Recent Submissions

  • Análisis del tratamiento de noticias ambientales sobre Cambio Climático en medios de prensa gráfica digital entre el 1 d febrero y 11 de junio de 2023 

    Lambert Molinar, Camila Eugenia (2023-08)
    En una actualidad tecnológica que propone soluciones artificiales a cualquier problema o desafío, el cambio climático sigue siendo una cuenta pendiente de resolver para el ser humano. En esta situación, los medios de comunicación cumplen un rol esencial como intermediarios entre las personas y la realidad contaminada que afecta al Ambiente en el que todos vivimos. Esta investigación analiza el tratamiento periodístico de aquellas noticias ambientales centradas específicamente en el cambio climático, publicadas en medios de prensa gráfica digital de Argentina entre el 1 de febrero de 2023 ...
  • Análisis y difusión de Cine Ar Play, plataforma argentina de streaming 

    Prandina Fernández, Antonella (2023-05)
    La siguiente investigación busca analizar la comunicación de la plataforma argentina de streaming Cine.Ar Play y proponer herramientas comunicacionales que puedan destinarse a la difusión de la misma. El objetivo principal es demostrar cómo influye la deficiente comunicación y difusión de la plataforma de cine gratuita Cine.Ar Play en el reconocimiento de la misma por parte de los consumidores mendocinos. Para eso, se seleccionó a consumidores de cine mendocinos de entre 25 y 50 años, considerándolos espectadores activos. A partir de allí, se realizó entrevistas a productores de cine mendocinos, ...
  • Análisis de la cobertura periodística en medios de comunicación gráficos del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur 

    Italiani, Enzo Fabián (2023-03)
    En un país donde las noticias políticas nacionales se ven atravesadas permanentemente por la polarización, popularmente denominada “grieta”, intentaremos disuadir qué tanta disidencia tienen los medios de comunicación en el tratamiento de uno de los hechos más importantes y trascendentes en materia de política exterior que vincula a la República Argentina, al bloque comercial más importante de Sudamérica y a la comunidad europea. La investigación consiste en describir la perspectiva que tuvieron diferentes diarios para la cobertura periodística del acuerdo comercial entre la Unión Europea y ...
  • Cobertura de Diario Los Andes, edición papel, de la causa inicial del Caso Próvolo 

    De la Rosa, Gerardo Ignacio (2018-11)
    A fines de noviembre del 2016 salieron a la luz los primeros detalles de las denuncias realizadas por ex alumnos del instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo (Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza) ante la Justicia mendocina. Las primeras acusaciones se oficializaron el viernes 25 de noviembre de ese año, y los días posteriores se fueron sumando más denunciantes en la Oficinal Fiscal 15. Los terribles abusos sexuales cometidos por curas y empleados administrativos del instituto Próvolo contra casi 20 estudiantes sordos e hipoacúsicos del colegio cuando estos eran menores de edad –y ...
  • El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas. 

    Perinetti, Giuliana (2020-11)
    El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia, características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una observación participativa durante meses en donde se eligió ...
  • Posicionamiento del teatro en Mendoza 

    Oliveri, María Mercedes (2020-11)
    La siguiente investigación busca analizar y proponer herramientas comunicacionales que se puedan destinar a la actividad teatral en la provincia de Mendoza, Argentina. Partiendo de esa idea, este trabajo busca desarrollar un plan de comunicación estratégica para posicionar a la actividad teatral de la provincia fuera de los límites territoriales. De esta manera, se apunta a encontrar una solución momentánea hasta la rehabilitación de las salas y, además, contribuir a la actividad a largo plazo con el fin de volver al teatro mendocino un referente de la actividad. Para esto, se ...
  • Fans del korean pop y redes sociales, el medio predilecto para sus comunidades 

    López, Rodrigo José (2020-11)
    Esta investigación busca demostrar que las redes sociales son el medio predilecto para comunicarse por las comunidades de fans del korean pop en la provincia de Mendoza. El conocimiento de sus dinámicas en redes sociales permite comprender el éxito de los productos culturales de Corea del Sur para abordar desde la comunicación acciones de relaciones públicas, comunicación transmedia y organizacional relacionadas a estos públicos. Para este estudio se realizaron entrevistas en profundidad a 5 administradores de tres grupos de fans de artistas musicales de la República de Corea con ...
  • La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido 

    Imazio Arce, Julián (2020-11)
    La repetición de contenidos en el periodismo digital es cada vez más visible. En una gran cantidad de artículos; datos y enfoques se transcriben de forma idéntica entre distintos medios, generando un perjuicio a la calidad de los productos, a la disciplina periodística y a los públicos, cuya percepción de realidad se empobrece. El objetivo de este trabajo es determinar si las producciones genéricas y poco creativas, ocupan más lugar en la oferta de los medios gráficos digitales que los productos propios y distintivos, con indagaciones y tareas realizadas por sus autores. ...
  • El branding emocional como herramienta política: Análisis de la campaña electoral general de Alberto Fernández a la presidencia Argentina 2019 

    Gimenez, Carla (2020-11)
    En el año 2019 se llevaron a cabo en Argentina las elecciones presidenciales. El escenario presentaba nueve fórmulas pero con una gran polarización que centró las miradas en dos candidatos: Alberto Fernández y Mauricio Macri. Este trabajo busca analizar la presencia de recursos propios del branding emocional en elementos de una de estas campañas, la de Alberto Fernández. Para esto se tomó como periodo de recolección de muestras el 11 de agosto de 2019 al 27 de octubre de 2019. El análisis empírico se basó en una metodología sistemática, la cual asentó las reglas específicas de recolección ...
  • Caracteres valorativos e ideológicos en el tratamiento informativo de la presencia de Evo Morales en sus últimas semanas de gobierno online: Página 12, El diario. 

    Díaz Pérez, Carla Rogelia Ileana (2020)
    Distintos medios masivos de comunicación, tienden a influir en los lectores. Estos medios eligen y deciden cómo presentar una determinada información, la cual en muchas ocasiones, tiene una estrecha relación con la ideología, los fines económicos y sociales que persigue el medio. Es por ello que, nos propusimos investigar las últimas semanas de presidencia de Evo Morales, durante las cuales se presentaron diversos acontecimientos que marcaron un antes y un después en Bolivia: las elecciones 2019, la renuncia del mandatario, y la asunción de una nueva presidente. Los medios ...
  • Tratamiento informativo de los encuentros nacionales de mujeres en las noticias de la primera edición de 1986 y el último encuentro realizado en 2019. 

    Bittar, Alejandra Lucero (2020)
    La presente investigación se origina de la búsqueda de saber si en algunas noticias online de Mendoza persiste la tendencia a mostrar un enfoque negativo sobre los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM), mostrándolas violentas y desvirtuando el objetivo real a la hora de hablar de la mujer en los Encuentros. Esto surge de un artículo de un portal de noticias online publicado en 2019, el cual manifestaba que la marcha masiva de mujeres era sólo de desmanes y vandalismo. Decidimos analizar el origen de los Encuentros en 1986, el primero y el último en 2019, ya que podemos ver como ...
  • Sensacionalismo: Dicotomía entre la ética y la publicación de mujeres halladas muertas en medios masivos de comunicación 

    Adad, Georgina (2020)
    Por medio de este trabajo de investigación, analizaremos el tratamiento de la información que hacen los medios, en relación a los casos polémicos de mujeres halladas muertas y lo que ello despierta en el público. De esta manera, las víctimas quedan en una posición de vulnerabilidad y no se contempla una postura de protección, por parte de los medios gráficos y televisivos argentinos, ante las publicaciones marcadamente sensacionalistas tendientes al morbo, que se hace de ellas. A raíz de la publicación de las imágenes tomadas en la escena del crimen donde aparece el cadáver de ...
  • El paso de los medios de comunicación audiovisuales masivos de la era Massmedia a la era Trasmedia 

    Godoy, Lautaro Nicolás (2021)
    La cultura de la instantaneidad, del producto cultural vacío y descartable, y la infinidad de contenidos que las plataformas de streaming publican y promocionan con bombos y platillos a diario, pero que quedan en el ostracismo del catálogo infinito radicado en la nube son una moneda corriente en la actualidad. La presente investigación busca comprender e interpretar los motivos por los que los usuarios pasaron de consumir medios tradicionales a utilizar plataformas de streaming. Intenta reconocer el paso de los medios de comunicación masivos de una era a la otra e interpretar las ...
  • Circulación de fake y false news en relación a la pandemia de COVID-19 durante los meses de abril y septiembre del año 2020 

