Recent Submissions

  • Jornadas de Investigación 

    Área de Ciencia y Técnica (Editorial UMaza, 2009-10)
    Las I Jornadas de Investigación 2009 fueron un verdadero éxito para los propósitos del Área y para la integración de la comunidad docente y científica de esta casa de altos estudios. Esta revista contiene una síntesis de todos los temas que fueron expuestos en dichas Jornadas a través de las Actas de resúmenes.
  • Tapa 

    Editorial UMaza (Editorial UMaza, 2009-10)
  • Prólogo 

    Salvarani, Eduardo; Mackern, María Virginia (Editorial UMaza, 2009-10)
  • índice 

    Área de Ciencia y Técnica (Editorial UMaza, 2009-10)
  • Zonificación del riesgo “avalancha de nieve” a partir de modelos dinámicos de flujo gravitacional 

    Bianchi, Fernando; Canales, Evangelina; Calveras, Facundo; Martínez, Hugo (Editorial UMaza, 2009-10)
    Mendoza, como cualquier otro sitio con relieve montañoso y condiciones invernales que favorecen las precipitaciones níveas, posee lugares propensos para la formación y desarrollo de avalanchas de nieve. La zona considerada en este caso corresponde al Valle de Las Leñas sobre la cual se realizaron estudios sobre avalanchas ocurridas.
  • Centro de estudios y valores inmobiliarios 

    Dreidemie, Eduardo; Giner, Facundo; Galdame, Leopoldo; Guida, Diego (Editorial UMaza, 2009-10)
    Considerando que el proyecto consiste en la apreciación de los valores de mercado para una gran variedad de productos, se puede decir que los objetivos principales se mantienen vigentes en la actualidad. Se ha brindado un marco de aprendizaje y perfeccionamiento para alumnos y profesionales. Fundamentalmente se han brindado a la comunidad, algunas herramientas de la Ley de Avalúos de la provincia y metodologías de trabajo acordes con la realidad del medio en el campo de Tasaciones Inmobiliarias. Paralelamente se han desarrollado dos actividades. La elaboran de una nueva metodología para la ...
  • Definición de micro regiones para el desarrollo argentino 

    Martín, Luis Alberto; Comes, Daniel; Sesto, Jorge; Sandoval, Jonathan (Editorial UMaza, 2009-10)
    Se elaboró una interpretación integral del proceso de configuración socioterritorial argentino. Tras los estudios pertinentes, se logró cartografiar aspectos estructurales del mismo, elaborando como síntesis un mapa de Microregiones de Desarrollo.
  • Implementación de un marco de referencia geocéntrico argentino basado en la red de estaciones de monitoreo continuo. Infraestructura. 

    Mackern, María Virginia; Milone, C; Camisay, María Fernanda; Mateo, María Laura; Calori, Andrea (Editorial UMaza, 2009-10)
    Se ha diseñado una base de datos con toda la información relativa a la 20 EP operativas en Argentina, actualizando el tipo de monumentación y equipamiento que materializa a cada EP. Se han calculado coordenadas para las estaciones permanentes del país y se han evaluado la precisión de las mismas calculadas por CIMA. Esta evaluación se ha realizado comparando las soluciones de distintos Centros de Procesamiento de SIRGAS, resultando las mismas del orden de 2mm en coordenadas horizontales y 4mm en altura.
  • Programa de aplicaciones y desarrollos catastrales 

    Dreidemie, Eduardo; Giner, Facundo; Andía, Tirso (Editorial UMaza, 2009-10)
    El Programa de Desarrollos y Aplicaciones Catastrales, es un nuevo entorno de trabajo, que la Universidad a puesto a nuestra disposición, con el objeto de investigar sobre problemática catastral de nuestra provincia.
  • La comunicación externa de las ciudades 

    Casado, Sandra (Editorial UMaza, 2009-10)
    El objetivo de esta investigación se ha centrado en estudiar en profundidad los instrumentos de comunicación que utilizan, actualmente, las ciudades para difundir su identidad. Se partió de la hipótesis de que " Las ciudades transmiten su identidad de forma organizada utilizando los modelos de imagen y comunicación que proporcionan los autores referentes".
  • Tecnologías espaciales para el estudio de la dinámica de las comunidades vegetales frente al cambio climático global apoyado en teledetección y sistemas de información geográfica 

    Salvatierra, Hilda Cristina; Herrera, Magdalena; Escudero, Erica; García, Gustavo (Editorial UMaza, 2009-10)
    El objetivo general de este proyecto es predecir la distribución y evolución potencial de las diversas formaciones vegetales originales ( particularmente monte) en relación a ciertas variables climáticas asociadas a temperatura y precipitación, físicas y evaluando el impacto que el hombre le infiere al ecosistema natural a través de la fuerte expansión urbana, a partir del empleo de Tecnologías Espaciales, Análisis Espacial y Temporal y su posterior integración dentro de un SiG.
  • La auditoría de la comunicación interna 

    Pimienta, Marisa Laura (Editorial UMaza, 2009-10)
    El propósito de este estudio ha sido procurar un modelo de encuesta para diagnosticar la comunicación interna en las organizaciones, privadas y públicas, con o sin fines de lucro. Sólo a partir de una auditaría, se puede deseñar un plan que sistematice acciones de comunicación interna, según las necesidades específicas de cada empresa o institución. La comunicación interna es una herramienta del management participativo que a través de diferentes estrategias y soportes sistematizados permite promover el cambio organizacional, facilitar el flujo informativo, promover la cultura corporativa y ...
  • La comunicación estratégica en las universidades argentinas 

