Now showing items 1-19 of 19

    • Beneficio de los vínculos de los líderes de universidades privadas de la Provincia de Mendoza ante un mundo complejo e incierto 

      Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo Alejandro; Opel, Griselda Alicia; Córdoba, Sofía Soledad; García, Silvina Elizabeth; Marchigán, Victoria Macarena (Editorial UMaza, 2021-11)
      Ante un mundo incierto y de veloces cambios, los vínculos que establecen los líderes con su propia comunidad y con otras universidades del medio permiten afrontar de una manera más eficiente y con una visión más amplia y acertada los desafíos que se presentan. El líder educativo de nivel universitario de este siglo se desenvuelve en organizaciones complejas y que presentan problemáticas y urgencias difíciles de gestionarse. Estas instituciones requieren de una gobernanza más sistémica, dialógica e innovadora. Demandan de equipos directivos que acompañen a los mismos y que estén altamente ...
    • Blog Académico de Dra. Beatriz Fainholc 

      Raschio, Cecilia (2022)
      Diviértanse con la inventiva y creatividad de algunas increíbles tecnologías al usar las funciones inabarcables del pensamiento. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2012/10/ejemplos-con-ingenio-de-tecnologia.html
    • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel (2015)
      Con la enseñanza tradicional, los educadores pusieron mayor énfasis en enseñar el contenido de las disciplinas, y en memorizar los mismos, que en el uso de habilidades para pensar. Aunque algunos han hecho intentos para enseñar a pensar a los estudiantes, la mayoría afirman que lo hacen indirectamente a través del contenido del área que enseñan. Sin embargo, se ha comenzado a dudar de la efectividad de enseñar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de esta forma; es así como las reformas educativas en la mayoría de los países del mundo propician que se enseñe el pensamiento ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel; Corte, Carla (2016)
      Los proyectos de investigación-acción consisten en la implementación de la serie de pasos de la metodología de la investigación incluyendo acciones de compromiso social destinadas a la realidad estudiada. Se plantea el método de la investigación-acción en un doble sentido: por un lado, en el rol del docente y por otro, en el trabajo de investigación del estudiante. En cuanto al papel del docente, implica definir a los profesores como investigadores, como profesionales que reflexionan sobre sus propias prácticas en sus lugares de trabajo y las mejoran. En cuanto al rol del estudiante, la propuesta ...
    • Experiencias de gestión universitaria en tiempos de pandemia en la provincia de Mendoza 

      Raschio, Cecilia; Cordoba, Sofía; Musa Torrecilla, Leslie; Porfidi, Sthefanía; Opel, Griselda (Editorial UMaza, 2020-10)
      Ante el agravamiento de la situación epidemiológica a escala nacional e internacional y al no contar con un tratamiento antiviral efectivo, las medidas de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del Covid-19. De allí que millones de personas en el mundo se encuentran confinadas en sus hogares viviendo una situación sin precedentes; muchos países viven alguna forma de restricción, como es el caso de Argentina, que consiste en permanecer en las residencias habituales o en el lugar en ...
    • Experiencias de gestión y liderazgo universitario en el Siglo XXI: el caso de la UMaza desde las voces de sus actores. Primeros avances. 

      Raschio, Cecilia; González, Esteban; Scaffido, Gustavo; Marciali, Javier; Marchigán, Macarena; Moyano, Mariana; Gómez, Lourdes (2018)
      La reconstrucción de los antecedentes sociohistóricos como marco de trabajo donde operan los actores responsables de llevar a cabo la gestión institucional, esto es, rectores y sus equipos, por una parte; y la recuperación de las voces, de quienes han sido protagonistas de esta trama, en términos de vivencias y significados, a nivel profesional y académico, por otra; ponen en tensión aquellos aportes clásicos sobre el liderazgo que provienen de otros ámbitos ajenos a la educación superior. Este proceso permite la generación de nuevas categorías explicativas que den cuenta del fenómeno abordado ...
    • Experiencias de gestión y liderazgo universitario en el siglo XXI: el caso de la UMaza desde las voces de sus actores 

