Avances del estudio de evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina

  • N. Elorriaga Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS). Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • L. Gutierrez Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS). Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria
  • R. Poggio Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS). Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • M. Calandrelli Sanatorio San Carlos, Bariloche
  • N. Mores Secretaría de Salud, Municipalidad de Marcos Paz
  • V. Irazola Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS). Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

La enfermedad cardiometabólica (ECM) es la principal causa global de muerte y el 80% de estas muertes ocurre en países en desarrollo. Recientemente se han descripto beneficios de la yerba mate relacionados con la prevención de factores de riesgo cardiometabólico y la evidencia en humanos es limitada a estudios realizados en periodos cortos. Desde el 2011, en cuatro ciudades latinoamericanas se está llevando a cabo un estudio de cohorte prospectivo de base poblacional para la detección y el seguimiento de ECM y sus factores de riesgo en adultos de ambos sexos de 35 a 74 años, denominado CESCAS I.

Publicado
dic 19, 2018
Cómo citar este artículo
ELORRIAGA, N. et al. Avances del estudio de evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina. Investigación, Ciencia y Universidad, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 171-172, dic. 2018. ISSN 2525-1783. Disponible en: <http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/article/view/162>. Fecha de acceso: 19 jul. 2019
Sección
Resúmenes Jornadas de Yerba Mate y Salud