Now showing items 16-35 of 36

    • Gestión de la carrera docente. La formación académica apoyada en el uso de un portafolio digital 

      Cortez Schall, Carolina (2016)
      Ante la realidad del docente universitario de la UMaza, la cual presenta diversas necesidades de formación a medida que los docentes avanzan en su carrera profesional, ha llevado a salir de un esquema discreto que diferenciaba entre formación previa y en servicio, para pasar a otro en el que el docente profesional universitario es visto como un continuo a lo largo de la formación inicial, de la incorporación al ejercicio de la docencia y del desempeño profesional. Siguiendo con una estructura de reconocimiento, donde la remuneración e incentivos pasa por una carrera centrada en la antigüedad y ...
    • Impacto de la educación nutricional continúa en el perfil bioquímico de pacientes que asisten al "Taller de Diabetes" del Hospital Diego Paroissien 

      Gatica, Marcela Inés (2020-07)
      La Diabetes Mellitus es una entidad patológica que ha venido en aumento a nivel mundial y que es de gran importancia en Salud Pública. En la actualidad se ha observado la necesidad de acompañamiento, de apoyo y de un continuo seguimiento del paciente diabético, por un equipo multiprofesional de salud. Objetivos Conocer el impacto de la educación nutricional en los pacientes diabéticos que asisten al Taller de Diabetes en el Hospital Diego Paroissien. Mejorar el perfil bioquímico, antropométrico y valores de tensión arterial de los pacientes que reciben educación nutricional específica ...
    • Implementación de la calostroterapia en la UCIN de un Hospital del Interior de Córdoba 

      Bonetto, Ivana (2022-09)
      Los recién nacidos prematuros son aquellos neonatos nacidos antes de la semana 37 de edad gestacional. Estos niños tienen un elevado riesgo de mortalidad y morbilidad, relacionada con el peso y la edad gestacional. A pesar de la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido, en algunos casos esta alimentación no es posible en los primeros días de vida, especialmente en los prematuros. La administración de leche materna orofaríngea es una intervención segura y bien tolerada con muchos beneficios clínicos. En esta intervención clínica, incluso con ...
    • Implementación de la cátedra virtual de Responsabilidad Social Universitaria en la UMaza 

      Almeida, Stella Maris (2017-12-01)
      Este documento se crea con la finalidad de presentar el Trabajo Final de la Especialización en Gestión de la Educación Superior perteneciente a la Red Andina de Universidades. La idea principal es la propuesta de implementación de una Cátedra Virtual de RSU en la UMaza, de manera que sea transversal a todas las Unidades académicas, con la intención de formar profesionales Socialmente Responsables, tal como lo define el perfil del egresado de la UMAZA.
    • Importancia del Veterinario Clínico privado en la detección de la Rabia 

      Godoy, Gonzalo Manuel (2019-05)
      La Rabia es una enfermedad infecciosa, zoonótica, casi siempre letal, que afecta a los animales de sangre caliente incluido el hombre. La inmunización es fundamental para su control. El cuadro clínico comienza con alteraciones del comportamiento. En perros y gatos esto es advertido por los dueños, quienes consultan con un veterinario, generalmente particular. El clínico privado es el primer contacto de ese animal y es muy importante que sospeche o detecte tempranamente la enfermedad, para disminuir contagios a otros animales o personas. Ciertos factores han hecho cambiar la apreciación de la ...
    • Influencia del consumo de DHA en mujeres embarazadas sobre el peso del recién nacido, duración del tiempo de gestación y depresión posparto. 

      Dezarnaud, Gisela Elais (2019)
      Diferentes estudios han analizado los posibles efectos del consumo de ácidos grasos omega-3, principalmente Ácido Docosahexaenoico (DHA), durante el embarazo dado que la ingesta y el conocimiento sobre la importancia de éste en dicha etapa biológica es generalmente escaso. Este es un estudio correlacional experimental, donde se analizaron 36 mujeres embarazadas, que voluntariamente se sumaron al proyecto, a partir de los 20 años de edad que concurrían al CIC Nº 919 de General Alvear, Mendoza. Se analizaron variables antropométricas, estilo de vida, indicadores dietéticos y escala de ...
    • Intervención nutricional en el personal de salud de Rivadavia Mendoza con riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus II 

