Browsing Revistas y Boletines by Author "Tracanna, Nicolás"
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Actividad física en el ámbito administrativo. Comparación del impacto sobre la condición física de dos protocolos de entrenamiento. Tradicional vs nuevas tecnologías (plataforma vibratoria)
Tracanna, Nicolás; Carroni, Pablo; Cortez Schall, Carolina; Peña, J. (2016)Esta investigación corresponde a la Etapa II del trabajo realizado durante el año 2012 titulado «Diseño prueba y ajuste de un protocolo de evaluación de la condición física». En esta segunda etapa, se procedió a la aplicación del mismo como instrumento de evaluación y de educación anexando la gimnasia tradicional y el entrenamiento con nuevas tecnologías, específicamente una plataforma vibratoria. Las intervenciones se realizaron sobre el personal administrativo, no docente de la UMaza (GU) y de la municipalidad de Godoy Cruz (GM) a través de una convocatoria voluntaria de 20 personas por ... -
Análisis descriptivo y comparativo entre la condición física, de niños de 9 a 11 años de tres diferentes contextos sociales que concurren a distintos programas deportivos de la dirección de deportes y recreación de la municipalidad de Godoy Cruz Mendoza
Fernandez Lazo, P; Tracanna, Nicolás; Estrella, Cristina (Editorial UMaza, 2014-10)Los niños con edades entre 9 y 11 años se encuentran en la llamada “edad de oro” (GÓMEZ, 2010) y es esta etapa, en la cual, es importante que aquellas personas que toman las decisiones sobre los diferentes programas que se ofrecen a la población infantil tengan en cuenta las necesidades de la misma. De esta manera los programas de los municipios, pueden colaborar con la formación de personas que sepan cuidar la salud de su cuerpo con hábitos saludables, en particular con la práctica de actividades deportivas más allá de las diferencias de los contextos sociales en el que se encuentran insertas. Los ... -
Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de tres modalidades diferentes de ejercicios físicos: aeróbicos, de fuerza y lúdicos, en sujetos con Diabetes mellitus tipo 2
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; López, Rodrigo; Llanos, Ana María (Editorial Umaza, 2011-10)Establecer la variación de los valores de glucemia en sangre en sujetos con diabetes tipo 2, antes, durante y después de realizar actividad física de características lúdicas a intensidad moderada, y compararla con estudios similares realizados con ejercicios de fuerza y aeróbicos. Metodología Estudio de tipo descriptivo-comparativo con diseño casi experimental. Se midieron valores de glucemia sanguínea en ayunas y posprandial (después de una comida), antes de comenzar una actividad física de características lúdicas de intensidad moderada. Luego se hicieron mediciones a los 60 minutos de ... -
Comparación entre los valores glucémicos en sangre antes, durante y después de la práctica de tres modalidades diferentes de ejercicios físicos: aeróbicos, de fuerza y lúdicos en sujetos con Diabetes mellitus (DM) tipo 2
Estrella, María Cristina; Llanos, M.A.; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2011-10)Este estudio, de tipo descriptivo-cuasi experimental, tuvo como objetivo establecer la variación de los índices glucémicos en sangre evaluados en sujetos con diabetes tipo 2 antes, durante y después de realizar, en días diferentes, ejercicios aeróbicos (caminata) en la primera parte de las mediciones, ejercicios de fuerza en la segunda medición y actividades lúdicas en la tercera. Todos los ejercicios fueron con intensidad moderada. Se midieron los valores de glucemia sanguínea en ayunas y posprandial (después de una comida), antes de comenzar con la actividad. Luego se hicieron mediciones a los ... -
Estimulación neuropsicomotora en adultos mayores relacionada con dificultades cognitivas
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)•Detectar los niveles de deterioro cognitivo en un grupo de adultos mayores de 50 años que participan en el Grupo de Riesgo Cardiovascular del Servicio de Psicología y Psiconeuroinmunología en el Hospital Lagomaggiore. •Determinar si con un plan de actividades físicas específicas de Estimulación Neuropsicomotora grupal, se alteran los niveles de deterioro cognitivo (DC) (observable en los marcadores biológicos, psicológicos y sociales). -
Estimulación neuropsicomotora en adultos mayores relacionada con el deterioro cognitivo
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, M.; López Becerra, Rodrigo (2013)El deterioro físico (DF) es la causa más frecuente de deterioro cognitivo (DC). C. H. Wilkins anunció en el 2013 que las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos y ciertos medicamentos favorecen el declive mental que lleva a distintos niveles de DC. Con la implementación de un plan de ejercicios físicos específicos que estimulen las funciones neuropsicomotoras, contraponiéndose al DF, generaríamos un instrumento de prevención para evitar el desarrollo de DC. Detectar los niveles de deterioro cognitivo en adultos mayores de 50 años que participan en el Grupo de Riesgo Cardiovascular ... -
