Hallazgos de necropsia en un gato montés (Oncifelis geoffroyi) de Tupungato, provincia de Mendoza

Necropsy findings in a Geoffroy´s cat (Oncifelis geoffroyi) from Tupungato, Mendoza province

  • J. Ibarra Fundación Cullunche, Mendoza, Argentina; Cátedra de Zootecnia, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina.
  • G. Neira Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina.
  • R. Mera y Sierra Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina.
Palabras clave: felidae, oncifelis geoffroyi, Argentina

Resumen

Los animales silvestres encontrados atropellados en las rutas son una excelente fuente de información. Se puede estudiar dietas, parásitos internos y externos, entre otras particularidades. Oncifelis geoffroyi llamado comúnmente gato montés es un felino silvestre distribuido en casi todas las provincias de Argentina. Ha sido mundialmente explotado por la industria peletera. Su amplia distribución en Argentina, nos confiere un rol importante en su conservación. Estudios realizados en La Pampa demuestran que se alimenta de cricétidos y paseriformes. Por otro lado, se ha reportado como hospedador de Amblyomma aureolatum, Amblyomma longirostre, Amblyomma ovale y Amblyomma parvum. Con respecto a su helmintofauna digestiva, se han reportado asociado a Vigosospirura potekhina, Didelphonema longispiculata, Pterygodermatites cahirensis, Trichuris campanula, Ancylostoma tubaeforme, Toxocara cati, and Taenia sp en el monte central argentino.

El objetivo de este estudio fue describir la dieta y ectoparásitos de un ejemplar de gato montés atropellado hallado en el departamento de Tupungato, Mendoza.

Un felino fue encontrado atropellado en la ruta 40 en el punto 33°28’39.0”S 68°58’48.4”W de Tupungato, Mendoza fue transportado, tomando medidas de bioseguridad, al laboratorio. Se identificó su sexo y se registró su peso. Se examinó externamente en busca de ectoparásitos. Los ectoparásitos hallados se identificaron mediante claves taxonómicas. A la necropsia del mismo, el tubo digestivo fue examinado en toda su extensión en busca de helmintos. Se recolectó la materia fecal y se conservó en un frasco con formol al 10% para analizarla por medio de técnicas de flotación simple y sedimentación con formol-éter.
El felino fue identificado como Oncifelis geoffroyi, macho de 2.560 grs. Por la dentición se determinó que era un animal joven. Se halló una garrapata adherida a su pabellón auditivo y fue identificada como Amblyomma tigrinum. A la necropsia se determinó que el animal presentaba fractura de rama mandibular derecha y cráneo, además de hemorragia interna generalizada. En el contenido gástrico se identificaron 8 lagartijas, 1 culebra Phylodria trilineatus y 2 cráneos de roedores Ctenomys sp., y Microcavia sp. No se hallaron helmintos al examen del tracto digestivo. Al examen coproparasitológico no se observaron fases inmaduras de helmintos ni protozoarios.

El peso del ejemplar de O. geoffroyi es inferior al rango de peso descripto para la especie. Es llamativa la variedad de reptiles de su dieta en valles Andinos. La depredación de roedores fue descrita en gatos del monte central, donde su dieta varía durante el año de acuerdo a la abundancia de roedores. En nuestra región, se podría inferir que en verano, O. geoffroyi se alimentaría de reptiles, principalmente. La ausencia de parásitos gastrointestinales podría reflejar las características ambientales poco propicias para el desarrollo de muchas especies de helmintos y protozoarios, además de la distribución irregular de los parásitos entre individuos de una población. Amblyomma tigrinum asociada a O. geoffroyi, no fue hallada en la bibliografía consultada. La vigilancia de garrapatas en hospedadores domésticos y silvestres es importante, ya que actúan como vectores de enfermedades infecciosas, la mayoría zoonóticas. En Mendoza, A. tigrinum ha sido reportada parasitando perros.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-03
Cómo citar
IbarraJ., NeiraG., & Mera y SierraR. (2020). Hallazgos de necropsia en un gato montés (Oncifelis geoffroyi) de Tupungato, provincia de Mendoza: Necropsy findings in a Geoffroy´s cat (Oncifelis geoffroyi) from Tupungato, Mendoza province. Investigación, Ciencia Y Universidad, 4(5). Recuperado a partir de http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/article/view/332
Sección
Resúmenes 7° Jornadas Regionales de Conservación y Medicina de Fauna Silvestre