      Raschio, Cecilia; González, Esteban; Scaffido, Gustavo; Marciali, Javier; Moyano, Mariana (Editorial UMaza, 2019-04)
      La reconstrucción de los antecedentes sociohistóricos como marco de trabajo donde operan los actores responsables de llevar a cabo la gestión institucional, esto es, rectores y sus equipos, por una parte; y la recuperación de las voces, de quienes han sido protagonistas de esta trama, en términos de vivencias y significados, a nivel profesional y académico, por otra; ponen en tensión aquellos aportes teóricos clásicos sobre el liderazgo que provienen de otros ámbitos ajenos a la educación superior.
    • La gestión de la comunicación en las universidades privadas de la provincia de Mendoza 

      Raschio, Cecilia; González, Esteban; Cordoba, Sofía; Musa, Leslie; Porfidi, Sthefanía (Área de Ciencia y Técnica, 2019-10)
      El siglo XXI se nos presenta como una época caracteri-zada por las comunicaciones multidimensionales, entre otras múltiples particularidades. La circulación de la in-formación está potenciada por redes de herramientas tecnológicas. Las universidades, en el contexto de la complejidad, deben priorizar dicho tipo de comunicaciones tendientes a promover las relaciones, los víncu-los, el intercambio de visiones, el trabajo cooperativo y la apertura institucional. Esto implica que los líderes deben ser tolerantes, proactivos y brindar contención ante la incertidumbre y perplejidad causada por los ...
    • Gestión de los líderes de las universidades privadas de Mendoza, Argentina, durante la pandemia Covid 19 

      Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo Alejandro; Opel, Griselda Alicia; García, Silvina Elizabeth; Cordoba, Sofía Soledad; Marchigán, Victoria Macarena (2022-12-05)
      La reflexión sobre el poder y la responsabilidad de la educación superior para promover cambios en nuestra sociedad nos invita a valorar las voces de quienes son protagonistas en la gestión de las universidades, tanto en términos de vivencias y significados, como a nivel profesional y académico. En la investigación se buscó identificar y comprender las prácticas de gestión de las universidades de privadas de la provincia de Mendoza y sus equipos de trabajo en el siglo XXI, como así también, su toma de decisiones en época de pandemia de COVID 19. La metodología fundamentalmente fue cualitativa. ...
    • Homenaje a nuestros escritores: Homenaje al Dr. Eduardo Escalante Gómez (1942-2020) 

      Raschio, Cecilia (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Son muy conocidos y con mucha participación de seguidores sus cursos online, a los cuales se puede acceder por la web, destinados a todo aquel que quiera estudiar sobre distintos campos del conocimiento, tales como: estadística descriptiva práctica en Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), estadística inferencial en SPSS, explorando la cultura organizacional, crea tus presentaciones animadas, descubra cómo medir la felicidad organizacional, herramientas para la escritura académica: artículos y tesis, diseñar y publicar un Kindle e-book, cómo escribir una tesis, formación ciudadana ...
    • La articulación en el nivel superior de la provincia de Mendoza: trayectoria, diagnóstico situacional y prospectiva 

