Investigación de Trichinella spp. en zorro gris (Lycalopex griseus)

Trichinella spp. survey in south american grey fox (Lycalopex griseus)

  • M. Gonzalez Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina
  • L. Logarzo Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina
  • G. Neira Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina.
  • D. Godoy Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina.
  • R. Mera y Sierra Centro de Investigación en Parasitología Regional, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina
Palabras clave: trichinellosis, animales silvestres, Argentina

Resumen

Triquinelosis es una parasitosis distribuida en todo el mundo, con 12 especies de Trichinella documentadas a la fecha. La infección natural con Trichinella spp. ha sido descripta en reptiles, aves y mamíferos, incluido el hombre. La caza y consumo de diversas especies, es una de las causas mas comunes de infección al humano.
En Argentina hay numerosos reportes de Trichinella en animales domésticos, como así también en animales silvestres. A pesar de esto, no se han encontrado reportes de esta parasitosis en Zorro gris (Lycalopex griseus) en nuestro país. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia o ausencia de larvas de Trichinella en diafragma y masetero de un Zorro gris.
Las muestras analizadas provenían de un zorro gris hallado atropellado en Las Heras, Mendoza. Se tomaron muestras de diafragma y masetero. Se realizó la técnica de digestión artificial para determinar presencia o ausencia de larvas. Se procesaron 20 gr de músculo, con solución digestora de ácido Clorhídrico, pepsina y agua a 45ºC. Luego se visualizaron 10ml de líquido decantado.
No se hallaron larvas de Trichinella en la muestra procesada.
La ausencia de larvas de Trichinella en el ejemplar de Zorro gris analizado es llamativa, ya que existen numerosos reportes de esta parasitosis en Zorro colorado (Vulpes vulpes) en Europa. Por lo que sería de gran importancia seguir analizando ejemplares de zorros para determinar si Lycalopex griseus es tan susceptibles a la infección como lo son los zorros colorados en Europa.
Asimismo hay reportes de Trichinella en roedores y lagomorfos, los cuales sirven de alimento a carnívoros silvestres como el zorro, por lo tanto serían fuente de infección para estos depredadores. Siendo esta una enfermedad zoonótica, de allí la importancia de conocer la prevalencia en especies silvestres y aportar información para ampliar el conocimiento sobre su epidemiología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-09
Cómo citar
GonzalezM., LogarzoL., NeiraG., GodoyD., & Mera y SierraR. (2020). Investigación de Trichinella spp. en zorro gris (Lycalopex griseus): Trichinella spp. survey in south american grey fox (Lycalopex griseus). Investigación, Ciencia Y Universidad, 4(5). Recuperado a partir de http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/article/view/333
Sección
Resúmenes 7° Jornadas Regionales de Conservación y Medicina de Fauna Silvestre