Incidencia de la aplicación de un protocolo de educación, evaluación y entrenamiento mediante nuevas tecnologías (plataforma vibratoria) sobre la condición física en el personal no docente de la UMaza
Tracanna, Nicolás; Carroni, Pablo; Cortez Schall, Carolina; Peña, J. (2016)Esta investigación corresponde a la Etapa II del trabajo realizado durante el año 2012 titulado «Diseño prueba y ajuste de un protocolo de evaluación de la condición física». En esta segunda etapa, procedió a la aplicación del mismo como instrumento de evaluación y de educación anexando el entrenamiento con nuevas tecnologías, específicamente una plataforma vibratoria. Las intervenciones se realizaron sobre el personal administrativo, no docente de la UMaza a través de una convocatoria voluntaria de los mismos. -
Incidencia de la aplicación de un protocolo de educación, evaluación y entrenamiento mediante nuevas tecnologías (plataforma vibratoria) sobre la condición física en el personal no docente de la UMaza. ( Parte II)
Tracanna, Nicolás; Carroni, Pablo; Wickel, Federico; Peña, J (Editorial UMaza, 2014-10)Se aplicará el protocolo de la evaluación de la condición física saludable a los no docentes de la Universidad Juan Agustín Maza en los primeros dos meses de trabajo. Este protocolo está establecido en la etapa I. La evaluación será voluntaria al igual que la intervención. Se tomará un grupo de control (las personas que solo serán evaluadas y un grupo de trabajo (los que voluntariamente se sumen a las propuestas de actividad física). Se realizará según los casos la dosificación de la carga para cada empleado según su necesidad. -
Incidencia de la aplicación de un protocolo de educación, evaluación y entrenamiento mediante nuevas tecnologías (plataforma vibratoria) sobre la condición física en el personal no docente de la UMaza. (Parte II)
Tracanna, Nicolás; Barrionuevo, Belén; Carroni, Pablo Daniel; Cortez Schall, Carolina; Peña, J.I.; Galván, A. (2015)Esta investigación corresponde a la etapa II del trabajo realizado durante en 2012 titulado “Diseño prueba y ajuste de un protocolo de evaluación de la condición física”. En esta segunda etapa, procederemos a la aplicación del mismo como instrumento de evaluación y de educación anexando el entrenamiento con nuevas tecnologías, específicamente una plataforma vibratoria. Las intervenciones se realizarán sobre el personal administrativo no docente de la UMAZA a través de una convocatoria voluntaria de los mismos. Este trabajo se realizará con el objetivo de detectar la incidencia de ... -
Incidencia de la aplicación de un protocolo de evaluación y entrenamiento sobre la condición física mediante nuevas tecnologías
Tracanna, Nicolás; Carroni, Pablo Daniel; Cortez, Carolina; Peña, J (Editorial UMaza, 2017-10)Esta investigación corresponde a la Etapa II del trabajo realizado durante la convocatoria 2012 titulado «diseño, prueba y ajuste de un protocolo de evaluación de la condición física». En esta segunda etapa, procedió a la aplicación del mismo como instrumento de evaluación y de educación anexando el entrenamiento con nuevas tecnologías, específicamente una plataforma vibratoria. Las intervenciones se realizaron sobre el personal administrativo, no docente de la UMaza. Se les informa de la modalidad de trabajo y se convoca voluntariamente al personal administrativo no docente. -
Incidencia de la estimulación neuropsicomotora sobre los niveles de deterioro cognitivo en adultos mayores
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, Miguel; Lopez, Rodrigo (Editorial Umaza, 2012-10)El deterioro cognitivo (DC) es la pérdida o disminución de las habilidades intelectuales. Se evidencia, cuando ya no se pueden efectuar sus tareas mentales, con la velocidad y eficiencia anterior. Tiene asentamiento en el SNC, variando según las áreas comprometidas. El DC no afecta por igual a todas las capacidades intelectuales, por lo que el rendimiento de la persona con DC es disarmónico. El sujeto, tiene conciencia de que sus capacidades no son las mismas de antes y muestra reacciones emocionales frente a sus dificultades actuales, pudiendo alterar las relaciones sociales. Un plan de ejercicios ... -
Incidencia de la estimulación neuropsicomotora sobre los niveles del deterioro cognitivo en adultos mayores
