Browsing by Subject "Inteligencia artificial"
Now showing items 1-3 of 3
-
La pedagogía de la pregunta y la Inteligencia Artificial: transformando la educación en la era digital
(2024)Este proyecto de investigación, impulsado por el Instituto de Educación Superior 9029, explora la sinergia entre la Pedagogía de la pregunta y la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto educativo contemporáneo y busca aportar al debate sobre el futuro de la educación en la era digital, enfatizando la importancia de la pregunta como herramienta pedagógica y la necesidad de una integración reflexiva de la IA en los entornos educativos. La Pedagogía de la pregunta ofrece un marco conceptual valioso para fomentar el pensamiento crítico y la construcción colaborativa del conocimiento. Por su ... -
La vida algorítmica y los derechos humanos: las llamadas Mejoras Cognitivas y sus posibles problemáticas
(2022-08)Comunicación científica oral de equipos de investigación realizada en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS JURÍDICAS, el día 23 de agosto del 2022, moderado por la Dra. Yamila Juri y la Dra. Eliana De Rosa. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza). -
Salvaguardia de Derechos en la Era del Aprendizaje Automático: Retos y Perspectivas
(2024)El objetivo de esta ponencia es mostrar como la inteligencia artificial (IA) atraviesa cada vez más todos los aspectos de nuestra sociedad. Una de las vertientes que encontramos es el aprendizaje automático (Machine Learning, ML) el cual despliega continuamente su poder en una amplia gama de aplicaciones. En los últimos años ha pasado a un primer plano debido, en parte, a la aparición de los macrodatos. El big data permite a los algoritmos de ML descubrir patrones más precisos y realizar predicciones más oportunas y exactas que nunca.