Now showing items 11-26 of 26

    • De lo fantástico a lo real: el anime de los noventa como un reflejo de la interacción entre el hombre/usuario e internet 

      Arrieta, Lourdes (2016)
      La investigación expuesta indagó acerca de la competencia de Internet como herramienta nociva para el hombre/usuario, según los La investigación expuesta indagó acerca de la competencia de Internet como herramienta nociva para el hombre/usuario, según los anime de finales de la década de 1990. En los últimos años del siglo XX, Japón palideció entre la Crisis de la Burbuja, los escándalos de corrupción, y las problemáticas sociales incrementadas; mientras que el servicio de Internet arribaba como ciudadano estrella. En ese instante, cientos de jóvenes y adolescentes se refugiaron ...
    • El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas. 

      Perinetti, Giuliana (2020-11)
      El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia, características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una observación participativa durante meses en donde se eligió ...
    • El branding emocional como herramienta política: Análisis de la campaña electoral general de Alberto Fernández a la presidencia Argentina 2019 

      Gimenez, Carla (2020-11)
      En el año 2019 se llevaron a cabo en Argentina las elecciones presidenciales. El escenario presentaba nueve fórmulas pero con una gran polarización que centró las miradas en dos candidatos: Alberto Fernández y Mauricio Macri. Este trabajo busca analizar la presencia de recursos propios del branding emocional en elementos de una de estas campañas, la de Alberto Fernández. Para esto se tomó como periodo de recolección de muestras el 11 de agosto de 2019 al 27 de octubre de 2019. El análisis empírico se basó en una metodología sistemática, la cual asentó las reglas específicas de recolección ...
    • El paso de los medios de comunicación audiovisuales masivos de la era Massmedia a la era Trasmedia 

      Godoy, Lautaro Nicolás (2021)
      La cultura de la instantaneidad, del producto cultural vacío y descartable, y la infinidad de contenidos que las plataformas de streaming publican y promocionan con bombos y platillos a diario, pero que quedan en el ostracismo del catálogo infinito radicado en la nube son una moneda corriente en la actualidad. La presente investigación busca comprender e interpretar los motivos por los que los usuarios pasaron de consumir medios tradicionales a utilizar plataformas de streaming. Intenta reconocer el paso de los medios de comunicación masivos de una era a la otra e interpretar las ...
    • El rol de la comunicación no verbal en el ejercicio periodístico 

      Russo, Fernando (2020)
      Este trabajo tiene como propósito analizar y comprender los principios básicos de la comunicación no verbal, tomando como unidad de análisis entrevistas periodísticas y conferencias de prensa del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Por lo tanto, investigamos el rol que juega la comunicación no verbal como fuente para el ejercicio periodístico. La investigación es cualitativa y se aplica un análisis documental y un análisis de contenido de la comunicación verbal y no verbal. Observamos las expresiones faciales y corporales de la autoridad política tal y como ocurren ...
    • Espacios para comentarios en diarios on line: las manifestaciones agresivas en noticias sociales sobre salud 

      Ortego Pi, María Valentina (2015)
      La presente tesina tuvo por objeto describir el contenido de las manifestaciones agresivas de los lectores de Mdz y Diario UNO online los espacios para comentarios en noticias sociales sobre salud. La finalidad de la investigación giró en torno de dilucidar si sus mensajes contenían opiniones sobre el hecho noticioso más que sobre el tratamiento periodístico que recibió el mismo. Para emprender la investigación, se partió de once noticias referidas al ámbito sanitario, publicadas en julio y agosto de 2015. Se decidió escoger las cinco notas más comentadas de ambos ...
    • Fans del korean pop y redes sociales, el medio predilecto para sus comunidades 

      López, Rodrigo José (2020-11)
      Esta investigación busca demostrar que las redes sociales son el medio predilecto para comunicarse por las comunidades de fans del korean pop en la provincia de Mendoza. El conocimiento de sus dinámicas en redes sociales permite comprender el éxito de los productos culturales de Corea del Sur para abordar desde la comunicación acciones de relaciones públicas, comunicación transmedia y organizacional relacionadas a estos públicos. Para este estudio se realizaron entrevistas en profundidad a 5 administradores de tres grupos de fans de artistas musicales de la República de Corea con ...
    • Fotoperiodismo: revolución y desafíos a partir del advenimiento de nuevas tecnologías digitales 

      Giamportoni, María Valeria (2013)
      La propuesta de este estudio es entonces, tomando como paradigma de base el sociocrítico y una metodología de trabajo de campo inductiva, contribuir a la comprensión de la construcción de significados por parte del fotoperiodismo en los medios gráficos, analizar los cambios que se desencadenaron en la última década en el ámbito del fotoperiodismo mendocino, conocer las consecuencias que estos cambios produjeron, describir el rol que desempeña la imagen en las noticias, y por último establecer los alcances y funciones específicas actuales del fotoperiodista de los medios gráficos mendocinos. El ...
    • La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido 

