La creación del Repositorio Digital Institucional, "UMaza Digital", responde a una estrategia que busca el recupero, la preservación y visibilidad de la producción científico-tecnológica, académica, cultural o de otra naturaleza de la comunidad de la UMaza desde una visión de acceso libre al conocimiento, poniendo a disposición de la comunidad en general los conocimientos producidos en el seno de la institución y en respuesta a la Ley Nacional de Acceso Abierto 26899/2013 y su reglamentación Res. 753/2016.

Este Repositorio Digital busca crear una memoria intelectual documental de toda la producción de conocimiento generada en el ámbito de la universidad, así como sus normativas y su historia, asegurando su preservación digital a largo plazo, dando a tales creaciones una mayor visibilidad, uso e impacto bajo Acceso Libre, generando una cultura científica y de acceso abierto organizacional."UMaza Digital" se constituye como nodo y portal adherido a la iniciativa de Acceso Abierto, que sustenta el principio de la libre disposición de la información. Las políticas para lograr los objetivos propuestos serán sometidas regularmente a revisión de acuerdo a las necesidades técnicas surgidas en el marco de funcionamiento del repositorio o a las surgidas a partir de la integración con redes.

"UMaza Digital" tiene su sitio en http://repositorio.umaza.edu.ar/ y está desarrollado en software libre DSpace y cumple con los protocolos OAI-PMH en estándares de interoperabilidad, así como la utilización de esquema Dublin Core Simpe como lo exigen las Directrices del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), adecuándose totalmente a las mismas.

Las revistas científicas y de divulgación nacidas y desarrolladas en UMaza, son embebidas en el repositorio y desarrolladas con la plataforma de software libre Open Journal Sistem (OJS).

"UMaza Digital", es el único medio autorizado, dentro de la UMaza, en el cual se debe depositar toda actividad intelectual realizada en el seno de la institución y es el único dispositivo por el cual el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) verifica el cumplimiento de la Ley de Acceso Abierto.

    Vea la Resolución Rectoral de adhesión a la Ley Nacional de Acceso Abierto aquí:

    Vea la Adhesión Definitiva al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD):