Perfil químico y sensorial de vinos Torrontés riojano provenientes de distintas zonas geográficas de Argentina

  • M. L. Fanzone Universidad Juan Agustín Maza. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria
  • R. Griguol Universidad Nacional de Chilecito. La Rioja. Argentina.
  • M. Mastropietro Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina.
  • S. Sari Estación Experimental Mendoza. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina.
  • D. Pérez Estación Experimental Mendoza. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina.
  • A. Catania Estación Experimental Mendoza. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina.
  • E. Mussato Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina.
  • A. Salafia Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina.
  • M. Assof Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina. Estación Experimental Mendoza. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina.
  • V. Jofré Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina. Estación Experimental Mendoza. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina.

Resumen

Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca autóctona de Argentina, con más de 9000 ha cultivadas. Los vinos de esta variedad poseen un gran consumo interno y representan productos diferenciales y competitivos en el mercado vitivinícola mundial. Sin embargo, existe muy poca información documentada sobre el comportamiento de este cepaje según la región de cultivo, y de su incidencia sobre la composición química y características organolépticas de sus vinos. Durante la temporada 2017, se seleccionaron 21 vinos monovarietales comerciales Torrontés Riojano provenientes de distintas zonas de Argentina: Cafayate (Salta), Colalao del Valle (Tucumán); Aminga y Chilecito (La Rioja); Pocito y Angaco (San Juan); Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo (Mendoza). Se determinaron parámetros analíticos de rutina y compuestos odorantes volátiles (HS-SPME/GC-MS). Complementariamente, se realizó un análisis sensorial descriptivo (QDA) mediante un panel entrenado de jueces. En general, se observó una baja dispersión de los parámetros generales analizados; a excepción del alcohol, que mostró diferencias significativas entre las distintas zonas evaluadas. Se identificaron 54 compuestos odorantes volátiles, incluyendo terpenoides, ácidos grasos de cadena media y sus ésteres, y alcoholes superiores y acetatos, con niveles diferenciales entre las zonas estudiadas. Estos resultados se confirmaron a nivel sensorial. Los vinos de Cafayate, Luján de Cuyo y La Rioja se caracterizaron por un carácter floral y cítrico, y una marcada acidez. Por su parte, los vinos de San Juan y Colalao del Valle fueron descritos con mayor amargor, volumen en boca, y aromas a miel y fruta fresca. Por último, los vinos de Maipú y Lavalle mostraron notas abundantes a fruta cocida.

Publicado
oct 29, 2019
Cómo citar este artículo
FANZONE, M. L. et al. Perfil químico y sensorial de vinos Torrontés riojano provenientes de distintas zonas geográficas de Argentina. Investigación, Ciencia y Universidad, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 22-29, oct. 2019. ISSN 2525-1783. Disponible en: <http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/article/view/180>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019