      Cozzari, Magali Alejandra (2020-07)
      La Diabetes Mellitus es una afección crónica que se produce cuando se presentan valores elevados de glucosa en sangre debido a que el organismo disminuye o deja de producir la hormona denominada insulina encargada de regular el ingreso de la glucosa a las células. Esta investigación trata sobre el riesgo que tienen los profesionales de la salud de Rivadavia-Mendoza de desarrollar Diabetes Mellitus tipo II a 10 años y los efectos de una intervención nutricional oportuna en la disminución del riesgo. En base a esto, se plantearon como objetivos en primer lugar contribuir a la disminución ...
    • Job Crafting (trabajo de artesanía). Convierte tu trabajo en el que te gustaría que fuera 

      Nieddu, Rosana (2014)
      A menudo vemos en las organizaciones como las personas se aburren en sus puestos de trabajo, se agobian, se deprimen, se estresan y si le agregamos que muchas de ellas están mal pagas, el resultado es poco satisfactorio, para ellas mismas y para la organización. En otras palabras, encontramos una baja en la productividad. Existen numerosos métodos de motivación y de evaluación de desempeño, pero pocos que les permitan a las personas redescubrir y moldear sus puestos de trabajo tal si fuesen un artesano. La metodología Job Crafting (JC) (trabajo de artesanía) es la manera de brindar la posibilidad ...
    • La Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Cortez Schall, Carolina (2021)
      Pedagogía, educación, enseñanza, aprendizaje, contextos, metodologías, políticas, escolaridad, personas docentes, contenidos, saberes, alumnado, estrategias, inclusión, didáctica, currículum, teorías, necesidad, cambio, evolución, crisis. Es menester detenernos en forma imperiosa ante la necesidad de realizar un análisis en profundidad, que se conforme de modo sistemático y contextualizado sobre la Educación desde una mirada global e integradora. Y en la multidimensionalidad de recursos, actores, responsabilidades y deberes que debe cumplir en su rol de transformadora social. La educación ...
    • Observatorio Provincial de Educación Superior. Desarrollo de un dispositivo de análisis, sistematización y divulgación sobre la educación superior de Mendoza 

      González, Esteban Rolando (2015)
      La Ley de Educación Superior N° 24.521 del año 1995 ha cumplido 20 años de su sanción y promulgación. En dicha norma el nivel superior se configura por dos tipos de instituciones: las Universidades e Institutos Universitarios y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y/o Técnica. Aun cuando es posible afirmar, en base a los datos estadísticos disponibles, que el nivel superior ha crecido cuantitativamente en matrícula, carreras, proyectos, egresados e instituciones, surgen varios interrogantes acerca de si ese crecimiento también ha implicado un crecimiento cualitativo en ...
    • Presencia de ácidos grasos omega 3 en Atunes enlatados 

      Martínez, Luciana Inés (2020)
      Se sabe que el ácido graso omega 3 tiene especial importancia en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como así también efectos benéficos en la gestación, el crecimiento, el coeficiente intelectual y el sistema inmunológico. Los pescados procedentes de aguas marinas frías son la mayor fuente de ácidos grasos omega 3 existente en la naturaleza. En el departamento de General Alvear, el acceso a este alimento es nulo, por lo que se recomienda a la población consumir pescados enlatados, con el objetivo de mejorar la ingesta de este nutriente. El objetivo de ...
    • Propuesta de un Sistema Unificado de Convenios y Acuerdos Específicos, para registro y control, en la Universidad Juan A. Maza 

      Gianolini, Anamaria (2020-07-08)
      Red Andina de Universidades (RADU). Ante la falta de registros sistematizados de carga, consulta y seguimiento de Convenios Marco y Acuerdos Específicos de la UMaza, lo cual presenta diversas necesidades, como disponibilidad inmediata de la información, confiabilidad de datos, reporte de resultados, accesibilidad remota, entre otras, se requiere de la implementación de una herramienta de gestión, registro y consulta. El objetivo del proyecto fue proponer un sistema para realizar la carga, control, consultas, reportes y seguimiento de los diversos Convenios Marco y Acuerdos Específicos, tanto ...
    • Propuesta para el Diseño Curricular Basado en Competencias. Caso: Carrera de Ingeniería en Agrimensura 

      Baztán, María del Carmen (2016-04)
      La Universidad ha sido siempre el ámbito para la creación y transmisión del conocimiento. Con los años esta misión se ha complicado debido, por una parte, a que las modalidades de producción del conocimiento se han diversificado y transformado, y por otra parte a que se ha ido estableciendo una mayor vinculación y articulación con el medio social en la que se inserta. Esta apertura a su vez se relaciona con la demanda de compatibilización de los programas de formación entre universidades, tanto del mismo país como de otros, para favorecer la movilidad e intercambios de alumnos y docentes.
    • Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior 

