Asociación entre el consumo de yerba mate (YM) y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular

  • N. A. Fuentes Fundación para la prevención e Investigación en Diabetes Mellitus. DIME. Instituto de Investigaciones Clinicas Mar del Plata (IIC-MDP). Area de Investigacion en Medicina Interna. Hospital Italiano de Buenos Aires
  • G. D. Sposetti Fundación para la prevención e Investigación en Diabetes Mellitus. DIME. Instituto de Investigaciones Clinicas Mar del Plata (IIC-MDP)
  • I. J. Mackinnon Fundación para la prevención e Investigación en Diabetes Mellitus. DIME. Instituto de Investigaciones Clinicas Mar del Plata (IIC-MDP)
  • A. Lawrinowicz Instituto Nacional de Epidemiologia (INE) Juan H. Jara

Resumen

yerba mate (YM) tiene importantes propiedades biológicas, como la actividad antioxidante, los efectos protectores contra el daño al ADN, la vasodilatación, la inhibición de la glicosilación y de la aterosclerosis, mejora la tolerancia a la glucosa, tiene efectos anti-inflamatorios, propiedades quimiopreventivas, efecto termogénico, mejora la resistencia a la insulina, el metabolismo de lípidos y tiene efectos anti- obesidad. Diversas actividades biológicas, se han atribuido al alto contenido de polifenoles; los cuales son superiores a los del té verde y a los de vino tinto. También es rica en cafeína, teofilina y teobromina (metilxantinas) y saponinas. Aunque la presencia de metilxantinas da cuenta de algunas de las acciones farmacológicas, la mayoría de las propiedades de la YM parecen ser independientes de éstas.

Publicado
dic 19, 2018
Cómo citar este artículo
FUENTES, N. A. et al. Asociación entre el consumo de yerba mate (YM) y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular. Investigación, Ciencia y Universidad, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 173-174, dic. 2018. ISSN 2525-1783. Disponible en: <http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/article/view/163>. Fecha de acceso: 19 oct. 2019
Sección
Resúmenes Jornadas de Yerba Mate y Salud