Now showing items 23-36 of 36

    • Job Crafting (trabajo de artesanía). Convierte tu trabajo en el que te gustaría que fuera 

      Nieddu, Rosana (2014)
      A menudo vemos en las organizaciones como las personas se aburren en sus puestos de trabajo, se agobian, se deprimen, se estresan y si le agregamos que muchas de ellas están mal pagas, el resultado es poco satisfactorio, para ellas mismas y para la organización. En otras palabras, encontramos una baja en la productividad. Existen numerosos métodos de motivación y de evaluación de desempeño, pero pocos que les permitan a las personas redescubrir y moldear sus puestos de trabajo tal si fuesen un artesano. La metodología Job Crafting (JC) (trabajo de artesanía) es la manera de brindar la posibilidad ...
    • La Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Cortez Schall, Carolina (2021)
      Pedagogía, educación, enseñanza, aprendizaje, contextos, metodologías, políticas, escolaridad, personas docentes, contenidos, saberes, alumnado, estrategias, inclusión, didáctica, currículum, teorías, necesidad, cambio, evolución, crisis. Es menester detenernos en forma imperiosa ante la necesidad de realizar un análisis en profundidad, que se conforme de modo sistemático y contextualizado sobre la Educación desde una mirada global e integradora. Y en la multidimensionalidad de recursos, actores, responsabilidades y deberes que debe cumplir en su rol de transformadora social. La educación ...
    • Observatorio Provincial de Educación Superior. Desarrollo de un dispositivo de análisis, sistematización y divulgación sobre la educación superior de Mendoza 

      González, Esteban Rolando (2015)
      La Ley de Educación Superior N° 24.521 del año 1995 ha cumplido 20 años de su sanción y promulgación. En dicha norma el nivel superior se configura por dos tipos de instituciones: las Universidades e Institutos Universitarios y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y/o Técnica. Aun cuando es posible afirmar, en base a los datos estadísticos disponibles, que el nivel superior ha crecido cuantitativamente en matrícula, carreras, proyectos, egresados e instituciones, surgen varios interrogantes acerca de si ese crecimiento también ha implicado un crecimiento cualitativo en ...
    • Presencia de ácidos grasos omega 3 en Atunes enlatados 

      Martínez, Luciana Inés (2020)
      Se sabe que el ácido graso omega 3 tiene especial importancia en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como así también efectos benéficos en la gestación, el crecimiento, el coeficiente intelectual y el sistema inmunológico. Los pescados procedentes de aguas marinas frías son la mayor fuente de ácidos grasos omega 3 existente en la naturaleza. En el departamento de General Alvear, el acceso a este alimento es nulo, por lo que se recomienda a la población consumir pescados enlatados, con el objetivo de mejorar la ingesta de este nutriente. El objetivo de ...
    • Propuesta de un Sistema Unificado de Convenios y Acuerdos Específicos, para registro y control, en la Universidad Juan A. Maza 

      Gianolini, Anamaria (2020-07-08)
      Red Andina de Universidades (RADU). Ante la falta de registros sistematizados de carga, consulta y seguimiento de Convenios Marco y Acuerdos Específicos de la UMaza, lo cual presenta diversas necesidades, como disponibilidad inmediata de la información, confiabilidad de datos, reporte de resultados, accesibilidad remota, entre otras, se requiere de la implementación de una herramienta de gestión, registro y consulta. El objetivo del proyecto fue proponer un sistema para realizar la carga, control, consultas, reportes y seguimiento de los diversos Convenios Marco y Acuerdos Específicos, tanto ...
    • Propuesta para el Diseño Curricular Basado en Competencias. Caso: Carrera de Ingeniería en Agrimensura 

      Baztán, María del Carmen (2016-04)
      La Universidad ha sido siempre el ámbito para la creación y transmisión del conocimiento. Con los años esta misión se ha complicado debido, por una parte, a que las modalidades de producción del conocimiento se han diversificado y transformado, y por otra parte a que se ha ido estableciendo una mayor vinculación y articulación con el medio social en la que se inserta. Esta apertura a su vez se relaciona con la demanda de compatibilización de los programas de formación entre universidades, tanto del mismo país como de otros, para favorecer la movilidad e intercambios de alumnos y docentes.
    • Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior 