      Wickel, Federico (2021)
      “El pensamiento crítico es el deseo de buscar, la paciencia para dudar, el gusto por meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para disponer y poner en orden; y odio por toda clase de imposturas.” (Francis Bacon, 1605). Como es sabido el oráculo de Delfos se hizo famoso al dictaminar que Sócrates el “el hombre más inteligente del mundo” debido a que sabía que no sabía nada. Más de dos mil años más tarde, el matemático e historiador James Bronowski resaltó los peligros derivados de la humanísima tendencia que nos lleva a concebir la idea de que efectivamente ...
    • Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Rojas, Diego (2015)
      Este trabajo presenta una reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior, mediante una lectura general sobre las cátedras cursadas y los contenidos más importantes de cada una de ellas, tomando aquellos conceptos significativos que aportan a la práctica docente. Asimismo, centrándose en el eje de la Educación en el Nivel Superior, esta reflexión cuenta con tres grandes influencias; el contexto Social, el contexto Institucional y el contexto Áulico; y con cuatro caminos a seguir en su estructura de formación; Organización y Gestión, Investigación Educativa, Práctica Docente y ...
    • Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Carroni, Pablo (2019)
      Es indudable que cada espacio curricular perteneciente a la Especialización en Docencia de Nivel Superior ha aportado los conocimientos suficientes para cimentar esta formación de posgrado. El eje a tratar es la “Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior” y más precisamente estará centrado en la carrera de Educación Física perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza.
    • Reflexión sobre mi Práctica Docente en la Facultad de Periodismo 

      Lopresti, Roxana (2017)
      Con el fin de abordar y recordar los conceptos esenciales vertidos en el desarrollo de la Especialización Docente, es preciso detenernos, mirar hacia atrás y reflexionar en forma sistemática los elementos teóricos y multidisciplinarios con respecto a la práctica de la enseñanza superior. Este trabajo se focaliza en la Universidad Juan Agustín Maza. También, retoma los conceptos de algunos seminarios dictados en la Especialización y aborda desde lo macro (como la historia de la universidad), hasta lo micro (la práctica docente).
    • Relación entre Educación Terapéutica y descenso de peso en individuos con sobrepeso y obesidad perteneciente al grupo "Comunidad en Movimiento" del Departamento Jáchal en la Provincia de San Juan 

      Pellice Jameson, María Cecilia (2020)
      El sobrepeso y la obesidad son, en la actualidad, los desafíos más importantes de la salud pública. El aumento de éstas y otras enfermedades crónicas, está influenciado por los estilos de vida y la capacidad que tiene el individuo para comprometerse con su propio cuidado, lo que determina la adherencia a los tratamientos médicos. Es aquí donde la educación se vuelve una herramienta indispensable para favorecer un rol activo de las personas involucradas. Objetivo. Establecer la relación entre educación terapéutica y descenso de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad que asisten al ...
    • Relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática 

      Ponti, Pamela Gisel (2019)
      Esta tesis aborda el estudio de los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico; el objetivo general es conocer y comprender la relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática, de los estudiantes que la cursaron en 2017, en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, del Instituto de Educación Superior 9-023. Para comprender en forma global la situación problemática, se utilizó un diseño explicativo, con status dominante, de orden secuencial cuantitativo → cualitativo, que contempló dos fases. Fase I cuantitativa: tiene como finalidad ...
    • Tratamiento alimentario nutricional en pacientes diabéticas gestacionales. Experiencia en un consultorio nutricional 

      Leta, Mabel Susana (2015)
      Introducción: La Diabetes Gestacional (DG) es la patología más frecuente del embarazo. Se asocia a complicaciones maternas y neonatales. La morbilidad fetal incluye macrosomía (riesgo de trauma intraparto: distocia de hombros como lesión de plexo braquial) e hipoglucemia neonatal. La prevalencia se incrementa si se analizan mujeres con factores de riesgo diabético. El plan de alimentación es un pilar fundamental, en la prevención y el tratamiento de la DG ya que el principal factor de riesgo es el sobrepeso. Se reporta la experiencia de una institución privada ambulatoria, donde en promedio ...