Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina

  • M. Giai Investigador/a. Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina. Docente. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina
  • E. D. Franco Investigador/a. Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Facultad. 3Coordinadora de Carrera de Enfermería. Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación de la Sanidad Argentina. Mendoza. Argentina de Ciencias Médicas. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina.
Palabras clave: Enfermería, estudiantes, estresores, Mendoza, calidad de atención

Resumen

Introducción: Las prácticas hospitalarias son un elemento fundamental en la formación de los estudiantes de enfermería. El medio hospitalario suele proporcionar muchos estímulos generadores de estrés: las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la invalidez, la muerte y las relaciones interpersonales con profesionales y pacientes.

Objetivo: Determinar el nivel de percepción del estrés en los estudiantes de enfermería en su formación de grado

Metodología: Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo y  correlacional. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un total de 425 alumnos de la carrera de enfermería de distintos centros de formación estatales y privados de la provincia de Mendoza y de San Juán, Argentina. Los datos se recogieron a través de una encuesta validada de estresores en estudiantes de enfermería (Cuestionario KETZKAK).

Resultados: Las situaciones más estresantes marcadas por los alumnos fueron la incomodidad de higienizar al paciente, seguido del miedo al contagio de alguna enfermedad y finalmente la preparación inadecuada para enfrentar al paciente. Se encontró diferencia significativa en los dos primeros estresores asociados a edad, nivel de formación, tipo de gestión institucional y trabajo del estudiante, mientras que en el estresor de preparación inadecuada se encontró diferencia significativa en el nivel de formación, gestión, antigüedad laboral y tipo de trabajo. Se evidenció una alta correlación entre los dos primeros factores y de estos con los años de carrera

Conclusiones: Se encontró que los factores estresantes prevalentes en los estudiantes se relacionaban más con la atención y el cuidado de los enfermos que con los factores estresantes asociados al rendimiento académico. La escasa experiencia profesional, la edad de los estudiantes y su condición de género masculino son causales de estrés en nuestra población.

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Publicado
2019-10-29
Cómo citar
GiaiM., & FrancoE. D. (2019). Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina. Investigación, Ciencia Y Universidad, 3(4), 12-20. Recuperado a partir de http://repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/article/view/73