    Varela, Fabián (Editorial UMaza, 2009-10)
    La comunicación corporativa se ha instituido en un valor estratégico y en un elemento primario de toda la estructura organizacional, privada ó públicas, con o sin fines de lucro, cuyo objetivo sea la constante interrelación con los diferentes públicos internos y externos con los que interactúa.
  • Sistema electromiográfico 

    Bielli, Roque; Jaren, Gastón; Bondino, Sabrina; Sosa Tallei, Guillermo; Fernández, Lorena (Editorial UMaza, 2009-10)
    El sistema implementado permite realizar la adquisición de la señal EMG en los puntos más adecuados, es decir donde se pueda identificar los cambios en la señal a partir de diferentes contracciones de los miembros, su procesamiento consiste en hacer una diferenciación de las dos derivadas de uno de los brazos, y la amplificación de esta diferenciación, para realizar el diseño de filtros que permitan atenuar la señal en frecuencias que no se encuentren en el rango útil de la señal EMG.
  • Sistema generador de padigrafías dinámicas 

    Bielli, Roque; Jaren, Gastón; Bondino, Sabrina; Sosa Tallei, Guillermo; Fernández, Lorena (Editorial UMaza, 2009-10)
    En el presente trabajo se expone un sistema generador de pedigrafías dinámicas. El mismo consiste en la obtención de fotogramas de la secuencia de la pisada de una persona.
  • Variaciones de los parámetros etológicos en gallinas ponedoras mantenidas bajo el sistema de producción llovera durante otoño y verano 2008 

    Mentzel, R; Sirena, Catalina; Moreno, Pablo; Correa, M; Argibay, T; Orofino, A; Fain Binda, Juan Carlos (Editorial UMaza, 2009-10)
    Las ventajas del control de moscas en galpones de gallinas ponedoras, aplicando el "Método Llovera" han sido demostradas. Un ambiente sin moscas y presencia de gallinas sueltas originan una situación etológica especial con cambios comportamentales y mejoramiento de parámetros productivos.
  • Concentración sérica de proteínas e inmunoglobulinas en cabritos de biotipo criollo 

    Allegretti, Liliana; Páez, Sebastián; Grilli, Diego; Candela, M. L; Sbriglio, L; Genta, G; Egea, Vanina (Editorial UMaza, 2009-10)
    Los objetivos del trabajo fuero: a) Determinar la concentración sérica de proteínas totales e inmunoglobulinas en los cabritos desde el nacimiento hasta los 4 meses de vida. b) Estimar la edad a partir de la cual el cabrito desarrolla su sistema inmunitario mediante el aumento en la concentración sérica de inmunoglobulinas. El trabajo se realizó en el NE del departamento de Lavalle, en el puesto "La Majada", donde se maneja un rodeo caprino de aproximadamente 200 cabras adultas en pastoreo extensivo en campo natural.
  • Evaluación del estrés oxidativo en aves ponedoras mantenidas en un método productivo diferente al tradicional 

    Milone, Sergio; Flores, Daniel; Sáinz, S; Sirera, Catalina; Giménez, M. S; Magrini, Johana; Miralles, D; Cignaco, G; Fain Binda, Juan Carlos (Editorial UMaza, 2009-10)
    Los huevos obtenidos de gallinas ponedoras mantenidas en un novedoso método de crianza, originan huevos dotados de mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Esto nos hizo pensar que en estas aves se producía un cambio metabólico hepático, originado en la asociación etológica de las aves, la cual daría lugar a mejores niveles de bienestar animal, incidiendo en la formación de sustancias antioxidantes, que ayudarían a metabolizar radicales libres de oxígeno y así proteger las membranas celulares.
  • Relevamiento de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias en felinos domésticos en la ciudad de Mendoza. Resultados preliminares 

    Minovich, Fabián; Biglieri, Sergio; Correa, Federico; Silanes, G; Rómoli, Andrés; Coniglione, Juan Pablo; Sidoti, Laura; Boriosi, Alina; Torquemada, V; Quesada, G (Editorial UMaza, 2009-10)
    Los felinos son pacientes cada vez más numerosos en la clínica diaria del veterinario de pequeñas especies. La literatura básica que apoya la formación veterinaria es de origen internacional, por lo tanto la prevalencia de enfermedades y sus enfoques epidemiológicos son medidas extraídas de la realidad de la zona de origen de los autores.
  • Gel plaquetario autólogo (GPA) 

    Flores, Daniel; Suse, Miguel Ángel; Diblasi, Andrés Fabián; Fischetti, María Fernanda; Lecek, María Eugenia; Licciardo, José Federico; Trombetta, Lorena; Sarrión, Carolina; Rómoli, Magdalena (Editorial UMaza, 2009-10)
    En este proyecto de investigación se estudia la influencia de las plaquetas como estimulante de la cicatrización ósea, inspirado por su utilización en medicina humana y en odontología con muy buenos resultados. El objetivo del proyecto es: corroborar la efectividad del gel plaquetario autólogo como acelerador en el proceso de cicatrización del tejido óseo.

View more