Revista En la mira. La educación superior en debate: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 40
-
Editorial
(Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)Nos vamos a detener en los cambios disruptivos, que son aquellos que implican una ruptura brusca con el pasado y que son determinantes, es cuando se producen innovaciones que van más allá de las propuestas convencionales y que generan verdaderas transformaciones sociales, un claro ejemplo es la creación de internet y, en la actualidad, podemos considerar que la pandemia COVID 19 se ha convertido en un hecho disruptivo que nos ha impulsado a cambiar nuestros hábitos cotidianos, a salir de la rutina y la zona de confort, que ha modificado nuestras maneras de interrelacionarnos, nuestra forma ... -
Editorial
(2019-12)Detenernos a pensar… significa contar con un tiempo y con un espacio para interrogarnos qué está ocurriendo, qué queremos que ocurra, qué podemos hacer para que ocurra y cómo lo hacemos. Respecto al qué está ocurriendo, la educación superior debe poner sus saberes y sus conocimientos técnicos al servicio de la construcción de diagnósticos acertados a partir de los cuales proyectarse prospectivamente. En relación con el interrogante referido a qué queremos que ocurra, cuál es nuestro rumbo, existen una serie de logros que el mundo se ha planteado en términos de «Objetivos de Desarrollo Sostenible ... -
Índice
(Editorial UMaza, 2019-12) -
Aprendizaje en un mundo complejo
(Editorial UMaza, 2019-12)La evolución del conocimiento, así como los procesos de aprendizaje asociados, enfrenta algunas dificultades. No somos muy buenos para distinguir entre sistemas simples y complejos. Los problemas complejos requieren métodos muy diferentes para resolver. -
La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
(Editorial UMaza, 2019-12)La presente investigación indaga sobre percepciones y expectativas que alumnos del último año de colegios secundarios, tanto privados como estatales, poseen sobre el sistema universitario de la provincia de Mendoza. Los objetivos son determinar qué piensan sobre el sistema universitario los alumnos, indagar acerca de qué expectativas tienen y qué demandan a las universidades. -
Las políticas de formación docente inicial en América Latina: los modelos institucionales. Estudio comparativo
(Editorial UMaza, 2019-12)Tanto a nivel internacional como en América Latina y el Caribe existe una preocupación creciente por abordar los desafíos relacionados con la preparación de docentes. A pesar de la importancia creciente que los gobiernos, programas de reforma educativa y los especialistas asignan a las políticas tendentes al fortalecimiento profesional de los docentes, todavía estamos lejos de tener el profesorado que deseamos. -
Experiencia educativa : análisis y reflexiones de la gestión de la Educación Superior Provincial - Experiencia en el IES Nº 9-024 Lavalle
(Editorial UMaza, 2019-12)La complejidad de la gestión escolar de un Instituto de Educación Superior, en este caso el IES N° 9-024 de Lavalle, se encuentra atravesada por distintas problemáticas que le proporcionan oportunidades así como, a su vez, posibles obstáculos que deben ser abordados desde «propuestas de gestión» determinadas hacia: su comunidad local, los diversos ámbitos de la estructura educativa del gobierno provincial, el interior de la propia institución, otros ámbitos y sectores para la formación continua de los egresados; atravesadas por las problemáticas sociales que se hacen presente al interior del IES. -
Entrevista al Esp. Lic. Leonardo Simón Vicerrector Académico de la Universidad de Champagnat
(Editorial UMaza, 2019-12)Entrevista al Esp. Lic. Leonardo Simón, Vicerrector Académico de la Universidad de Champagnat. Opinión sobre el estado de la educación superior en Mendoza y en Argentina en la actualidad. Prioridades que debe atender la política educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Temas que configuran la agenda pública de las discusiones de la Educación Superior a nivel institucional, local (Mendoza) y a nivel nacional. -
Foro «la educación superior del futuro»
(Editorial UMaza, 2019-12)INFORMACIÓN: convocatorias, becas, congresos, becas, congresos. El foro educativo fue pensado como un espacio público para propiciar la circulación de la palabra y el análisis crítico sobre las características actuales del mundo, la educación superior, sus actores, las diferentes gramáticas institucionales y el desafío que conlleva la gestión curricular en la formación superior. -
En la mira. La educación superior en debate