      Wickel, Federico (2021)
      “El pensamiento crítico es el deseo de buscar, la paciencia para dudar, el gusto por meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para disponer y poner en orden; y odio por toda clase de imposturas.” (Francis Bacon, 1605). Como es sabido el oráculo de Delfos se hizo famoso al dictaminar que Sócrates el “el hombre más inteligente del mundo” debido a que sabía que no sabía nada. Más de dos mil años más tarde, el matemático e historiador James Bronowski resaltó los peligros derivados de la humanísima tendencia que nos lleva a concebir la idea de que efectivamente ...
    • Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Rojas, Diego (2015)
      Este trabajo presenta una reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior, mediante una lectura general sobre las cátedras cursadas y los contenidos más importantes de cada una de ellas, tomando aquellos conceptos significativos que aportan a la práctica docente. Asimismo, centrándose en el eje de la Educación en el Nivel Superior, esta reflexión cuenta con tres grandes influencias; el contexto Social, el contexto Institucional y el contexto Áulico; y con cuatro caminos a seguir en su estructura de formación; Organización y Gestión, Investigación Educativa, Práctica Docente y ...
    • Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

      Carroni, Pablo (2019)
      Es indudable que cada espacio curricular perteneciente a la Especialización en Docencia de Nivel Superior ha aportado los conocimientos suficientes para cimentar esta formación de posgrado. El eje a tratar es la “Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior” y más precisamente estará centrado en la carrera de Educación Física perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza.
    • Reflexión sobre mi Práctica Docente en la Facultad de Periodismo 

      Lopresti, Roxana (2017)
      Con el fin de abordar y recordar los conceptos esenciales vertidos en el desarrollo de la Especialización Docente, es preciso detenernos, mirar hacia atrás y reflexionar en forma sistemática los elementos teóricos y multidisciplinarios con respecto a la práctica de la enseñanza superior. Este trabajo se focaliza en la Universidad Juan Agustín Maza. También, retoma los conceptos de algunos seminarios dictados en la Especialización y aborda desde lo macro (como la historia de la universidad), hasta lo micro (la práctica docente).
    • Relación entre Educación Terapéutica y descenso de peso en individuos con sobrepeso y obesidad perteneciente al grupo "Comunidad en Movimiento" del Departamento Jáchal en la Provincia de San Juan 

      Pellice Jameson, María Cecilia (2020)
      El sobrepeso y la obesidad son, en la actualidad, los desafíos más importantes de la salud pública. El aumento de éstas y otras enfermedades crónicas, está influenciado por los estilos de vida y la capacidad que tiene el individuo para comprometerse con su propio cuidado, lo que determina la adherencia a los tratamientos médicos. Es aquí donde la educación se vuelve una herramienta indispensable para favorecer un rol activo de las personas involucradas. Objetivo. Establecer la relación entre educación terapéutica y descenso de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad que asisten al ...
    • Relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática 

      Ponti, Pamela Gisel (2019)
      Esta tesis aborda el estudio de los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico; el objetivo general es conocer y comprender la relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática, de los estudiantes que la cursaron en 2017, en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, del Instituto de Educación Superior 9-023. Para comprender en forma global la situación problemática, se utilizó un diseño explicativo, con status dominante, de orden secuencial cuantitativo → cualitativo, que contempló dos fases. Fase I cuantitativa: tiene como finalidad ...
    • Tratamiento alimentario nutricional en pacientes diabéticas gestacionales. Experiencia en un consultorio nutricional 

      Leta, Mabel Susana (2015)
      Introducción: La Diabetes Gestacional (DG) es la patología más frecuente del embarazo. Se asocia a complicaciones maternas y neonatales. La morbilidad fetal incluye macrosomía (riesgo de trauma intraparto: distocia de hombros como lesión de plexo braquial) e hipoglucemia neonatal. La prevalencia se incrementa si se analizan mujeres con factores de riesgo diabético. El plan de alimentación es un pilar fundamental, en la prevención y el tratamiento de la DG ya que el principal factor de riesgo es el sobrepeso. Se reporta la experiencia de una institución privada ambulatoria, donde en promedio ...
    • Yogurcare: yogur hipercalórico, hiperproteico con prebióticos fortificado con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales 

      Giorlando, Noelia (2013)
      El cáncer pediátrico, es el resultado final de complejas interacciones entre determinantes genéticos y medio ambientales. El déficit de peso como el de talla en niños oncológicos, no debe ser aceptado ni tratado como un síntoma que acompaña el proceso de enfermedad, a pesar de que estos pacientes presentan una elevada vulnerabilidad hacia la desnutrición, a causa de la enfermedad, tratamiento y sus condiciones de rápido crecimiento y desarrollo, siendo su equilibrio nutricional más inestable que en adultos. ...