Efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas

  • L. Villarreal Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • V. E. Di Loreto Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • M. J. Rico Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • V. Rozados Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • O. G. Scharovsky Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • L. R. Brun Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

El consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) es muy frecuente en varios países de América Latina. Varios fitoquímicos activos como xantinas (cafeína) y polifenoles (ácido clorogénico, quercetina, rutina) han sido identificados en extractos acuosos de Ilex paraguariensis. Entre los componentes de la yerba mate con efecto sobre el tejido óseo se destaca que la cafeína en altas concentraciones tendría un impacto negativo sobre la densidad mineral ósea (DMO) sobre todo cuando se asocia con dietas con bajo contenido de calcio. Contrariamente, los polifenoles han demostrado efectos beneficiosos a nivel del tejido óseo por su acción antioxidante. Se halló asociación entre la pérdida ósea con la edad y el estrés oxidativo por la determinación de productos avanzados de oxidación de proteínas, malondialdehído y superóxido dismutasa en fémures de ratas jóvenes, adultas y de edad avanzada.
Una publicación previa mostró mayor DMO de columna lumbar (+9.7%) y cuello femoral (+6.2%) en mujeres postmenopáusicas que tomaban al menos 1 litro de mate/día en comparación con controles que no bebían mate. Nuestro grupo llevó a cabo un trabajo en ratas donde se evaluó el efecto de la yerba mate sobre el tejido óseo a través de estudios de densitometría, morfometría, histomorfometría, conectividad trabecular y biomecánica ósea. Se observó un efecto positivo sobre la DMO y el volumen de hueso trabecular en el grupo de animales que fue alimentado con una dieta con bajo contenido de calcio. Esto podría indicar que el efecto negativo de la baja ingesta de calcio en el volumen óseo se revierte, al menos en parte, por la yerba mate.

Publicado
dic 19, 2018
Cómo citar este artículo
VILLARREAL, L. et al. Efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas. Investigación, Ciencia y Universidad, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 177-178, dic. 2018. ISSN 2525-1783. Disponible en: <http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/article/view/165>. Fecha de acceso: 22 jul. 2019
Sección
Resúmenes Jornadas de Yerba Mate y Salud