Browsing Revista En la mira. La educación superior en debate by Subject "Educación superior"
Now showing items 1-12 of 12
-
Artículo Sobre Sociología de la Educación: Análisis de políticas educativas destinadas a la población mayor de 18 años. Mendoza, Argentina (2007-2015)
(Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)Este artículo pretende producir conocimiento desde el campo de la sociología de la educación sobre políticas educativas destinadas a población mayor de 18 años, 2007-2015, provincia de Mendoza, Argentina. Los objetivos son: a) Describir y analizar el comportamiento de las principales variables educativas del nivel secundario de jóvenes y adultos (JyA) y de educación superior terciaria, y b) Recopilar y analizar los principales lineamientos de política educativa provincial y nacional vinculadas a la población estudiada. El estudio combina aspectos cuantitativo y cualitativo. Algunos de los ... -
Artículo Sobre Tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Educación híbrida: reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior
(Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)En los tiempos frágiles actuales de pandemia/ rebrotes expandidos de pandemia/ pos-pandemia, nueva normalidad, con todas las inseguridades primarias, obliga a reflexionar una reconstrucción epistemológica1 de conceptos, prácticas, deseos, mentalidades, instituciones, y otros. Esta reflexión es emergente en los tiempos socioculturales de impredecible y generalizable crisis. Merece un serio estudio para decidir una posible reconfiguración socio-económico-cultural y, educacional, motivo de gran discusión hoy. En este contexto con la presencia monumental de la tecnología, indicase como proyección, ... -
Editorial
(Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)Nos vamos a detener en los cambios disruptivos, que son aquellos que implican una ruptura brusca con el pasado y que son determinantes, es cuando se producen innovaciones que van más allá de las propuestas convencionales y que generan verdaderas transformaciones sociales, un claro ejemplo es la creación de internet y, en la actualidad, podemos considerar que la pandemia COVID 19 se ha convertido en un hecho disruptivo que nos ha impulsado a cambiar nuestros hábitos cotidianos, a salir de la rutina y la zona de confort, que ha modificado nuestras maneras de interrelacionarnos, nuestra forma ... -
Editorial
(2019-12)Detenernos a pensar… significa contar con un tiempo y con un espacio para interrogarnos qué está ocurriendo, qué queremos que ocurra, qué podemos hacer para que ocurra y cómo lo hacemos. Respecto al qué está ocurriendo, la educación superior debe poner sus saberes y sus conocimientos técnicos al servicio de la construcción de diagnósticos acertados a partir de los cuales proyectarse prospectivamente. En relación con el interrogante referido a qué queremos que ocurra, cuál es nuestro rumbo, existen una serie de logros que el mundo se ha planteado en términos de «Objetivos de Desarrollo Sostenible ... -
En la mira. La educación superior en debate
(Editorial UMaza, 2019-04) -
Ensayo: La Educación Superior frente a los desafíos de la pandemia Covid-19 y el uso de las nuevas tecnologías
(Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)La Educación Superior enfrenta los desafíos no solo de la pandemia, sino también, la urgente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías. Argentina, que vive escenarios de crisis económica y social, no es ajena a estos desafíos. En este breve ensayo, me refiero a las respuestas que plantean organismos internacionales sobre esta problemática global. Además, reflexiono y propongo cuáles son los cambios necesarios que deberán realizar la universidades: como la capacitación docente, los cambios en los contenidos curriculares, las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, los ... -
Entrevista al Esp. Lic. Leonardo Simón Vicerrector Académico de la Universidad de Champagnat
(Editorial UMaza, 2019-12)Entrevista al Esp. Lic. Leonardo Simón, Vicerrector Académico de la Universidad de Champagnat. Opinión sobre el estado de la educación superior en Mendoza y en Argentina en la actualidad. Prioridades que debe atender la política educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Temas que configuran la agenda pública de las discusiones de la Educación Superior a nivel institucional, local (Mendoza) y a nivel nacional. -
Foro «la educación superior del futuro»
(Editorial UMaza, 2019-12)INFORMACIÓN: convocatorias, becas, congresos, becas, congresos. El foro educativo fue pensado como un espacio público para propiciar la circulación de la palabra y el análisis crítico sobre las características actuales del mundo, la educación superior, sus actores, las diferentes gramáticas institucionales y el desafío que conlleva la gestión curricular en la formación superior. -
El futuro de la educación superior
(Editorial UMaza, 2019-04)Es muy importante conocer cuáles son las principales tendencias o escenarios del mañana en la Educación Superior. Ello obliga a prepararnos para que el futuro no nos tome desprevenidos, para evitar oportunidades perdidas y sobre todo a fin de no generar incertidumbres. -
Homenaje a nuestros escritores: Homenaje al Dr. Eduardo Escalante Gómez (1942-2020)
(Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)Son muy conocidos y con mucha participación de seguidores sus cursos online, a los cuales se puede acceder por la web, destinados a todo aquel que quiera estudiar sobre distintos campos del conocimiento, tales como: estadística descriptiva práctica en Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), estadística inferencial en SPSS, explorando la cultura organizacional, crea tus presentaciones animadas, descubra cómo medir la felicidad organizacional, herramientas para la escritura académica: artículos y tesis, diseñar y publicar un Kindle e-book, cómo escribir una tesis, formación ciudadana ... -
Pedagogía Universitaria: Educación Superior en tiempos de cambios
(Editorial UMaza, 2019-04)El desafío de los paradigmas educativos emergentes en los escenarios contemporáneos, requiere un cambio en las concepciones metodológicas que orientan la formación de profesores en Docencia Universitaria. A manera de ejemplo, nos referimos a algunos de estos paradigmas, tales como el de complejidad, sistémicos, organizacionales, TIC, constructivismo/competencias. -
Sumario
(Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)