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, M.; López, R. (2013)El deterioro cognitivo (DC) es la pérdida o disminución de habilidades intelectuales relacionadas con la edad. Se evidencia en dificultades para efectuar tareas mentales con la velocidad y la eficiencia anteriores. Tiene asentamiento en el sistema nervioso central (SNC), variando según las áreas comprometidas. No afecta por igual a todas las capacidades intelectuales, por lo que el rendimiento de la persona con DC es disarmónico. El sujeto tiene conciencia de que sus capacidades no son las mismas que antes y muestra reacciones emocionales frente a sus dificultades actuales, pudiendo ... -
La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Objetivos •Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas por los profesores que dictan clases en la Lic. en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA •Reconocer si existe relación entre la trama de significados que están vigentes en cada uno de estos docentes con respecto a la mediación pedagógica y la forma de mediar los contenidos de sus respectivas materias Metodología Estudio descriptivo - Cuali - cuantitativo, con diseño no experimental, transversal. Realizado durante los ciclos lectivos 2011-2012. -
La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a las mismas
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Nuestro problema, gira en torno a la práctica cotidiana de los Profesores que dictan clases en la carrera: Licenciatura en Ed. Física de la Facultad de Educación de la UMAZA y a la capacidad de llegar al estudiante logrando relaciones de cercanía. Reconocemos que la comunicabilidad no depende sólo de los contenidos disciplinares, sino también de los modos de ser y de manifestarse de los interlocutores y de la mediación pedagógica que se haga de los mismos a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y ... -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma. Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de profesorado de educación física de la facultad de educación de la Universidad Juan Agustín Maza
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; Lopez, Dardo Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial UMaza, 2014-10)Determinar cuáles son las alternativas de Mediación Pedagógica (MP) más utilizadas en las clases dictadas por los docentes titulares del PEF-FE-UMAZA. Detectar con qué periodicidad utilizan cada una de estas alter-nativas, los niveles de Mediación Pedagógica que alcanzan en sus clases y si éstos se relacionan con la trama de significados vigentes en cada uno de ellos, con respecto a la MP. -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella: un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, en el 2012
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López, R.; Tracanna, Nicolás (2013)La observación de la práctica cotidiana de los profesores que dictan clases en el Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza (Pefumaza) mostró la problemática que gira en torno a los modos de llegar al estudiante, de abrir caminos logrando relaciones de cercanía necesarias para una educación de calidad. Quisimos indagar sobre la relación comunicacional que se establece en el aula, con el fin de construir un vínculo pedagógico. Prieto Castillo (1999) define la mediación pedagógica (MP) como “el tratamiento de contenidos y de las ... -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella: un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, en el 2012
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López, R.; Tracanna, Nicolás (2013)La observación de la práctica cotidiana de los profesores que dictan clases en el Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza (Pefumaza) mostró la problemática que gira en torno a los modos de llegar al estudiante, de abrir caminos logrando relaciones de cercanía necesarias para una educación de calidad. Quisimos indagar sobre la relación comunicacional que se establece en el aula, con el fin de construir un vínculo pedagógico. Prieto Castillo (1999) define la mediación pedagógica (MP) como “el tratamiento de contenidos y de las ... -
Niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario y su incidencia sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con síndrome metabólico según parámetros ATP III en el Hospital Lagomaggiore- Mza en 2011
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Marcucci, G; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Objetivos Detectar si los niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario ,durante 5 meses, inciden sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, diagnosticados con síndrome metabólico según parámetros ATP III y con riesgo A2 y A3 (AHA/ACSM). Metodología Se convocó a los 54 pacientes a participar en uno de ellos durante un mínimo de 5 meses. El programa propuesto consistió en un tratamiento y control: médico, nutricional y psicológico, educación y práctica de ejercicio físico programado.