El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Forma y presentación de los escritos
Se recibirán manuscritos durante todo el año. Los mismos deberán ser enviados mediante el sistema editorial electrónico de publicaciones OJS, http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs . El autor deberá adquirir un nombre de usuario y contraseña, ingresar al sistema, calificar el artículo según el tipo al cual corresponde (artículo completo o comunicación breve) e ingresarlo con el detalle que el sistema OJS indica. No se aceptarán escritos en otro forma. Luego el comité editorial evaluará  inicialmente la idoneidad y calidad general del trabajo. Este será aceptado, rechazado o se sugerirán modificaciones previas a la evaluación por pares. La revista acepta exclusivamente trabajos originales de investigación en dos formas:
- Artículo completo.
- Comunicación breve.
Ambos tipos de trabajos (artículo completo y comunicación breve) estarán divididos en introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. Dependiendo de la disciplina se podrán fusionar los últimos 4 ítems.
El cuerpo de los artículos completos deberá tener una extensión de 6 a 20 páginas. Las comunicaciones breves tendrán el mismo formato, pero con una extensión de 2 a 5 páginas.
Los archivos se realizarán en Microsoft Word, tamaño  A4, letra Times New Roman número 12, interlineado de 1,5 mm, márgenes inferior y superior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm.
Se utilizará el sistema internacional de unidades (SI).
No se utilizarán abreviaturas en el título o resumen.
El sistema a utilizar de referencias bibliográficas dependerá del área temática (ver más abajo).


Preparación del manuscrito
Archivos que se deberán adjuntar:
1. Carta al editor
2. Autorización de los autores de publicación del escrito
3. Documento 1 o página inicial
4. Documento 2 o cuerpo del escrito: realizado de acuerdo a todos los pasos detallados anteriormente. Recuerde que este archivo no debe contener nombre y apellido de los autores.
5. Tablas en un archivo Word. Además de encontrarse incluidas en el cuerpo del manuscrito, cada tabla deberá adjuntarse en un archivo Word separado, el mismo deberá ser nombrado por el número de la tabla.
6. Figuras, deberán encontrase en el cuerpo del escrito y adjuntarse en forma separada, siguiendo las pautas antes detalladas. Las mismas deben ser nombradas por sus números (ej. Figura 1, Figura 2).


Descripción de los documentos a adjuntar
1. Carta al editor: la misma deberá contener una explicación de la naturaleza original del trabajo y la relevancia del mismo, que se han tenido en cuenta las instrucciones para los autores, requerimientos éticos y declarado los posibles conflictos de interés y declaración que trabajo no se ha publicado previamente o enviado simultáneamente a otra revista.
2. Autorización de los autores: Todos los autores deberán firmar una nota en la cual autorizan la publicación del manuscrito.
3. Documento 1 o página inicial: En el mismo se indicará:
- Título: Título del artículo en inglés y español, el mismo debe ser informativo y conciso (máximo 20 palabras).
- Nombres completos de los autores y la institución a la que pertenecen: Deberá indicarse primero el apellido, seguido por una como, y después los nombres. Cada autor irá separado del siguiente por un punto y coma. Luego de cada autor se incluirá un número en superíndice para indicar la filiación.
- Autor de correspondencia: Deberá indicarse el nombre completo, teléfono, dirección postal y electrónica del autor a quien debe dirigirse la correspondencia.
4. Segundo documento o cuerpo del escrito: El mismo deberá incluir:
- Título: Escrito en inglés y español. Con una extensión máxima de 20 palabras.
- Los artículos serán evaluados por pares que no conocerán los datos de los autores. Por ello en el cuerpo del escrito (segundo archivo) no deben encontrarse los datos de los autores o las instituciones donde trabajan
- Resumen y abstract: Incluirá introducción (objetivos bien definidos), materiales y métodos, resultados,  discusión y conclusiones, de entre 150-250 palabras. No debe incluir ni abreviaturas ni citas bibliográficas. Escrito en inglés y español.
- Cinco palabras claves en inglés y español.
- Introducción: La misma deberá contener los antecedentes, marco teórico y objetivo y/o hipótesis del trabajo; no incluir resultados o conclusiones del mismo.
- Materiales y métodos: Describirán la unidad de análisis y los métodos, técnicas y procedimientos mediantes los cuales se han recolectado los datos.
Los trabajos efectuados con animales o personas deberán incluir las aprobaciones de los comités de éticas que correspondan. Los resultados realizados en personas o animales con propietarios ajenos a la institución donde se desarrolla el trabajo también deberán constar de consentimientos informados.
- Resultados: Se describirán de manera clara haciendo mención a la tabla o figura con el número que le corresponda, los mismos no deberán incluir especulaciones o apreciaciones personales. En esta sección no se incluirá la interpretación de las observaciones realizadas. Cuando corresponda deberá incluir la estadística correspondiente.
- Tablas: En la parte superior deberá indicarse el número de la tabla (ejemplo: tabla 1) seguido de un título. En la parte inferior se indicarán las abreviaturas y estadística utilizadas, en el caso que corresponda. Deberán incluirse en el cuerpo del escrito (segundo documento) y adjuntarse en un archivo Word separado.
- Figuras: Comprenden fotografías, imágenes o gráficos. Deberán poseer un pie de figura/página donde se indicará el número de la figura (ej.: Figura 1), un título informativo, la descripción del método usado en los casos que corresponda, abreviaturas y estadísticas utilizadas.
Se admitirán imágenes JPG o TIFF a tamaño real en 300 DPI, las mismas serán incluidas en el segundo documento, en el cuerpo del manuscrito, donde el autor considere pertinente y además deberán ser adjuntadas en blanco y negro o color en un archivo separado, que será cargado aparte.
Los pies de tablas o figuras deberán contener la información necesaria para interpretar las mismas sin tener que recurrir el texto.
- Discusión: En este apartado los autores deberán exponer sus propias opiniones y la relación con otras publicaciones. Se deberán destacar los resultados más importantes, la aplicación práctica de los mismos y analizar la hipótesis planteada si corresponde.
- Conclusiones: En esta sección los autores deberán muy brevemente, (aproximadamente 100 palabras), sintetizar el aporte al conocimiento más relevante del trabajo presentado.
Los materiales y métodos, resultados y discusión se podrán fusionar dependiendo de la disciplina y la forma de trabajo a presentar.
- Agradecimientos: Son optativos, de incluirse, se deberá detallar en esta sección, en los casos que corresponda: apoyo técnico, contribuciones y/o aportes financieros.
- Referencias Bibliográficas: Si el trabajo pertenece al área de las ciencias sociales o humanas, las citas y referencias bibliográficas se realizarán según las normas A.P.A., última versión.  Si el trabajo pertenece a las ciencias de la salud, ciencias veterinarias, ambientales y de la agroindustria y de la tierra, las citas y referencias bibliográficas se realizarán según normas Vancouver.
- Conflictos de interés: Deberán declararse posibles conflictos de interés. Se considera que existe conflicto de interés cuando un participante del proceso de redacción, revisión y/publicación tiene vínculos con actividades o personas que pueden influir en su juicio. Un conflicto de interés podría ser por ejemplo que un autor tenga un vínculo laboral/ financiero/ personal con una empresa farmacéutica, que se encuentra relacionada a la investigación de alguna forma. Otros conflictos de intereses pueden estar determinados por relaciones personales, rivalidades académicas, entre otras.