• Número de inauguración
    Vol. 1 Núm. 1 (2016)

    Este número de lanzamiento de la revista ICU trata sobre los temas iniciales relacionados con la gestión de Ciencia y Tecnología en la Universidad

    ISSN: 2525-1783

  • Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad
    Vol. 2 Núm. 2 (2018)

    El segundo número de la Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) contiene resúmenes de comunicaciones científicas que tuvieron lugar durante la celebración de la III Conferencia Internacional de la Red Chia-Link, organizada en la Universidad Juan Agustín Maza los días 10 y 11 de octubre de 2017.

    Los temas tratados en dicha Conferencia están relacionados con la participación de la Chía y co-productos en la elaboración de alimentos destinados a dietas saludables.

     

  • Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad
    Vol. 2 Núm. 3 (2018)

    Editorial

    En tiempos de la Globalización, la importancia de lo Regional
    La Globalización, concepto referido originariamente a la economía, se ha expandido  a todo el abanico de la actividad humana e incluye aspectos tan variados como religión, comunicaciones, música, gastronomía,  deporte y política, para nombrar tan solo algunos. En los tiempos que corren, y corren como un atleta olímpico, la globalización se ha esparcido cual tsunami, originándose en ignotas tierras y arrasando, con poco aviso, todo a su paso. La ciencia y la investigación no le son ajenas. Sin afán de iniciar un debate sobre las ventajas o desventajas de la globalización, siendo científicos debemos de saber cómo  movernos en estos tiempos turbulentos.

    Según un estudio realizado por el Centre for Science and Technology Studies de Holanda, quien analizó 21,4 millones de artículos científicos de todo el mundo y de todas las disciplinas, la distancia media de colaboración internacional entre grupos de investigación aumentó de 334 kilómetros en el año 1980 a 1553 kilómetros en el año 2009. La Academia de Ciencias de Rusia reportó que el porcentaje de colaboración internacional en publicaciones científicas aumentó en todas las disciplinas. Entre el año 1997 y el 2012, en Astronomía, la colaboración internacional subió del 39,6% al 56,4%, en Ciencias Médicas el incremento fue del 11,7 al 22,2% y en Psicología subió del 8,3% al 20,6%.   

    Mas allá de que existen problemas que son transversales a la humanidad, como la pobreza, el hambre, la violencia, la discriminación, las enfermedades, y la desigualdad, las causas, consecuencias y soluciones, pueden ser totalmente distintas. O pueden no serlo. La desertificación en Mendoza podría ser causada por factores  similares a los que ocurren en Pakistán, sin embargo las soluciones pueden ser disímiles. Un método diagnóstico desarrollado en Francia puede no ser factible de implementar en la Patagonia y uno desarrollado en Vietnam o Nigeria puede ser el ideal para nuestra infraestructura y posibilidades. Los niveles de violencia de género de la República Argentina son comparables, lamentablemente, a los de Irak. Las causas y forma de combatirlo, serán similares? Éste es el rol del científico, primero, describir la realidad, luego, desarrollar las herramientas para mejorarla (de ser posible), o quizás, alertar sobre las medidas preventivas a implementar para mitigar sus efectos. La realidad global es la sumatoria de lo que ocurre en cada región.

    El objetivo de la Revista Investigación, Ciencia y Universidad, es brindar un espacio multi e interdisciplinario, transversal e inclusivo, desde lo científico, para intentar resolver nuestros problemas, y muy probablemente, ayudar a resolver otros en regiones quizás muy distantes geográficamente pero muy cercanas en lo científico.  El presente número de la revista nos acerca a este objetivo, no solo en sus artículos, con un hondo componente regional, sino también en los resúmenes de eventos científicos realizados en la Universidad Juan Agustín Maza, tal como el dedicado a estudios sobre la yerba mate. Desde Sudamérica la yerba mate se está expandiendo a diversas regiones del mundo. Aunque nos parezca extraño, los principales consumidores de mate fuera de los países productores en Sudamérica, están en Medio Oriente. Cómo y por que el mate se ha convertido en parte habitual del paisaje de los hogares Sirios, incluso es un botín de guerra preciado sería motivo de interesantes investigaciones.

    Dr. Roberto Mera y Sierra
    Editor en Jefe

1 - 4 de 4 elementos