      Imazio Arce, Julián (2020-11)
      La repetición de contenidos en el periodismo digital es cada vez más visible. En una gran cantidad de artículos; datos y enfoques se transcriben de forma idéntica entre distintos medios, generando un perjuicio a la calidad de los productos, a la disciplina periodística y a los públicos, cuya percepción de realidad se empobrece. El objetivo de este trabajo es determinar si las producciones genéricas y poco creativas, ocupan más lugar en la oferta de los medios gráficos digitales que los productos propios y distintivos, con indagaciones y tareas realizadas por sus autores. ...
    • Narrativa de ficción y periodismo: influencias entre ciencia ficción y periodismo moderno 

      Bernard, Adrián (2015)
      Este estudio intenta profundizar el campo de estudio de la Literatura y la Prensa del siglo XIX. Basado específicamente en la herencia literaria de Julio Verne y la Ciencia Ficción en general; busca trazar la influencia del género en el periodismo moderno y viceversa. Encontrará un estudio de la Revolución Industrial para comprender el marco contextual que eclosiona a la Ciencia Ficción como la conocemos. Un estudio sobre la verosimilitud científica, cuyo rol responde al intento de alejar el relato de la fantasía pura y adentrarse en el campo de la ciencia. Presentamos un análisis sobre la ...
    • Posicionamiento del teatro en Mendoza 

      Oliveri, María Mercedes (2020-11)
      La siguiente investigación busca analizar y proponer herramientas comunicacionales que se puedan destinar a la actividad teatral en la provincia de Mendoza, Argentina. Partiendo de esa idea, este trabajo busca desarrollar un plan de comunicación estratégica para posicionar a la actividad teatral de la provincia fuera de los límites territoriales. De esta manera, se apunta a encontrar una solución momentánea hasta la rehabilitación de las salas y, además, contribuir a la actividad a largo plazo con el fin de volver al teatro mendocino un referente de la actividad. Para esto, se ...
    • Practica deportiva femenina: análisis de las coberturas periodísticas en los diarios online Los Andes y Ovación 

      Devia, María Sol (2020)
      El lugar de las mujeres en el periodismo y el deporte ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Cada vez es más común encontrar a periodistas que se desempeñan en lugares en las redacciones que históricamente han sido ocupadas por hombres o deportistas que ocupan relevantes lugares en los medios que antes estaban reservados para personalidades masculinas, todo gracias a su desempeño deportivo. Aun así, no es extraño encontrar diferencias basadas en el género. Esta investigación tiene como objetivo mostrar que las mujeres deportistas se convierten en noticia por ...
    • Sensacionalismo: Dicotomía entre la ética y la publicación de mujeres halladas muertas en medios masivos de comunicación 

      Adad, Georgina (2020)
      Por medio de este trabajo de investigación, analizaremos el tratamiento de la información que hacen los medios, en relación a los casos polémicos de mujeres halladas muertas y lo que ello despierta en el público. De esta manera, las víctimas quedan en una posición de vulnerabilidad y no se contempla una postura de protección, por parte de los medios gráficos y televisivos argentinos, ante las publicaciones marcadamente sensacionalistas tendientes al morbo, que se hace de ellas. A raíz de la publicación de las imágenes tomadas en la escena del crimen donde aparece el cadáver de ...
    • La televisión pública como democratizadora del consumo cultural en Mendoza 

      Mateos, Marina Soledad (2016)
      La presente investigación se realizó en la ciudad de Mendoza durante el periodo comprendido entre marzo y octubre de 2016. El propósito del presente estudio consistió en determinar si los contenidos transmitidos en los canales de televisión públicos permiten que existan mayores posibilidades de acceso al consumo de bienes culturales para la mayor parte de la población. Para la obtención de datos se realizó una encuesta a 150 sujetos voluntarios residentes en el área del Gran Mendoza. A su vez, se efectuó un análisis de contenido de cinco canales de televisión, tomando en consideración tres ...
    • Tratamiento informativo de los encuentros nacionales de mujeres en las noticias de la primera edición de 1986 y el último encuentro realizado en 2019. 

      Bittar, Alejandra Lucero (2020)
      La presente investigación se origina de la búsqueda de saber si en algunas noticias online de Mendoza persiste la tendencia a mostrar un enfoque negativo sobre los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM), mostrándolas violentas y desvirtuando el objetivo real a la hora de hablar de la mujer en los Encuentros. Esto surge de un artículo de un portal de noticias online publicado en 2019, el cual manifestaba que la marcha masiva de mujeres era sólo de desmanes y vandalismo. Decidimos analizar el origen de los Encuentros en 1986, el primero y el último en 2019, ya que podemos ver como ...
    • Y en realidad ¿Cuál es la realidad? 

      Mezzabotta, Facundo Eduardo (2020)
      En la presente investigación se trabajará sobre una temática actual que ha generado polémica respecto a la injerencia de la misma. Nos referimos a los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública a través de diversos códigos de la comunicación, restringiendo la capacidad crítica y autónoma de cada ciudadano. Desde los inicios de la Independencia del Virreinato del Río de la Plata, pasando por cada presidente electo democráticamente en el país y sus oposiciones políticas partidarias, la lucha por el dominio de la opinión popular ha atravesado cada formación del Estado de ...