Now showing items 1-2 of 2

    • Deficiencia de vitamina D y Calcio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Incidencia y seguimiento post cirugía 

      Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela; Sánchez, Marco; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2014-10)
      La vitamina D es necesaria para la regulación de la homeostasis mineral y se asocia a determinadas enfermedades crónicas. Se ha demostrado la presencia de un 80% de déficit de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida. Un año después de la cirugía bariatrica se han reportado deficiencia de vitamina D en el 39-70% y, a 10 años de la cirugía, en el 65 % de los pacientes. Objetivos Estimar la prevalencia del déficit de vitamina D en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Realizar un seguimiento de los valores de vitamina D y calcio en el posquirúrgico durante los primeros 6 meses.
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Reynoso, C; Baragiola, R; Peretti, A; Abaurre, Mariela; Sánchez, M; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2014-10)
      El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aun-que tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. El objetivo de la investigación es evaluar el estado nutricional del paciente con obesidad mórbida, con el fin de valorar marcadores de estado nutricional (proteínas y albúminas, vitaminas y minerales en sangre) y determinar la prevalencia de déficit de vitaminas en este tipo de pacientes. Se desarrolla en la modalidad de estudio ...