vitaminas y minerales en sangre.
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; González, Carina; Lasagni, Viviana; Manduca, Belén; Miceli, Luciana (2018)
      El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores. Con el envejecimiento la composición corporal cambia. La masa grasa aumenta, y músculo disminuye, determinando la movilidad del adulto, la propensión a caídas y los cambios en el metabolismo. El deterioro gradual de la salud física y mental que acompañan el envejecimiento con el consecuente aumento de problemas de ...
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; Lasagni, Viviana; Muscia, Victoria; Manduca, Belén (Editorial UMaza, 2017-10)
      Debido al aumento de la esperanza de vida, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejeci-miento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeco-nómico, pero también constituye un reto para la socie-dad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas ma-yores, así como su participación social y su seguridad. Con el envejecimiento la composición corporal cambia con la edad. La masa grasa ...
    • Incidencia de factores de riesgo por malos hábitos alimentarios en adultos del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Pampillón, Natalia; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, María Emilia; Medina, Julieta; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Las enfermedades no transmisibles (ENT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Estas enfermedades incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importan-tes de las ENT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Son la primera causa de muerte en Argentina.
    • Ingesta de nutrientes en mujeres del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Pampillón, Natalia; Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria; Ríos, María; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2017-10)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Si a nivel poblacional no se toman medidas urgentes para controlar la pandemia de obesidad en la que nos encontramos inmersos, eclosionarán todos los sistemas de salud. Los especialistas manifiestan que esto podría ocurrir para el año 2030. En Mendoza la incidencia de sobrepeso/ obesidad en adultos se estima en un 55%. Por este motivo la transferencias de los datos epidemiológicos al Ministerio de Salud de la provincia, contribuirá ...
    • Ingesta de nutrientes en mujeres del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Pampillón, Natalia; Díaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria; Ríos, María; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Simposio: Actualización en Nutrición 

      Pérez Elizalde, Rafael; Pampillón, Natalia; Dos Santos, Estela; Leyton, Paula; Avena, Virginia; Diaz, Jésica; Mezzatesta, Pablo; Farah, Silvia; Llaver, Cecilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Dentro del marco de las XI Jornadas de Investigación de la UMaza, la Facultad de Ciencias de la Nutrición organizó el simposio Actualización en Nutrición, destinado a Docentes, Profesionales y Alumnos interesados en la temática. En el mismo disertaron docentes-investigadores de esta Unidad Académica.
    • Valoración nutricional del obeso mórbido 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Podestá, Susana (Editorial UMaza, 2010-10)
      Objetivos: Valorar el estado nutricional del paciente con obesidad mórbida. Caracterizar los hábitos alimentarios del obeso mórbido de la República Argentina, México y Chile. Valorar marcadores de estado nutricional: proteínas y albúminas, vitaminas y minerales en sangre. Metodología: Distintos centros que trabajan con obesidad mórbida realizarán la valoración nutricional del paciente con esta patología. El diseño del estudio es descriptivo transversal, de recolección de datos Multicéntrico los que se procesarán centralmente en la UMaza.
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Podestá, Susana (Editorial Umaza, 2011-10)
      El aumento acelerado de la prevalencia de obesidad en un gran número de países –no sólo desarrollados, sino también aquellos en vías de desarrollo– ha sido calificado de epidemia global y en la actualidad configura la segunda causa de muerte evitable, después del tabaquismo. La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja, que se desarrolla por la interacción del genotipo y el medio ambiente definida como aumento del porcentaje de tejido adiposo corporal, frecuentemente acompañado de suba de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. El obeso ...
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Reynoso, C; Baragiola, R; Peretti, A; Abaurre, Mariela; Sánchez, M; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2014-10)
      El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aun-que tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. El objetivo de la investigación es evaluar el estado nutricional del paciente con obesidad mórbida, con el fin de valorar marcadores de estado nutricional (proteínas y albúminas, vitaminas y minerales en sangre) y determinar la prevalencia de déficit de vitaminas en este tipo de pacientes. Se desarrolla en la modalidad de estudio ...
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Reynoso, C; Baragiola, R; Peretti, A; Abaurre, Mariela; Podestá, S; Yapur, G; Sánchez, M; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia (Editorial UMaza, 2014-10)
      El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aunque tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa, puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. Este es un estudio descriptivo transversal no experimental, de carácter multicéntrico. Se estudió a 158 pacientes con diagnóstico clínico de Obesidad Mórbida de la provincia de Mendoza, Buenos Aires y Salta. Se realizó una valoración nutricional mediante una encuesta de hábitos alimentarios, determinaciones antropométricas y ...
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Podestá, Susana (Editorial Umaza, 2011-10)
      El aumento acelerado de la prevalencia de obesidad en gran número de países no sólo desarrollados, sino también en vías de desarrollo, ha sido catalogado como una epidemia global, configurando en la actualidad la segunda causa de muerte evitable después del tabaquismo. La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja, que se desarrolla por la interacción del genotipo y el medio ambiente definida como aumento del porcentaje de tejido adiposo corporal, frecuentemente acompañado de incremento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. La Investigación ...
    • Vitamina D, obesidad e inmunidad 

      Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela (Editorial UMaza, 2020-10)
      El aumento acelerado de la prevalencia de obesidad en gran número de países. En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. La vitamina D es la única vitamina que el organismo puede sintetizar a través de la luz solar, por la tanto su biodisponibilidad debería ser elevada. Pero se ha observado un alto déficit de dicha vitamina en personas con obesidad. En estas épocas de pandemia ha resurgido las funciones sobre el sistema inmunológico, ya que existe una relación indiscutible entre la vitamina D y el sistema inmunitario. Los datos epidemiológicos vinculan la deficiencia de vitamina ...