Now showing items 1-3 of 3

    • Factores climáticos y su relación con la presencia de fasciola hepatica en caprinos de las distintas regiones productivas de la provincia de Mendoza, Argentina 

      Di Cataldo, Sophía; Sohaefer, Noelia; Cuervo, Pablo; González, M; Neira, Gisela; Sidoti, Laura; Mera y Sierra, Roberto (2014-10)
      La producción caprina suele asociarse con áreas de-gradadas, escaso alimento, manejo y desarrollo tecnológico. En Mendoza hay tres regiones productivas: Noreste, Valle de Uco, y Sur. Fasciola hepatica causa pérdidas económicas en el ganado y es una zoonosis en expansión. La temperatura y precipitaciones determinan persistencia en el ambiente del parasito y su vec-tor, caracoles acuáticos de la familia Lymneidae. Variaciones de temperatura y precipitaciones pueden alterar el desarrollo del ciclo.
    • Leishmaniasis Visceral en Caninos de Mendoza Provenientes de Zona Endémica de la República Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Lo Bello, Ricardo; Biglieri, Sergio; Neira, Gisela (Editorial UMaza, 2014-10)
      Leishmania infantum es el agente etiológico leishmaniasis visceral en humanos y el perro es su hospedador y reservorio doméstico. Sus vectores son dípteros del género Lutzmomyia. Entre 2006-2012, 103 casos humanos fueron notificados en Argentina. En Misiones el 45.4% de caninos fue positivo a serología. L. longipalpis se encuentra en la Mesopotamia, Formosa y Salta. En Santiago del Estero se halló el vector Mygonemia migonei. Existen vectores competentes en Santa Fé, Córdoba y Catamarca.
    • Ocurrencia de Ehrlichia canis en Caninos de la provincia de Mendoza 

      Mera y Sierra, Roberto; Neira, Gisela (Editorial UMaza, 2014-10)
      La ehrlichiosis es producida por bacterias que parasitan leucocitos y plaquetas. Sus vectores son las garrapatas: Riphicephalus sanguineus, Amblyomma americanum y Dermacentor variabilis. En Venezuela se aisló E. canis de humanos, perros y R. sanguineus. Se halló E. canis y Anaplasma platys, asociados a Babesia vogeli y Hepatozoon canis en caninos de Argentina. En Mendoza hay reportes de Hepatozoon canis en perros, un protozoo no zoonótico transmitido por garrapatas. Además en nuestra provincia se ha documentado la presencia de Riphicephalus sanguineus y Amblyomma tigrinum.