      González, Esteban; Raschio, Cecilia; Pimienta, Marisa (Editorial UMaza, 2017-10)
      En Argentina, a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior N° 24.521 (1995), se establece que este nivel educativo está conformado por todas las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores de formación docente y/o técnico (tanto de gestión estatal y privada) existentes en Argentina. Además, dicha ley, en su artículo segundo inciso e) sostiene la importancia de «constituir mecanismos y procesos concretos de articulación entre los componentes humanos, materiales, curriculares y divulgativos del nivel con el resto del sistema educativo nacional…». De acuerdo ...
    • Perfil y estrategias gerenciales de los líderes de las universidades de Nuevo Cuyo frente a los desafíos del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Marchigan, Macarena (2016)
    • Perfil y visión acerca del presente y futuro de las instituciones universitarias de rectores de universidades privadas de Nuevo Cuyo 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
      El liderazgo es el acto por excelencia que identifica, desarrolla, canaliza y enriquece el potencial ya presente en una organización y sus miembros. En la actualidad, el contexto se presenta como incierto, global, de complejos cambios y avances tecnológicos; el líder de hoy debe conocer las fortalezas y debilidades propias y las de sus colaboradores y asignar las responsabilidades acordes a ellas y, además, tener la competencia de adaptarse al mencionado contexto de una forma flexible, visionaria y brindando confianza a sus seguidores. Cabe destacar que si bien el liderazgo hace ...
    • Perfiles y estrategias gerenciales de los líderes de las Universidades de Nuevo Cuyo ante los desafíos del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
      El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que éstas contribuyan de manera voluntaria y entusiasta al cumplimiento de los objetivos grupales. En la evolución del concepto de liderazgo han surgido distintas escuelas: los enfoques centrados en los rasgos de los líderes, en los cuales el líder ya nacía con esas condiciones; los enfoques interesados por los estilos de comportamiento de éstos, en los que se comienza a sostener que se puede aprender a ser líder; los enfoques situacionales que enfatizan la relación líder-seguidores-situaciones y, por último, las teorías ...
    • Prácticas de liderazgo de los equipos de gestión de universidades privadas de la provincia de Mendoza 

      Raschio, Cecilia; Cordoba, Sofía; Musa Torrecilla, Leslie; Porfidi, Sthefanía; Opel, Griselda (Editorial UMaza, 2020-10)
      Es fundamental imaginar al líder dentro de un contexto donde se ponen en juego diversas variables situacionales, ya que un auténtico líder es el aquel capaz de desempeñarse de acuerdo con un equipo particular de personas y considerando las condiciones inciertas y versátiles propias de nuestra época. En la actualidad, el contexto que influye en las organizaciones, se presenta como incierto, global y de rápidos avances tecnológicos; el líder debe conocer las fortalezas y debilidades propias y de sus colaboradores y asignar las responsabilidades de acuerdo a ellas. De allí que el liderazgo implica ...
    • Primer conversatorio sobre liderazgo de equipos de alto rendimiento 

      Raschio, Cecilia; Sagrista, Hernán (2022)
      Extracción del Conversatorio sobre «Liderazgo de equipos de alto rendimiento», entrevista a Julieta Luz Porta (estudiante de CSC, premiada por la NASA, entre otros reconocimientos a nivel local e internacional).
    • Principales estrategias de gestión de las universidades privadas de Nuevo Cuyo 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
      En la actualidad, el mundo vive el avance y la maduración de los sistemas políticos democráticos y pluralistas, por un lado; y por el otro, una época de revolución científico tecnológica que genera cambios acelerados y evidentes macrotendencias que afectan las estructuras y funciones tradicionales de las distintas organizaciones sociales y que demandan una búsqueda de nuevas y mejores estrategias en su proceso de desarrollo institucional.
    • Títulos recomendados 

      Raschio, Cecilia (2022)
      Recomendación de los últimos títulos publicados por Editorial UMaza.
    • Una visión de los líderes de las universidades de Mendoza en el siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Marchigán, Macarena (2016)
      La visión de los líderes es la que moviliza a los actores de las instituciones a desempeñarse con una dirección. Esta visión requiere de una reflexión acerca de la historia de la organización como una manera de retenerla pero también implica abrirse a los nuevos retos de la actual sociedad, caracterizada por la complejidad, las redes de trabajo internacionales, el valor del conocimiento y los acelerados avances tecnológicos. Si a la reflexión del líder se le suma la apreciación de los miembros de la organización y un plan de comunicación interna que irradie la visión compartida, se puede lograr ...