(Editorial UMaza, 2019-04) -
Editorial
(Editorial UMaza, 2019-04) -
Índice
(Editorial UMaza, 2019-04) -
Datos comparativos de matrícula universitaria nacional y provincial en el período 2005-2015 que nos hace preguntar qué está pasando en Mendoza que crecemos menos que la Nación
(Editorial UMaza, 2019-04)Una primera observación es que en el análisis que se realiza los datos de base pertenecen al período 2005-2015. Una segunda observación es que este análisis es limitado porque no se consignan los datos de cuatro sedes de universidades en nuestra provincia (Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Mendoza y San Rafael, Universidad Pontificia de Argentina- sede Mendoza y Universidad Católica de Cuyo- sede San Rafael). -
La orientación educativa universitaria: desafíos actuales en la Educación Superior
(Editorial UMaza, 2019-04)Los Servicios de Orientación constituyen una fortaleza en la Institución de nivel superior ya que dan respuesta a nuevas demandas, problemas y desafíos de la Educación superior, apoyando el desarrollo de los proyectos vitales y profesionales de nuestros jóvenes. La orientación educativa es un espacio complejo y multifacético en el cual la acción educativa despliega un acompañamiento del estudiante en su trayectoria educativa y gestiona diversas intervenciones que se proponen apoyar, asesorar, guiar, entre otras acciones. Incluye un entramado de instancias orientadoras que se cristalizan de modo ... -
Despertar sin retorno. La enseñanza en la universidad y la perspectiva de género
(Editorial UMaza, 2019-04)El cuerpo social ha ampliado su autoconciencia. Yo -un fragmento minúsculo del cuerpo social- he ampliado mi autoconciencia. Hasta hace unos años yo no dudaba en autodenominarme –y con cierto orgullo- como una «Mujer». Hoy no podría aseverarlo con tanta firmeza. Hoy creo ser consciente de que no existe ninguna palabra que pueda definir exhaustivamente mi existencia sexuada en este mundo. -
Pedagogía Universitaria: Educación Superior en tiempos de cambios
(Editorial UMaza, 2019-04)El desafío de los paradigmas educativos emergentes en los escenarios contemporáneos, requiere un cambio en las concepciones metodológicas que orientan la formación de profesores en Docencia Universitaria. A manera de ejemplo, nos referimos a algunos de estos paradigmas, tales como el de complejidad, sistémicos, organizacionales, TIC, constructivismo/competencias. -
El futuro de la educación superior
(Editorial UMaza, 2019-04)Es muy importante conocer cuáles son las principales tendencias o escenarios del mañana en la Educación Superior. Ello obliga a prepararnos para que el futuro no nos tome desprevenidos, para evitar oportunidades perdidas y sobre todo a fin de no generar incertidumbres. -
Entrevista al Rector del Instituto de Educación Superior 9-028 «Profesora Estela Susana Quiroga», Profesor Alejandro Eduardo Fader en el marco de su viaje al exterior para conocer el funcionamiento de la educación superior en Finlandia
(Editorial UMaza, 2019-04)Entrevista llevada a cabo el 15 de febrero de 2019 al Prof. Alejandro Eduardo Fader, Rector del Instituto de Educación Superior N° 9-028 «Prof. Estela Susana Quiroga» del Departamento de Santa Rosa que viajó a Finlandia. -
La experiencia de Varkey en Mendoza: un modelo de desarrollo profesional docente
(Editorial UMaza, 2019-04)Varkey Foundation es una organización sin fines de lucro establecida por Sunny Varkey desde el año 2013, para mejorar los estándares de educación en el mundo. Nuestra misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para ello construimos la capacidad docente y realizamos campañas que promueven la excelencia educativa. Con ese objetivo trabajamos activamente en el desarrollo de las capacidades de directores y maestros y en la revalorización de su rol, promoviendo así la excelencia educativa. Creemos que, si garantizamos la calidad de la enseñanza, mejorarán los resultados. -
Experiencias de gestión y liderazgo universitario en el siglo XXI: el caso de la UMaza desde las voces de sus actores
(Editorial UMaza, 2019-04)La reconstrucción de los antecedentes sociohistóricos como marco de trabajo donde operan los actores responsables de llevar a cabo la gestión institucional, esto es, rectores y sus equipos, por una parte; y la recuperación de las voces, de quienes han sido protagonistas de esta trama, en términos de vivencias y significados, a nivel profesional y académico, por otra; ponen en tensión aquellos aportes teóricos clásicos sobre el liderazgo que provienen de otros ámbitos ajenos a la educación superior.