Diagnóstico molecular de Neisseria gonorrhoeae en Mendoza

  • Cristián Andrés Quintero Universidad Juan Agustín Maza
  • C. Salafia Universidad Juan Agustín Maza, Argentina.
  • G. E. Pennacchio Universidad Juan Agustín Maza, Argentina. Laboratorio de Reproducción y Lactancia, Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET)
  • S. Dinamarca Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina.

Resumen

Neisseria gonorrheae es una bacteria de transmisión sexual que afecta exclusivamente a humanos. Esta bacteria coloniza las mucosas de la uretra, endocervix, tubo de Falopio, recto, conjuntiva faríngea. Las infecciones causadas en el aparato genital varían desde infecciones agudas de resolución favorable hasta enfermedad inflamatoria pélvica que cronifica provocando secuelas irreversibles como obstrucción tubárica y esterilidad. Incrementa además hasta 5 veces la transmisión del virus HIV. Entre otras implicaciones críticas en la salud reproductiva, también pueden causar embarazos ectópicos, abortos en el primer trimestre del embarazo y como se mencionó antes, esterilidad. El mayor riesgo para el recién nacido son las infecciones oculares que pueden derivar en ceguera.


La gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual de origen bacteriano más frecuente en el mundo En los últimos años se han incrementado el número de individuos infectados y la aparición de cepas resistentes a los antibióticos utilizados. La situación en Mendoza sigue las tendencias mundiales. Para su detección en la provincia se utilizan técnicas de cultivo. La detección temprana y rápida, por medio de la Reacción en Cadena de la Polimerasa es una herramienta necesaria para su diagnóstico.

Publicado
nov 26, 2019
Cómo citar este artículo
QUINTERO, Cristián Andrés et al. Diagnóstico molecular de Neisseria gonorrhoeae en Mendoza. Investigación, Ciencia y Universidad, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 36-42, nov. 2019. ISSN 2525-1783. Disponible en: <http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/article/view/194>. Fecha de acceso: 08 dic. 2019