    Lo Presti, Agostina (2020)
    A través del siguiente trabajo de investigación indagaremos en el comportamiento en la circulación de fake y false news durante el mes de abril y septiembre del año 2020. Para esto tuvimos en cuenta las definiciones de los conceptos propuestos por los autores argentinos Natalia Aruguete y Ernesto Calvo. Cabe destacar que seleccionamos este tema ya que la información falsa, representa un importante problema para la comunicación y la sociedad. Actualmente afectados por la situación sanitaria mundial, se le suma una creciente circulación de información acerca de la pandemia de Covid-19 ...
  • Practica deportiva femenina: análisis de las coberturas periodísticas en los diarios online Los Andes y Ovación 

    Devia, María Sol (2020)
    El lugar de las mujeres en el periodismo y el deporte ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Cada vez es más común encontrar a periodistas que se desempeñan en lugares en las redacciones que históricamente han sido ocupadas por hombres o deportistas que ocupan relevantes lugares en los medios que antes estaban reservados para personalidades masculinas, todo gracias a su desempeño deportivo. Aun así, no es extraño encontrar diferencias basadas en el género. Esta investigación tiene como objetivo mostrar que las mujeres deportistas se convierten en noticia por ...
  • El rol de la comunicación no verbal en el ejercicio periodístico 

    Russo, Fernando (2020)
    Este trabajo tiene como propósito analizar y comprender los principios básicos de la comunicación no verbal, tomando como unidad de análisis entrevistas periodísticas y conferencias de prensa del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Por lo tanto, investigamos el rol que juega la comunicación no verbal como fuente para el ejercicio periodístico. La investigación es cualitativa y se aplica un análisis documental y un análisis de contenido de la comunicación verbal y no verbal. Observamos las expresiones faciales y corporales de la autoridad política tal y como ocurren ...
  • Comunicación estratégica en sector bodeguero 

    Tous Maggini, Mayra Valentina (2022)
    Estamos atravesando un momento social y económicamente crítico en el que las comunicaciones toman un protagonismo indudable. En el marco de la pandemia 2020 resultó interesante hacer un análisis de la adaptación del sector bodeguero a las nuevas comunicaciones para la reactivación del turismo. Entendemos que es uno de los rubros más dañados y que, el recurso comunicacional estratégico es fundamental para resurgir. Por lo que en esta tesina se ha realizado un intensivo análisis del avance de las comunicaciones desde sus inicios hasta el día de hoy. Para el abordaje tomaremos a ...
  • Y en realidad ¿Cuál es la realidad? 

    Mezzabotta, Facundo Eduardo (2020)
    En la presente investigación se trabajará sobre una temática actual que ha generado polémica respecto a la injerencia de la misma. Nos referimos a los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública a través de diversos códigos de la comunicación, restringiendo la capacidad crítica y autónoma de cada ciudadano. Desde los inicios de la Independencia del Virreinato del Río de la Plata, pasando por cada presidente electo democráticamente en el país y sus oposiciones políticas partidarias, la lucha por el dominio de la opinión popular ha atravesado cada formación del Estado de ...
  • Análisis del tratamiento periodístico del caso Gil Pereg en Diario Uno 

    Jalil, Paula Gabriela (2020)
    El caso Gil Pereg fue uno de los casos más tratados por las redacciones de todos los diarios de Mendoza, no solo por el hecho de las muertes de Pyrhia Saroussy y Lily Pereg, las dos hermanas de origen israelí que viajaron a la provincia, sino por la manera de actuar de su hijo y sobrino, respectivamente, quien desde un comienzo habló con los diferentes medios de comunicación y luego de su detención, actuó de forma extraña, permitiendo que haya sucesivas noticias para publicar sobre él. La investigación tiene por objetivo analizar el tratamiento periodístico que le dio Diario Uno al caso, ...
  • Análisis del abordaje periodístico del juicio por el femicidio de Julieta González en Mendoza 

    Faur, María Luz (2020)
    El femicidio de Julieta González conmocionó a la sociedad mendocina en la primavera de 2016 y el juicio por su muerte tardó casi tres años en llevarse a cabo. Una vez que se inició el proceso penal contra el único imputado y sospechoso del crimen, se planteó analizar el tratamiento periodístico de 5 medios digitales de Mendoza sobre el mismo. El objetivo principal de esta investigación es evidenciar el tratamiento periodístico poco riguroso y superficial del proceso judicial, por lo que se examinó la cobertura de 5 medios digitales de la provincia de Mendoza, que fueron, Diario Uno, Los ...

View more