La Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783) es la revista científica multidisciplinaria e interdisciplinaria de la Universidad Juan Agustín Maza, cuyo objetivo es la difusión de investigaciones científicas orientadas al planteo y posible resolución de problemas regionales. Publica trabajos de investigación originales e inéditos en las siguientes áreas temáticas: 

  • Ciencias sociales y humanas
  • Ciencias veterinarias, ambientales, agroindustria y de la tierra
  • Ciencias de la salud

Se aceptan exclusivamente trabajos de investigación en la modalidad artículo completo y comunicación breve. Todos los trabajos remitidos son en primera instancia sujetos a una evaluación preliminar realizada por el comité editorial; de ser aceptado por este será  sometido a la evaluación por pares.

 En la evaluación preliminar se determinará si el manuscrito cumple con los requisitos de extensión, pertinencia del contenido a las áreas temáticas de la revista, tipo de trabajo remitido, originalidad y formato de presentación. El comité editorial podrá aceptar, rechazar o sugerir cambios en el manuscrito. En este último caso, si el autor estuviera de acuerdo deberá de reenviar el trabajo al comité editorial para su reconsideración.

Una vez aceptado por el comité editorial, el manuscrito será sometido a la evaluación por pares, o sea, será revisado por dos expertos en el área disciplinar bajo el sistema doble ciego (los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores). En caso de divergencia entre los pares evaluadores, el escrito será sometido a un tercer revisor. La decisión final sobre la admisión de un trabajo corresponderá exclusivamente al propio Comité Editorial.

Al ser remitido a los revisores, el nombre de los autores y su afiliación serán eliminados del texto original. Los autores pueden sugerir personas que consideren calificadas para realizar la evaluación del manuscrito siempre y cuando los mismos no hayan sido coautores en los tres años previos al envío ni haber colaborado en etapa alguna del proceso de la investigación y la elaboración del trabajo. Estos revisores propuestos podrán o no ser aceptados por el comité editorial.

 

Política Editorial

Los trabajos deberán ser inéditos y no podrán ser enviados simultáneamente a otra revista ni haber sido recibidos por otra revista para su publicación, ya sea en el idioma original o traducido. Los trabajos publicados reflejarán exclusivamente la opinión de los autores.

En  caso de tratarse de investigaciones cuyo estudio han sido los sujetos humanos, el trabajo deberá estar aprobado por un Comité de Ética; de trabajarse con animales vertebrados o cefalópodos, el trabajo deberá  estar aprobado por el correspondiente comité Institucional que regule el uso de animales (CICUAL, IACUC o equivalente). Se requerirá el  consentimiento informado cuando sea pertinente.

Los idiomas de la revista son el español y el inglés (los títulos y el resumen deberán de estar en ambos idiomas, independientemente de la lengua elegida).

La revista es libre de costo y no cobrará arancel alguno a los autores y todo lo publicado en la misma será de acceso abierto.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros objetivos.

La Revista ICU se edita bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) y adhiere a las políticas de acceso abierto porque considera que es fundamental la difusión de la ciencia para el avance de la sociedad y la cultura.

 

La Revista podrá retirar de publicación cualquier artículo por causa debidamente justificada y/o reclamos de terceros. Los derechos de propiedad intelectual pertenecen a los autores, así como su responsabilidad última sobre lo escrito. Los autores dejan expresa autorización a la Revista ICU de la difusión de sus escritos en la misma revista y en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad Juan Agustín Maza, así como en el medio que la misma considere pertinente para ayudar a la mejor difusión científico-académica del conocimiento.